Saltar a: navegación, buscar

Culturas mesoamericanas

(Redirigido desde «Anexo:Cultura Mesoamericana»)
Culturas Mesoamericanas
Información sobre la plantilla
Mosaico de Mesoamérica .jpg
Concepto:Conjunto de elementos desarticulados que tienden a la identificación de la cultura con el grupo étnico y la comunidad lingüística.

Se llama Culturas mesoamericanas a la unidad de las culturas de la zona maya y el centro de México. Kirchhoff delineó un conjunto de elementos cuya presencia era significativa en los pueblos del norte de América Central y el centro y sur de México, estos elementos los distinguían de otras culturas americanas.

Área cultural mesoamericana

Limitando el área cultural que es Mesoamérica, Paul Kirchhoff dio a conocer los siguientes límites: El límite norte comienza con el río Sinaloa, en Sinaloa, bajando hasta la Cuenca Lerma como en forma de U, y va subiendo nuevamente hasta llegar al río Soto la Marina, en Tamaulipas. El límite sur va desde el Río Ulua en Belice, cruzando por los ríos de Nicaragua hasta la península de Nicoya, en Punta Arenas. Los límites son flexibles, lo que significa que depende sobre el aumento o disminución de recursos por temporadas.

Mesoamérica tiene una superficie de 1,000,218 km2. Este conjunto de rasgos culturales incluía el sedentarismo, el uso del bastón plantador/cortador, el cultivo del maíz (la milpa) y su nixtamalización, la práctica del juego de pelota, el sistema de numeración con base vigesimal, el uso del calendario ritual de 260 días, la práctica de varios tipos de sacrificios humanos y el sistema de escritura pictográfico. En posteriores trabajos, Kirchhoff se mostró "decepcionado" del recibimiento poco crítico que tuvo el término Mesoamérica en los círculos arqueológicos y lamentaba que no hubiera tenido lugar un provechoso debate sobre la pertinencia del concepto.

Mesoamérica Prehispánica

  • Cultura Azteca: Cultura Azteca, fueron un pueblo que dominó el centro y sur del actual México, en Mesoamérica, desde el siglo XIV hasta el siglo XVI y que es famoso por haber establecido un vasto imperio altamente organizado, destruido por los conquistadores españoles y sus aliados tlaxcaltecas.
  • Cultura Maya: Cultura Maya fue una civilización precolombina mesoamericana, conocida por haber desarrollado un único lenguaje escrito conocido de la América precolombina, así como por su arte, arquitectura y sistemas matemáticos y astronómicos.
  • Cultura Olmeca: El antiguo pueblo de los olmecas del sur del golfo de México originó la más antigua civilización en Mesoamérica (México y América Central), y cuyo esplendor se fecha desde aproximadamente el 1500 hasta el 900 a.C. Su área central ocupó unos 18.000 km2, en las pantanosas selvas de las cuencas ribereñas de los actuales estados mexicanos de Veracruz y Tabasco.
  • Cultura Tolteca: Los toltecas (en nahuatl, ‘maestros constructores’), pueblo nativo de México que emigró desde el norte de lo que ahora es México, tras la decadencia (en torno al año 700 d.C.) de la gran ciudad de Teotihuacán, y que estableció un estado militar en Tula, a 64 km al norte de la moderna Ciudad de México, en el siglo X d.C.
  • Cultura Teotihuacana: Los teotihuacanos hacia el año 200 a.C, crearon la más importante cultura del arte central del antiguo México, y llegaron a establecerse hasta la actual Guatemala. El período de mayor brillo de esta civilización ocurrió entre los años 350 y 650 d. de C. La cultura Teotihuacana fue la mas influyente de Mesoamérica.
  • Cultura Zapoteca: Se iniciaron en el 800 a.C en el Monte Albán (México) y culminó en el año 1521 d. de C. cuando los Mixtecas conquistaron los principales centros zapotecas, la región de la costa del océano Pacífico y el noroeste de México. El estado zapoteca era uno de los mayores de Mesoamérica en aquella época. Los zapotecas se destacaban en el arte del trabajo con plumas y en la elaboración de joyas de oro.
  • Cultura Mixteca: La cultura mixteca floreció en el sur de México desde el siglo IX hasta principios del XVI y sus miembros fueron los artesanos más famosos de México. Sus trabajos en piedra y en diferentes metales nunca fueron superados. Entre sus especialidades se podían citar los mosaicos de plumas, la alfarería polícroma decorada y el tejido y bordado de telas.
  • Cultura Chichimeca: Chichimecas es el nombre que dieron los pueblos de alta cultura de la región central de México a los habitantes de las vastas regiones del norte, tenidos como primitivos. En idioma náhuatl la palabra chichimeca parece significar ‘los del linaje de los perros’.

