Densidad aparente

De EcuRed
Para otros usos de este término, véase Densidad_(desambiguación).
Densidad Aparente
Información sobre la plantilla
Concepto:Relación entre volumen y peso seco de un material o cuerpo

Densidad Aparente. La densidad aparente de un material o un cuerpo es la relación entre el volumen y el peso seco, incluyendo huecos y poros que contenga, aprentes o no. Esta definición se emplea tanto en geología como en la Teoría de los Materiales.

Contenido

Factores que la afectan

Son la composición y la estructura. Por ejemplo, suelos arenosos tienden a tener densidades mayores que suelos muy finos, al mismo tiempo en suelos bien estructurados los valores son menores. La densidad aparente del suelo es un buen indicador de importantes características del suelo, tales como porosidad, grado de aireación y capacidad de drenaje. En un tipo de suelo los valores bajos de densidad aparente implican suelos porosos, bien aireados y con buen drenaje. Por otro lado, si los valores son altos, quiere decir que el suelo es compacto o poco poroso, que tiene poca porosidad en su composición, que la infiltración del agua es lenta, lo cual puede provocar anegamientos.

Densidad aparente y densidad real del suelo

La densidad aparente es una magnitud aplicada en materiales porosos como el suelo, los cuales forman cuerpos heterogéneos con intersticios de aire u otra sustancia normalmente más ligera, de forma que la densidad total del cuerpo es menor que la densidad del material poroso si se compactase.

Cálculo

En el caso de un material mezclado con aire se tiene:

Pap=Map / Vap = (Mr + Maire) / (Vr + Vaire)


La densidad aparente de un material no es una propiedad intrínseca del material y depende de su compactación.

La Densidad aparente del suelo (Da) se obtiene secando una muestra de suelo de un volumen conocido a 105°C hasta peso constante.

Da = WSS / VS

Donde:

Wss: Peso de suelo secado a 105°C hasta peso constante.

Vs: Volumen original de la muestra de suslo.

La densidad aparente del suelo se expresa en g/cm3


Se debe considerar que para muestras de suelo que varíen su volumen al momento del secado, como suelos con alta concentración de arcillas 2:1, se debe expresar el contenido de agua que poseía la muestra al momento de tomar el volumen.

Fuentes