Defenestración de Praga

Defenestración de Praga
Información sobre la plantilla
Defenestracion de praga.JPG
Fecha:23 de mayo de 1618
Lugar:Bandera de la República Checa República Checa
Descripción:
Rechazo por parte de los protestantes, en nombre de la Carta de su Majestad de 1609, de la administración del país por los católicos.
Consecuencias:
Los protestantes vieron en el incidente el símbolo de su liberación, y los católicos el de la barbarie de los protestantes.
Ejecutores o responsables del hecho:
Protestantes y Católicos

Defenestración de Praga. Acontecimiento ocurrido el 23 de mayo de 1618 en la capital del reino de Bohemia y que, en cierta medida, desencadenó la Guerra de los Treinta Años.

Antecedentes

El 23 de mayo de 1618, los condes Martinitz y Slavata, gobernadores en funciones y consejeros de Matías II -emperador germánico y rey católico de Bohemia- fueron interpelados por un centenar de gentiles hombres protestantes en el castillo de Hradéany, en Praga quienes rechazaban, en nombre de la Carta de Su Majestad de 1609, la administración del país por los católicos.

Rebelación de los protestantes

Ante la resistencia de los consejeros, los rebeldes los prendieron, así como a su secretario Fabricius, y los arrojaron por la ventana.

Este hecho dio ánimos a los protestantes para rebelarse abiertamente contra la autoridad imperial y católica.

Consecuencias

El incidente fue aprovechado por las dos partes: los protestantes vieron en él el símbolo de su liberación, y los católicos el de la barbarie de los protestantes. Los nobles checos, al designar un rey efímero en la persona del elector del Palatinado Federico V, arrastraron a toda Europa a un conflicto dramático que hizo resurgir las rivalidades, tanto políticas como territoriales, económicas y religiosas.

Fuente