Saltar a: navegación, buscar

Tubérculo

(Redirigido desde «Tubérculos»)
Tubérculo ‎
Información sobre la plantilla
Tuberculos-70260.jpg
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Solanales
Familia:Solanaceae

Tubérculo. Son un tipo de tallos engrosados, ciertas plantas acumulan substancias de reserva en sus tallos, generalmente subterráneos.

Tipos de tubérculos

Existen diferentes tipos de tubérculos entre ellos, además del Ñame, tenemos:

La Papa (patata)

La Papa o patata es un tubérculo comestible que se extrae de la planta herbácea americana Solanum tuberosum, de origen andino. Su consumo fue creciendo y su cultivo se expandió a todo el mundo hasta convertirse hoy día en uno de los principales alimentos para el ser humano.

El Boniato

El Boniato. Muy empleado en la alimentación humana y animal, también como materia prima en la industria de la pastelería y repostería y para la obtención de bebidas alcohólicas, dada su riqueza en sustancias amiláceas y azucaradas

El rábano

El rábano se encuentra representado en las pinturas de la pirámide de Keops. Se trata, por tanto, de una verdura conocida desde antiguo por las civilizaciones mediterráneas. También se sabe que esta hortaliza era cultivada en la antigua China. No parece claro, por tanto, cuál fue su origen exacto.

La berenjena

La berenjena, es originaria de Asia. Los chinos ya la cultivaban en el siglo V a.C. En Europa no se conoció hasta la Edad Media, después de que los árabes la introdujeron en la península Ibérica y, posteriormente se extendió a otros países.

El ajo

El ajo se cree que su origen se encuentra en el sureste de Asia o en el sur de Europa. Cultivada desde muy antiguo. Los griegos ya la usaban como planta medicinal. Por ejemplo Hipócrates ya la recetaba para los tumores uterinos. Actualmente se cultiva en todo el mundo y es muy apreciada por sus propiedades medicinales.

El maíz

Es una planta originaria de zonas tropicales de Centroamérica. Ya era cultivada en la zona del actual México hacia el año 7000a.C. Era un alimento básico a las civilizaciones mayas e incas. Con la llegada de los europeos a América se extendió por todo el mundo. Actualmente es el tercer cereal más importante del mundo después del trigo y el arroz y sigue siendo un alimento básico para muchos pueblos, especialmente en zonas tropicales de América y África.

La acelga

La acelga es una hortaliza de origen mediterráneo. Se tiene certeza que los griegos la utilizaban desde el siglo V a.C. En la edad media y durante muchos siglos fue un alimento básico de las sociedades europeas.

La cebolla

Es uno de los cultivos más antiguos de la cultura mediterránea. Era muy conocida en el antiguo Egipto.

El pepino

Es originaria de Asia o África. Cultivada desde la antiguo en Mesopotamia y también por las antiguas civilizaciones mediterráneas.

La col repollo

Es natural de varias zonas de la costa europea. Ya la cultivaban los egipcios hacia el 2500 a.c. Fue cultivada a todo Europa durante la edad media y ya se utilizaba para eliminar la borrachera en época de los antiguos romanos.

La lechuga

Algunos autores sitúan el origen de esta verdura en las regiones templadas de Europa Oriental. Forma parte de la cocina desde antiguo. Ya era conocido por las antiguas civilizaciones romanas y griegas pero parece que fueron los egipcios los primeros en cultivarla. Actualmente es un cultivo muy extendido en todo el mundo.

La espinaca

Es una planta originaria del Sureste de Asia. Los Persas fueron los primeros en cultivarla. En el siglo VII fue introducida en la China. Los árabes la valoraban por sus propiedades y no fié hasta el siglo XI que la introdujeron en Europa.

La zanahoria

El origen botánico de la zanahoria se localiza en Asia menor, en el actual Irán. Fue cultivada y apreciada por las culturas mediterráneas desde antiguo. En la Grecia clásica ya la conocían y la apreciaban por sus propiedades medicinales. Las actuales variedades de color naranja y raíz cónica fueron introducidas por los árabes en la península ibérica hacia el siglo XII. Durante los siglos XIV y XV se extendió al resto de Europa y, posteriormente al Nuevo Mundo.

El pimiento

Es originaria de la zona de los Andes, en América. Se cultivaba desde antiguo en las antiguas civilizaciones del centro y sur América. Actualmente es un ingrediente muy importante en la cultura gastronómica de Hispanoamérica, especialmente las variedades picantes.

El tomate

El origen de esta planta lo encontramos en la zona tropical del centro y Sudamérica. Se cree que su nombre proviene del nombre azteca "tomatl", "xitomate" o "xitotomate". Los europeos introdujeron la planta en el viejo continente el siglo XVI pero no se cultivó con fines alimenticios hasta el final del siglo XVIII. Desde entonces el tomate se ha convertido en la hortaliza más importante del  mercado y de la cocina. Por término medio, consumimos del orden de 20Kg de tomates al año, ya sea fresco o en conserva.

Fuentes