Saltar a: navegación, buscar

Daniel Florencio O’leary

Daniel Florencio O’leary
Información sobre la plantilla
Daniel Florencio O'Leary.jpg
militar y político
NombreDaniel Florencio O’leary
Nacimientoen 1801
Cork, Irlanda
Fallecimientoel 24 de febrero de 1854.
en Bogotá
Ocupaciónmilitar y político

Daniel Florencio O’leary. Fue un militar y político venezolano. Acompañó a Bolívar después de 1825 en los diversos procesos de integración que el Libertador emprendiera.

Síntesis Biográfica

Daniel Florencio O’leary : nacido en Cork, Irlanda en 1801, fue un militar y político venezolano. En 1817 se trasladó a América para incorporarse voluntario a la guerra; en diciembre de 1818, entró en el Estado Mayor de la división Anzoátegui como adjunto.

En 1819, después de la acción de La Gamarra, fue ascendido a capitán efectivo y como tal participó en las campañas de Apure y Nueva Granada, quedando encargado del Estado Mayor de la división después de la batalla de Boyacá.

Fue nombrado primer ayudante del general José Antonio Anzoátegui, y a la muerte de éste entró al servicio de Bolívar. Luego fue ascendido a teniente coronel graduado en la batalla de Pichincha, y a efectivo en la acción de Ibarra por el Libertador mismo. En 1820 estuvo presente durante las negociaciones de armisticio llevadas a cabo entre Bolívar y Pablo Morillo. Fallecio en Bogotá el 24 de febrero de 1854.

De su vida

El General Daniel Florencio O’ Leary fue El Edecan del Libertador Simón Bolívar, que a su lado logro diversas campañas como: la de liberación de Venezuela, la cual quedó sellada con la segunda batalla de Carabobo en 1821; la de liberación de Quito (Ecuador), donde luchó al lado del general Antonio José de Sucre en la decisiva batalla de Pichincha en 1822 (en batalla, Sucre lo asciende a Teniente Coronel), la campaña del Perú, donde estuvo en la batalla de Junín, entre otras acciones menores.

En 1825 Bolívar lo asciende a Coronel, y lo ratificó como su Edecán. El legado más importante de O’ Leary a la historia son sus Memorias en 32 tomos. En ellas, se encuentra gran parte del archivo privado del Libertador, y las vivencias de O’ Leary junto con Bolívar. Poco o casi nada habla de sí mismo, salvo por la frase final:

“Muerto el Libertador y destruida su grande obra, me retiré a Jamaica a organizar sus papeles y escribir mis Memorias”

Reconocimientos

  • Constituye el monumento más digno de la grandeza de Bolívar.
  • A fines de 1821, por órdenes del Libertador viajó al Ecuador para ponerse bajo el mando de Sucre.

Fuente