Sudamérica Prehispánica

  • Cultura Inca: La Cultura inca es una de las más sofisticadas de la América precolombina - prehispánica dio origen a uno de los imperios más grandes "El Tahuantinsuyo"comparable a los existentes en la Europa o Asia antigua.
  • Cultura Chavin: La Cultura Chavin fue una civilización precolombina de la América del Sur que se desarrollo en el actual País de Perú. El periodo chavinense pertenece al denominado Primer Horizonte andino o Horizonte Temprano.
  • Cultura Paracas: La Cultura Paracas 700 a.C. - 200 d.C. Fue una civilización preincaica que se desarrolló en la costa Sur del actual Perú, esta pueblo tiene una fama mundial por confeccionar los textiles más finos y bellos de toda la américa precolombina.
  • Cultura Nazca: La cultura Nazca es conocida mundialmente por sus gigantescos geoglifos hechos en las tierras altas del desierto de Nazca, cerca de la moderna ciudad de Nazca, Perú. Otra notable producción de esta civilización son sus acueductos subterraneos muy ingeniosos y su magnífica cerámica policroma con motivos zoomorfos generalmente.
  • Cultura Mochica: La Cultura Mochica o Moche es una civilización prehispánica del antiguo Perú que pertenece al denominado periodo Intermedio Temprano. La tradición cultural del Estado Chavín fue debilitándose y así surgieron estilos locales como de la cultura Vicús y la cultura Pukará, que hicieron de puente hacia el Intermedio Temprano, donde destaca la cultura Moche (100 d.C - 750 d.C.) en la costa norte.
  • Cultura Tiahuanaco: La Cultura Tiahuanaco fue una civilización preincaica que durante su período de mayor expansión se distribuía en parte de lo que ahora son Bolivia, Chile y Perú.
  • Cultura Wari: La Cultura Huari o Wari: Es el Primer imperio Andino (llamado el Imperio Wari). Fué una civilización precolombina peruana del período Horizonte Medio "Gran fusion cultural".
  • Cultura Caral: la cultura Caral se debió a la creciente complejización de los sistemas sociales que se consolidaron en las varias regiones del área norcentral del actual Perú, entre los valles costeños ubicados entre los ríos Chancay y Santa, en la zona serrana del Callejón de Huaylas y en las vertientes orientales, en las cuencas del Marañón y el Huallaga.
  • Cultura Chimú: Fué una civilización precolombina perteneciente al denominado período Intermedio Tardío Peruano (Época de los Reinos Confederados), este reino surgió luego de la caída del Imperio Huari.
  • Cultura Chachapoyas: La cultura Chachapoyas, estaba asentada en el departamento de Amazonas, ha dejado un número importante de grandes monumentos de piedra, como Kuélap, el Gran Pajatén, la Laguna de los Cóndores, así también gran cantidad de sarcófagos y mausoleos en lugares de difícil acceso. Se trata de una cultura en la que las comunidades desarrollaban autónomamente sus llactas en las montañas y en un medio que las aislaba.
  • Cultura Chincha: La cultura Chincha O REINO CHINCHA se extendió por los valles de chincha Pisco, Ica y Nazca, aunque su centro político estuvo en el valle de Chincha. 800 d.C.1476 d.C.La Cultura Chincha obtiene protagonismo tras la caida del Imperio Huari en los 1100 d.C. aproximadamente. Se desarrollo donde antes vivan los pobladores de las culturas Paracas y Nazca.
