Culebra de herradura

Culebra de herradura
Información sobre la plantilla
Kulebrah.JPG
Es una especie de serpientes de la familia Colubridae.
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Orden:Squamata
Familia:Colubridae
Especie(s):H. hippocrepis
Hábitat:En Murcia ha sido encontrada en áreas de matorral, saladares, cultivos y eriales.

Culebra de herradura (Hemorrhois hippocrepis). Es una especie de serpientes de la familia Colubridae.

Características

Sobre un color de fondo crema, amarillo-cenizo, amarillento o anaranjado, aparece un gran número de dibujos, a modo de círculos, de color pardo, negro o marrón, ribeteados de negro y a su vez de blanco, crema o amarillento. Dichos lunares se distribuyen a lo largo de todo el cuerpo, pudiendo llegar a unirse en determinadas zonas, especialmente detrás de la cabeza y la zona caudal. En los costados existen manchas similares a las del dorso que, al igual que ocurre con las anteriores, llegan a unirse en la cola.

Las escamas dorsales son lisas y, aunque su número puede variar entre 21 y 27, lo normal es que presenten de 25 a 27 hileras de escamas en la mitad del cuerpo. Las más jóvenes tienen una coloración más clara y un diseño mas definido que el propio de los adultos. Dicho diseño tiende a ir oscureciéndose conforme va creciendo.

El vientre tiene una tonalidad que oscila entre la rojiza, amarillenta o, como habitualmente ocurre, anaranjada, con o sin pequeños dibujos muy difuminados y siempre con manchas oscuras de forma irregular en sus márgenes. En ocasiones, estas manchas se unen con el diseño de los costados.

Las escamas ventrales son anchas y se presentan en números de entre 221 y 250, mientras que la escama preanal, a excepción de algunos ejemplares, siempre esta dividida. En cuanto a la cola, decir que es larga, fina y presenta un número de escamas subcaudales que oscila entre 85 y 110.

Hábitat y distribución

En Murcia ha sido encontrada en áreas de matorral, saladares, cultivos y eriales. También en pinares abiertos y a menudo junto a zonas habitadas. Repartida desde áreas costeras hasta las más interiores de Yecla. La difícil y aleatoria prospección de los ofidios, y herpetos en general, exige un esfuerzo mayor para conseguir un pequeño volumen de información, lo que debe relacionarse con su ausencia en algunas áreas.

Es una especie que a escala mundial se encuentra circunscrita al Mediterráneo occidental, estando presente en su parte sur en Túne, Argelia y Marruecos, y en el norte tan sólo de la Península Ibérica en sus dos tercios meridionales.

Protección y conservación

Es una de las especies más atropelladas en nuestras carreteras, que se convierten en auténticos sumideros de este grupo animal. Aún no se ha comprendido su papel beneficioso para los intereses del hombre, como controladoras de las poblaciones de roedores.

Reproducción y Alimentación

La época de celo se extiende de abril a junio y la puesta se produce 28 días después de la última cópula, escogiendo para depositar los huevos un lugar húmedo y bien soleado, como puede ser bajo grandes piedras, en el interior o bajo troncos podridos o en el interior de galerías abandonadas por roedores. Se puede constatar que la hembra duerme y permanece junto a su futura prole durante la mayor parte del día, defendiéndola.

La puesta suele estar compuesta por entre 4 y 10 huevos. Éstos suelen ser blancos, gomosos y alargados, quedando semiadheridos unos a otros. Tras una incubación que oscila entre 50 y 70 días, eclosionan los jóvenes con una talla de 33 cm. a 40 cm. En cuanto a la dieta, los más pequeños se alimentan de pequeños invertebrados, crías de anfibios, lagartijas y roedores recién nacidos. En cambio, los adultos lo hacen de roedores y aves, siendo constrictores cuando la presa les presenta algún tipo de problema.

Costumbres

  • La Culebra de Herradura es de movimientos rápidos en el suelo, también trepa ágilmente a árboles y arbustos. Se muestra agresiva y muerde al ser capturada, pero su mordedura no reviste ningún peligro. Caza micromamíferos, lagartos, lagartijas, salamanquesas y ocasionalmente aves. A menudo se encuentra cerca de lugares habitados y carreteras, a las que acude en busca de calor, siendo frecuentemente atropellada.
  • Debe su nombre a la mancha en forma de U, o herradura, de la parte superior de su cabeza con el vértice hacia adelante.

Fuentes