Saltar a: navegación, buscar

Calzada del Cerro

Calzada del Cerro
Información sobre la plantilla
Calzada de La Habana, Cuba
Calzda cerro.jpg
TipoCalzada
LongitudMás 3 kilómetros de longitud

La Calzada del Cerro

Su fundación data de 1803 cuando se trazó la Calzada del Cerro, y con el florecimiento de sus palacetes y quintas alrededor de la Calzada hacia 1840 El Cerro ...

El renombrado eje, tiene más de tres kilómetros de longitud y sobre él transitan, constantemente, vehículos de todo tipo; disímiles son las huellas que estos dejan cuando se deslizan por su pavimento y pese a los intrusos baches no ha perdido su encanto vial, ya sea en su tramo cerrero, o en su unión, hacia el oeste, con La Calzada de Puentes Grandes y la contigua Avenida 51, en su hermano municipio Marianao.

Para adentrarnos en la Calzada del Cerro, hay que comenzar por el llamado Camino de Guadalupe, que salía del extremo de la calle de la Muralla, después de la Puerta de Tierra, al cual se le denominó así porque pasaba junto a la primitiva ermita de Nuestra Señora de Guadalupe, que ocupaba la actual esquina de Monte y Águila.

Posteriormente, este primer tramo hasta el Puente de Chávez, que se encontraba a la altura del matadero, recibió el nombre de Calzada de Monte; el segundo, desde este lugar hasta el barrio del Pilar, que entonces se llamaba del Horcón, Calzada del Horcón; el tercero, desde este lugar hasta el Puente de Cotilla, que se encontraba entre la Calzada de Palatino y la calle Zaragoza, Calzada del Cerro. El cuarto tramo, que es una continuación de la Calzada del Cerro, se denominó Calzada de Puentes Grandes. Las cuatro calzadas, después reducidas a tres, poseen una única numeración continua en sus edificaciones. En resumen, la Calzada del Cerro se extiende desde la Esquina de Tejas hasta la Avenida de Rancho Boyeros o de la Independencia, como también se conoce.Cerca de la casa situada en la Calzada del Cerro marcada con el No. 1852, actual Museo Municipal se hallaba uno de los cerros o peñones que dio nombre, ..


Límites

Se extiende desde la Esquina de Tejas hasta la Avenida de Rancho Boyeros o de la Independencia.

Enlaces relacionados

  • Calles de La Habana Marianao (Ave 51); Cerro (Calzada del Cerro); Centro Habana (calle Monte) y Habana ...

Fuentes