Saltar a: navegación, buscar

Cultura Chincha

Cultura Chincha
Información sobre la plantilla
Cultura Chincha.jpg
Concepto:La cultura Chincha fue una civilización del Antiguo Perú, perteneciente al período Intermedio Tardío. Se extendió por los valles de Chincha, Pisco, Ica y Nazca, aunque su centro político estuvo en el valle de Chincha.

Cultura Chincha. Fue conquistada por los incas durante el reinado de Pachacútec Inca Yupanqui y anexionada definitivamente al imperio durante el gobierno de Túpac Inca Yupanqui, hacia el año 1476.

Historia

Chincha fue un señorío que mantuvo su importancia incluso durante la época inca. Es más, se cuenta incluso que el único señor que podía ir cargado tras la misma ceremonia que el sapa inca era el señor de Chincha. La población estuvo dividida entre:

  • La nobleza: encargada de los cargos administrativos.
  • Los sacerdotes
  • El pueblo: constituido por mercaderes, artesanos, pescadores y campesinos.

Su monarca fue el Chinchay Cápac. Esta cultura estableció su capital entre Pozuelo y Sunape (treinta mil habitantes), siendo su divinidad máxima el solemne Chinchaycámac. De este tiempo quedan aún en pie la Huaca de la Centine y la Huaca de Tambo de Mora, la pirámide de Lurín Chincha y la fortaleza de Ungará. De otro lado, fueron los chinchas agricultores, guerreros, comerciantes, ceramistas, tejedores y pescadores.

Ubicación Geográfica

Ubicación geográfica

Esta cultura floreció entre los años 900 d.c al 1450 d.c , y se desarrollo en los valles de Cañete, Chincha, Pisco, Ica y Nazca. Probablemente constituyeron un estado regional militarista inferior a chimu, que incursionó en la región andina y que cuando el proceso de las conquistas Incas , le opusieron seria y tenaz resistencia fueron conquistadores y anexionados al imperio Inca.

Población dividida por Actividades económicas

  • 20%comercio, 33% pesca, 40% agricultores y 7% artesanos
  • Desarrolló la pesca y el comercio (tuvo un carácter internacional)
  • Estableció un triángulo comercial entre la sierra sur andina, la costa del Ecuador y la región chinchana (Ica).
  • Obtuvieron del altiplano (cobre, lana, charqui), del Ecuador (chaquiras, oro y esmeraldas y el mullu caracol gigante para fines religiosos).
  • Los mercaderes del reino Chincha abastecían de mullu al sur.

Cerámica

Cerámica Chincha

La cerámica Chincha tiene un estilo muy característico, por más que se noten influencias del Horizonte Medio y de la tradición Ica. Las piezas son muy bien hechas, elaboradas y decoradas. Las formas son cántaros con cuello y con asas en la parte alta, formas de botellas, barriles, tazas, platos con paredes verticales y figurinas. Produjeron cántaros globulares de cuello corto y de cuello largo. A todos les dieron una decoración menuda y apiñada, verdaderas grecas hechas a pincel, así como figuras humanas, animales y vegetales. Entre las segundas destacan las de peces, aves y perros. Forma y decoración es lo mejor de esta cerámica.

En general sigue un patrón uniforme, en el que las variaciones tienen importancia solo en tanto son índice de cierta independencia entre los valles en lo cultural o por lo menos en lo que a confección de cerámica se refiere. El régimen común es ha base de un estilo policromo en el que los colores rojo, para la base, y blanco y negro son los más comunes; los motivos decorativos siguen una norma geométrica con predominio de diseños deformados por un tratamiento textil, con un régimen que modifica los perfiles curvos u oblicuos con líneas escalonadas; son frecuentes las representaciones convencional izadas de pájaros y peses que ha bases pierden su fondo dentro de perímetros que son combinaciones de ángulos.

Las formas frecuentan los cántaros de cuello ancho y gollete proyectante con reborde, continente globular y base normalmente redondeada; las ollas y tazas de lados con el Ecuador angular y reborde son también frecuentes. Los diseños, como en Nazca y Wari, se logran delineando los motivos con negro y rellenando áreas o bandas. Con las llegadas de las influencias Inka hay ligeras modificaciones en el estilo, pero estas no son importantes y solo aparecen algunas nuevas formas, tales como el barril con cuello aribaloyde, es decir de labio muy expandido, y asitas pequeñas a los lados de bollote.