  • Cultura Chancas: La Cultura Chancas es una cultura precolombina que pertenece al periodo Intermedio Tardío, el reino Chanca surgió en el momento de la desaparición del imperio Huari, en el que las ciudades son abandonadas por los pobladores que se refugiarían en el campo ( cambios climáticos).
  • Cultura Chancay: La cultura chancay es una cultura precolombina del Perú, surge cuando se disuelve la cultura Wari (primer imperio andino). La cultura chancay decae en el siglo XV para dar paso territorial a sus conquistadores provenientes del imperio Inca.
  • Cultura Lambayeque: La Cultura Lambayeque o Sicán fue un estado que se desarrolló en la Costa Norte del Perú , Entre los ríos Lambayeque y La Leche en los siglos VIII - XIV d.c.
  • Cultura Pucara: La cultura Pucara es una cultura precolombina que se desarrollo en el actual país de Perú.
  • Cultura Recuay: Cultura Recuay o Pashash es una cultura preincaica - precolombina del periodo llamado Intermdedio Temprano, por su sitio geográfico se piensa que la cultura Recuay es una prolongación y una modificación de la cultura Chavín, luego de haber sido afectados por la tradición denominada Blanco sobre Rojo.
  • Cultura Vicus: Cultura Vicús aparece como el centro de interacción entre las culturas antiguas de Perú y Ecuador, ya que su uso del color es parecido al de algunos estilos ecuatorianos, y sus ceramios se parecen a los ceramios del Moche temprano.
  • Cultura Salinar: Cultura Salinar es una cultura precolombina peruana que se ubico en un territorio costero, que son actualmente los departamentos de Ancash y La Libertad en el Perú.
  • Cultura Chinchorro: Cultura Chinchorro es una de las Culturas más antiguas de la Humanidad; los Chinchorros son sin duda, uno de los Cazadores más primitivos ubicados al norte de Chile.
  • Cultura Cupisnique: Cultura arqueológica del Antiguo Perú que se desarrolló en la actual costa norte peruana, entre Virú y Lambayeque, y que floreció entre 1500 a.C. y 1000 a.C.
  • Cultura Huarpa: Cultura Huarpa (ó Warpa) fue una civilización regional ,que se localizaba en el actual departamento Ayacucho. Su denominación hace referencia al río, afluente del mantaro.
  • Cultura Huasteca: Cultura Huasteca es una cultura que se desarrolló en una vasta región de México conocida como la Huasteca, compartida por los actuales estados de Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo, Tamaulipas, Querétaro y Puebla.
  • Cultura Muisca: Cultura Muisca se refiere a una nación de la Cultura Chibcha que formaban la Confederación Muisca. Los muiscos elaboraron piezas en oro utilizando la técnica de la tumbaga, que consistió en la utilización de una mayor proporción de cobre en la aleación del oro.
  • Cultura Chibcha: Cultura Chibcha a la que pertenece la cultura Muísca pobló principalmente los territorios que hoy comprenden los departamentos de Boyacá y Cundinamarca en la actual Colombia.
  • Cultura San Agustín: Cultura San Agustín, el pueblo de la cultura San Agustín habitaron la región de Huila y Caquetá en la actual Colombia, a partir del año 1000 a.c - 1500 d.c.
  • Cultura Calima: Cultura Calima es una población precolombina, que existía en el actual territorio de Colombia en sus regiones occidentales, entre los ríos San Juan, Dagua y Kalima, en el valle del Cauca.
  • Cultura Zapoteca: Cultura zapoteca es la expresión precolombina del pueblo zapoteco, que históricamente ha ocupado el sur de Oaxaca (la parte sur de Puebla) y el istmo de Tehuantepec (México).

Fuentes