Día Mundial de la Preservación de la Capa de Ozono

De EcuRed
Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono
Información sobre la plantilla

Día instituido por la ONU en conmemoración al Protocolo de Montreal.
Fecha:16 de septiembre

Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono. Instituido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en conmemoración al Protocolo de Montreal en el que se discutió sobre la eliminación gradual y obligatoria de las sustancias que afectan a la Capa de Ozono.

Contenido

Antecedentes

La Asamblea General de las Naciones Unidas, considerando la necesidad de preservar la capa de ozono, que filtra la luz solar e impide que los efectos adversos de la radiación ultravioleta se manifiesten en la superficie de la Tierra, con lo que se preserva la vida en el planeta, y teniendo en cuenta la importancia de la aplicación del Protocolo de Montreal firmado el 16 de septiembre de 1987, relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono, proclamó en su Resolución 49/114 del año 1994, el 16 de septiembre, como Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, en conmemoración del día en que en 1987 se firmó el Protocolo de Montreal. El día señalado comenzó a celebrarse a partir de 1995[1].

Desde entonces, las partes han utilizado ese día para celebrar la firma del Protocolo de Montreal en el que se discutió sobre la eliminación gradual y obligatoria de las sustancias que afectan a la Capa de Ozono, y los notables beneficios para el medio ambiente y la salud que ha logrado el tratado.

Utilidad y compromiso del Día Mundial de la Capa de Ozono

Conmemorar este día a nivel mundial constituye una herramienta útil para determinar los compromisos estatales y la distribución del Fondo Multilateral creado hace más de quince años con el propósito de aportar el financiamiento de los países más necesitados para que puedan cumplir con sus obligaciones ecológicas.

Referencias

Fuentes