Cuentos del Barrio mío

De EcuRed
Cuentos del Barrio mío
Información sobre la plantilla
Autor(a)(es)(as)Gustavo Arencibia Carballo
Editorial:Talleres La Paz, Baja California Sur, México.
GéneroCuento
ImprentaLa Paz, Baja California Sur, México.
Primera ediciónDiciembre del 2005
Ejemplares1000
ISBN968-5715-21-1
PaísBandera de Cuba Cuba
Cuentos del Barrio mío. Es un libro que narra en lenguaje ameno y popular 18 cuentos relacionados con personajes de la barriada del Cerro, La Habana, Cuba. Cuenta con fotos de la localidad y un glosario de cubanismos. Fue editado en México y ha sido registrado en el Centro de Derecho de Autor (CENDA).

Contenido

Introducción

Es un libro escrito en un lenguaje popular, ameno y lleno de cubanía, que narra historias del Municipio Cerro, el cual se dice que tiene la llave de la capital cubana y como se expresa en el prólogo "Este barrio mío" es el de todos.

Resumen

Los 18 cuentos de este texto narran historias que se desarrollan con personajes que se mueven dentro del ambiente de la barriada del Cerro, en La Habana, que muestra con diferentes estilos narrativos, las visiones de niños, jóvenes y viejos, en un mosaico de generaciones, actuando bajo presiones, deseos, equivocaciones y un común denominador, la barriada, como protagonista principal. La amistad, el amor y la muerte son temas entretejidos en las historias desde ópticas opuestas.

Dedicatoria

Cuenta con una dedicatoria sencilla, pero profunda, donde se expone lo siguiente:

«A mi madre por saber escuchar y comprender. Para amigos y seres queridos del barrio mío.

El prólogo fue realizado por Juan Melgar, de La Paz, México en el 2004, el cual expuso:

Noble en esencia, la querencia se presta para el arte. Cantera natural de la narrativa, el barrio, privilegiado entre los puestos de vigilancia, pone a prueba de los elegidos su capacidad de observación y memoria y, desde luego, el talento reflexivo necesario para trascender la desnuda anécdota, vestirla con palabras precisas y botarla a la navegación convertida en literatura. Definir cuándo se da el fenómeno literario en esa conversión, es ya tarea de los destinatarios que, o abandonamos la misión, o nos sumergimos en el universo de ficción que el autor propone.

Sucede que ingresas de su mano en el habanero escenario de distantes personajes para incorporarlos a tu esfera, para ser copartícipe solidario o ajeno, pero interesado crítico de vivencias transformadas en arte por la imaginación y la ingeniería literarias.

Convertir una anécdota en literatura es, para los elegidos, tan fácil como dicen que al escultor resulta quitar un bloque de granito los trozos de piedra que le sobran a la estatua. Puede ser que alguien, en ese momento, esté dando al clavo editorial con la vieja fórmula de: “Hubo una vez, en cierto país, un hombre que quería ser...” Pero la genialidad no es tan frecuente como quisiéramos. La narrativa exige talento, sí, pero muchísimas horas para la edición, el corte, la traslación de párrafos, la estructuración paciente, el reposo de los textos para que se decanten, la relectura, la reescritura y, a veces, el fuego purificador, ese terror de vanidades. Para volver al símil de la escultura: lograr un buen cuento sería restarle frases a la anécdota. A la ocurrencia original, quitarle las palabras que le sobran.

Otros datos de interés

En la contraportada aparece una síntesis curricular del autor, y una foto con Bárbara Carballo (madre de Gustavo), conocida como Baby, mujer de un gran carisma, la cual siempre vivió en el Cerro, solo lo abandonó al morir.

Algunas fotos

  • Amigos.
  • Auto viejo y dueño.
  • El Canal.
  • El Cine Maravillas.
  • Calzada del Cerro y Carbajal.
  • Calzada del Cerro, vista desde arriba.
  • Callejón de Tulipán.
  • Casa típica de tejas y rejas.
  • La Conga.
  • Parque de Calzada de Buenos Aires.
  • Parroquia del Cerro.
  • Vía Blanca y Durege.

Datos del autor

Gustavo Arencibia Carballo. Investigador del Centro de Investigaciones Pesqueras. Doctor en ciencias en el Uso, Manejo y Preservación de los Recursos y Maestro en Ciencias del Agua, y escritor de cuentos cubanos. Se ha especialiado en medio ambiente, manejo de zonas costeras, contaminación marina, toxicología acuática, cultivo de Camarón, calidad de agua, suelo y sistemas de modelación.

Fuentes