Metalurgia

En cuanto a la metalurgia, tanto el oro como plata y una aleación de cobre con oro y plata fue extensamente utilizada, sobre todo para la elaboración de vasos retrato, que son una demostración de la avanzada técnica de los Chincha, pues utilizaban una sola lámina de metal y le daban la forma deseada sin soldaduras ni uniones metálicas. Conocieron además el bronce con el cual confeccionaron adornos, herramientas y armas. También labraron la madera para fabricar remos tallados, timones de balsa con decoración escultórica y lanzaderas de telar. Igualmente fueron pirograbadores de mates.

Arquitectura

Como magníficos arquitectos han dejado muchos monumentos, esto es, edificaciones de adobe en los valles donde se desarrollaron. Así: La centinela, enorme conjunto arquitectónico, con un área aproximada de 400.000 metros cuadrados, cerca a Tambo de Mora, en Chincha Baja, con muros decorados en alto y bajo relieve, de formas geométricas parecidas a algunos muros de Chanchán; asimismo, otras rutinas importantes son las de Tambo de Mora, con sus construcciones piramidales; Tambo Colorado, en el valle de Pisco; las rutinas de Incahuasi; y otras en el valle de Cañete.

No construyeron grandes ciudades y su arquitectura estaba expresada en los templos, palacios y fortalezas que edificaron teniendo como base de estas construcciones a los adobes y adobones. Practicaron la técnica del estuco, decorando los muros con cabezas de peces, alcatraces y otras aves marinas. Alrededor de estos edificios levantaron viviendas de esteras y de cañas en donde habitó la mayoría de la población. Si bien es cierto que las ruinas actualmente se encuentran muy deterioradas, sin embargo restos de ellas las podemos apreciar en los conjuntos arquitectónicos de la Huaca de Tambo de Mora, la centinela de San Pedro y la de Lurin Chincha.

Textilería

La cultura Chincha se distinguió, además, por sus bellos tejidos polícromos, con dibujos geométricos en los que se exhíbanse motivos zoomorfos y antropomorgos, de fino acabado. Emplearon el algodón, logrando telas finísimas en las que utilizaron hasta 398 hilos por pulgada lineal, buen trabajo de hilandería tan sutiles creando telas bellas.ç

Talle en Madera

Error al crear miniatura: Falta archivo

Un grupo de objetos que llama la atención por su trabajo fino y detallista, es el de las tallas en madera adornadas con diversas figuras, algunas de las tallas pueden haber sido timones de embarcaciones movidas con velas de tela similares a las de la cultura Lambayeque. También se encontró otras formas de tallados en madera, pero que estos serían instrumentos agrícolas para cavar o arar en la tierra en los tiempos feraces, además también se hallaron unas que parecen ser remos, aunque sorprenden que estén tan decoradas e incluso pintadas con azul, amarillo y rojo, que miden aproximadamente entre 1,2 y 2,3 m de largo.

Están tallados en una sola pieza de madera, que suele tener tres partes: la pala, el mango o canalete y el remate: La pala es una hoja rectangular generalmente lisa aunque puede presentar relieves. El mango y el remate suelen presentar una decoración finamente tallada y calada: pequeñas figuras humanas esquemáticas; aves, peces y otros animales estilizados y motivos geométricos como el escalonamiento. Algunos también presentan incrustaciones de concha. Existen también figuras humanas de madera independientes, similares a las que aparecen en pequeño en los remos. Son personajes de rasgos esquemáticos, con tocado y orejeras circulares. La cabeza puede ser grande y desproporcionada en relación al cuerpo.

Tienen poco volumen, su talla es muy plana y pueden presentar un soporte largo para sujetar la figura. Sin soporte pueden medir aproximadamente 50 cm.

Por otro lado se destaca dos formas verdaderamente enigmáticas de estos tallados en maderas las cuales son: las barras largas con varias perforaciones con un personaje antropomorfo en un extremo y los horcones de guarango decorados con un rostro humano bastante esquemático. Se presume que fueron postes ceremoniales.

Xilografía Chincha

La cultura Chincha empleó la madera para producir utensilios de labranza y elementos usados en la navegación. Trabajos de forma pulcra y detallada, que presenta cinco personajes místicos ataviados con diferentes tocados aves y figuras geométricas.

Véase También

Bibliografía

  • Culturas prehispánicas.

Fuentes