Cultura Pachacamac

De EcuRed
Cultura Pachacamac
Información sobre la plantilla
Concepto:Cultura Pachacamac. Civilización desarrollada en el Perú, cerca de Lima, entre el siglo VI y la época de la conquista.

Cultura Pachacamac: En la mitología inca, Pachacámac o Pacha Kamaq (en quechua: Soberano del mundo) era un dios, reedición de Wiracocha, el cual era venerado en la costa central del Imperio inca. Considerado "el creador" en las culturas Lima, Chancay, Ychsma y Wari.

Contenido

Reseña Histórica

En este nuevo relato sobre el origen del Imperio Inca, se cuenta que Manco Cápac está con sus tres hermanos, todos ellos hijos del Sol: Pachacámac, una divinidad ancestral que fue incorporada posteriormente al culto oficial inca, y que era adorado desde tiempos antiguos por los pueblos de la costa; Viracocha, y otro dios sin nombre.

El primero de esos hermanos es, precisamente, Pachacámac, quien al salir a nuestro mundo subió a la cumbre más alta, para lanzar las cuatro piedras a los cuatro puntos cardinales, tomando, pues, posesión de todo lo que abarcaba su vista y alcanzaron sus piedras. Tras él surgió otro hermano, que también ascendió a la cumbre por orden del menor, del astuto y ambicioso Manco Cápac, quien aprovechó su confianza para lanzarle al vacío y hacerse con el poder, tras haber encerrado a Pachacámac anteriormente en una cueva y haber visto cómo el tercero, el buen Viracocha, prefería dejarle solo, abandonando a sus terribles hermanos y aborreciendo sus manejos por hacerse egoístamente con el poder.

Pero hay otros relatos en los que, precisamente, es el antiguo dios Pachakámaq quien oficia de protagonista en el cuidado a los humanos.

Si grandiosa fue la aparición del primer Inca y la primera Coya, grandioso fue también su culto. A ellos se les adoraba en la multitud de templos solares de todos los rincones del Imperio inca, en un lugar del santoral muy cercano al gran dios Sol o Inti. De todos los emplazamientos religiosos dedicados a este gran dios inca, ya se tratara de templos, oratorios, pirámides, o lugares sagrados naturales, el que los encabezaba, por rango y por su grandeza, era el gran santuario de Inti-Huasi del Cusco, rico templo llamado también Coricancha, o sala de oro, puesto que sus paredes estaban recubiertas de láminas de ese metal, para mayor gloria del Inca y los dioses de los que él venía.

La imagen central del Coricancha era el gran disco solar, la imagen ortodoxa y ritual del dios del Sol, y a su alrededor estaban las demás capillas de las divinidades menores del cielo. Tras Coricancha, por su esplendor e importancia se sitúa el templo dedicado por los chinchas a Pachacámac en Lurín, cerca de Lima.

Ubicación

Ubicación
Ubicación

La Cultura Pachacamac se ubicaba en la margen derecha del valle de Lurín, muy cerca al río del mismo nombre, muy próximo al mar y frente a un conjunto de pequeñas islas que se llaman igual que este santuario. Pachacamac es un gran complejo arquitectónico con muchos edificios que fueron construidos en diferentes épocas, desde los primeros años de nuestra era hasta el siglo XVI.

Complejo Arqueológico Pachacamac

Complejo Arqueológico
Complejo Arqueológico

El Santuario Arqueológico de Pachacámac se ubica en el Valle Lurín a 31 km de la ciudad de Lima por la carretera Panamericana sur (media hora en auto). Ocupa un área de casi 500 ha, y está constituido por un conjunto de pirámides de barro, donde se pueden distinguir palacios, templos, plazas y calles, entre otros recintos. A lo largo de casi dos mil años de ocupación se asentaron culturas como Lima, Wari, Ichma e Inca, y se lo identifica como un santuario donde miles de peregrinos acudían de todo el territorio peruano para obtener respuesta a sus aflicciones.

La cultura más antigua en Pachacámac corresponde a la Lima 200 a.C. a 600 d.C y es cuando se edificó las grandes pirámides, y los canales de irrigación. Su principal fuente de alimentación fueron el cultivo y la pesca. Dejaron importantes restos de su arte en telas y vasijas de cerámica. Las edificaciones correspondientes a esta época son las pirámides llamadas Templo Viejo, Urpiwachac (nombre de la esposa de Pachacámac según la mitología andina), y otros edificios pequeños, como una antigua construcción hecha con pequeños adobes moldeados a mano técnica que distingue a la Cultura Lima. Hacia el año 600, los Wari, originarios de Ayacucho (sierra sur del Perú), integran a su cultura a muchos pueblos de los andes, entre ellos a los Lima. En esta época Pachacámac adquiere una gran importancia, vistos los numerosos entierros de ilustres personajes Wari.

Las pirámides se organizan a lo largo de dos largas calles y se presume que la presencia de tantas construcciones se debe a que a la muerte del Curaca (gobernante) lo enterraban en ella y el edificio era clausurado, teniendo su sucesor que construir su propiomausoleo.

A partir del año 750 es cuando se construye nuevas pirámides, entre ellas una llamada Templo de Pachacámac. En 1938 Alberto Giesecke encuentra entre escombros, delante de éste templo la única imagen conocida de Pachacámac, llamada el "Idolo de Pachacámac", pues su apariencia coincide con la descripción que dejaron escrita los españoles que lo vieron por primera vez en 1533.

Plaza de los Peregrinos
Plaza de los Peregrinos

El Incanato produjo cambios notables, además del templo dedicado a Pachacámac, se edificó otro dedicado al Sol, una gran plaza (Plaza de los Peregrinos), un Acllawasi,donde las mujeres escogidas se dedicaban al hilado y tejido para el Inca, y un palacio para el gobernador Inca de la ciudad ( el último fue uno de nombre Tauri Chumbi).

En enero de 1533 los conquistadores españoles comandados por Hernando Pizarro, llegaron a Pachacámac. Pidieron ver de inmediato al oráculo. Los sacerdotes de Pachacámac les explicaron que nadie podía verlo, que el único modo de comunicarse con él era a través de ellos. Hernando Pizarro insistió y amenazó con la fuerza. Los curacas se molestaron, pero visto los acontecimientos lo dejaron entrar. Los españoles también estaban muy molestos, pues el oro y la plata pedidos por el Inca Atahualpa para pagar el rescate ofrecido a su raptor Francisco Pizarro, les parecieron insuficientes. Al no conseguir mayor cantidad del preciado metal, Hernando Pizarro y sus soldados atacaron el templo quemándolo por completo.

Hoy en día Pachacámac es uno de los principales atractivos turísticos de Lima y un importante centro de estudios e investigaciones y cuenta con un Museo de Sitio donde se pueden ver todas las evidencias que se han rescatado del santuario.

Alfarería

La alfarería asociada está constituida por ceramios de variada y morfología y decoración pictórica tricolor, cuyas evidencias en conjunto son explicativas de una gran densidad poblacional marcada organización social con líderes religiosos que amalgaman voluntades y floreciente producción económica que permitía permanencia en la construcción pública monumental basándose en el trabajo colectivo. La presencia de los adobitos es factor de identificación cultural, así como la de cerámica Lima Temprano; luego de las excavaciones llamó Lima a la tal cerámica.

Véase También

Fuentes