Delia Carrera Torres

De EcuRed
Delia María de la Encarnación Carrera Torres
Información sobre la plantilla

Destacada periodista, eminente pedagoga.
NombreDelia María de la Encarnación Carrera Torres
Nacimiento25 de marzo de 1906
Jovellanos, Matanzas.Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento25 de febrero de 1986
Jovellanos, Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAccidente de tránsito.
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
Delia María de la Encarnación Carrera Torres. Destacada Periodista, eminente pedagoga a la cual le debemos entre muchas cosas, la institución del Día del Poeta.

Contenido

Niñez

Delia María de la Encarnación Carrera Torres, nació el domingo 25 de marzo de 1906 en el poblado de Jovellanos las 6:00 am en la calle Rabí No 12, hoy Avenida 16 entre 13 y 15.

Hija de José Angel Demetrio Carrera y Amelia Eleuterio Torres del Pino. Al morir su madre Delia solo contaba con 1 año de edad quedando al amparo de su abuelo y tías paternas.

El padre, 2do maquinista y después Jefe de maquinarias en distintos centrales de Cuba, le permite una niñez y juventud sin estrecheces económicas.

Estudios

Comienza sus estudios en 1914 en la escuela Caridad Prado, hasta 1920 en que realiza exámenes de ingreso al Bachillerato. Paralelamente estudia piano, concluyendo en 1927, un año después de haber ingresado a la Universidad de la Habana para seguir las carreras de Filosofía y Letras, además de Pedagogía, las cuales termina en 1929 y 1930 respectivamente.

En 1927 termina su carrera de Música, comienza como profesora de Geografía e Historia en la Escuela Normal de la ciudad de Matanzas.

Realiza su tesis de grado sobre Bonifacio Byrne y su biografía sobre Domingo Mujica Carratalá, primer mártir del 95.

En 1934 estudia Periodismo a la vez que imparte clases en la Escuela Profesional de Periodismo de Matanzas

Labor periodística

Llegan los años de la crisis del machadato y el cierre de la Universidad, Delia regresa a Jovellanos donde continua su labor periodística, comenzada en el año 1920 en las páginas de la Revista Violetas.

Escribió para algunas decenas de periódicos, locales y nacionales. Su obra literaria abarca cuentos, artículos y otros trabajos que fueron rubricados por su Pluma patriótica y humana.

Su denuncia, su llamado a las conciencias, enriquecen los artículos de Delia. Extensos pero llenos de sabiduría y una sencillez asequible a todos los lectores, la hace alcanzar en 1951 el Certificado de Capacidad Periodística Profesional.

En su natal Jovellanos, en el órgano apolítico Opiniones en la sección Comentarios aborda temas de actividad laboral y nacional, sentimientos patrios, llama a la cordura, defiende a los infelices y descalzados. También muestra poéticamente las costumbres y tradiciones de su pueblo.

En la década del 40 participó en la creación de la Peña Literaria de Matanzas, de la cual fue secretaria, pasando a ocupar su presidencia en 1949..

En el año 1944 queda instituído el Día del Poeta, el 3 de marzo, natalicio de Bonifacio Byrne, gracias a su iniciativa.

Es homenajeada en la Casa del Poeta de La Habana, por su iniciativa de la creación del día del Poeta en el año 1945, allí se encontraban familiares y figuras que después serían famosas como Mario Rodríguez, Raquel Revuelta, Mario Byrne.

Trabajos que se destacan:

A comienzos de la década del 60 se acoge al retiro laboral, se aleja de todo y de todos, refugiándose en sus recuerdos y su soledad.

Muerte

Muere a consecuencia de un accidente del tránsito el 24 de febrero de 1986 en su natal Jovellanos.

Raúl R. Ruiz en su cátalogo de marzo de 1989 sobre Delia expresó:

Abrir así un camino para Delia Carrera Torres el camino de la justicia histórica.

Fuentes