Saltar a: navegación, buscar

Geología

Geología
Información sobre la plantilla
GEOLOGIA.jpg
Concepto:Ciencia que estudia la constitución y origen de la Tierra y de los materiales que la componen interior y exteriormente.

Geología. El concepto de geología proviene de dos vocablos griegos: geo (tierra) y logos (estudio). Se trata de la ciencia que analiza la forma interior y exterior del globo terrestre. De esta manera, la geología se encarga del estudio de las materias que forman el globo y de su mecanismo de formación. También se centra en las alteraciones que estas materias han experimentado desde su origen y en el actual estado de su colocación.

Historia

Las ideas sobre la Tierra fueron múltiples en la antigüedad y preocuparon al hombre, pero sus explicaciones no fueron científicas. Gigantes y figuras sobrenaturales sostenían al planeta.

En Grecia, Heródoto sostuvo que la Tierra en sus inicios estaba cubierta por el mar, al hallar conchas en una roca.

Teofrasto y Plinio el Viejo, opinaron que los fósiles se originaban en el interior de la Tierra.

Si bien algunos filósofos habían sostenido que la Tierra era redonda, fue Eratóstenes en el año 250 a.n.e., quien a través de estudios de geometría resolvió el problema de la magnitud total de la Tierra.

La Edad Media redujo a la mínima expresión el estudio del planeta, ya que el oscurantismo impedía contradecir los escritos bíblicos, y fue recién a partir del Renacimiento que aparece la geología con estudios serios y comprobados.

Fue Leonardo Da Vinci quien sostuvo que los animales muertos eran los que originaban los fósiles. Geoirg Bauer en el siglo XVI, estudió los minerales clasificándolos por su localización, forma, color y peso, evitando hacer referencia a sus propiedades mágicas, como se hacía hasta entonces.

En el siglo XVIII, Jean Guettard, elaboró mapas geológicos, donde a través de símbolos se señalaba la ubicación de minerales, rocas y metales sobre la superficie terrestre. La Revolución industrial y la necesidad de obtener combustibles para las industrias, impulsó notablemente los estudios geológicos. A partir del nacimiento y desarrollo de la industria se vio la necesidad de contar con carbón, petróleo, metales, materiales de construcción, alumbrado y conducción de aguas. La geología actualmente busca obtener nuevas fuentes energéticas, como la energía nuclear o la energía geotérmica, para reemplazar al carbón y al petróleo que están en vías de agotamiento.

Objeto de estudio

Es la ciencia que tiene por objeto el estudio del planeta Tierra, analizando las partes que la componen, su forma, su estructura, las relaciones entre sus elementos, y los cambios que en ella se producen.

Objetivos

La geología presenta dos objetivos generales:

  1. Descubrir e interpretar los relieves estructurales y fenómenos que se presentan en la corteza terrestre tratando de descubrir sus causas.
  2. Descifrar la historia de la evolución de la tierra y de la vida en ella a partir de los datos registrados en las rocas, estudia los minerales, rocas y fósiles no solamente por si mismos sino mas bien por el estudio de la evolución de la corteza terrestre.

Características

La geología es una ciencia histórica porque los acontecimientos geológicos ocurren a lo largo del tiempo.

La geología es una ciencia empírica porque se basa en la experiencia y en los conocimientos previos. Como todas las ciencias experimentales utiliza como método de trabajo, el método científico, el cual consta básicamente de las siguientes bases:

  1. Observación: Muy importante en los estudios geológicos es la observación no solo de los materiales terrestres, sino de procesos geológicos y sus efectos.
  2. Experimentación: Consiste en reproducir en laboratorios los fenómenos observados en la naturaleza. Se han reproducido artificialmente el origen de los diamantes, y se ha sometido a rocas a fuertes presiones para simular los esfuerzos tectónicos (fallas, colisiones...)
  3. Inducción a partir de los datos y conocimientos adquiridos en las etapas anteriores se elaboran teorías o hipótesis (suposiciones con pruebas insuficientes para deducir las conclusiones).

Principios geológicos estratigráficos

Los cinco principios geológicos estratigráficos:

  1. Correlación: Si se tiene un mismo fósil en dos lugares distintos, los estratos corresponden al mismo periodo.
  2. Dualismo: Los fenómenos del presente explican el pasado.
  3. Superposición: Los estratos superiores son más modernos que los inferiores.
  4. De sucesión faunística: Los estratos se distinguen por los fósiles asociados.
  5. De horizontalidad original: Los estratos sedimentarios son, originalmente, horizontales.

Disciplinas

Dentro de las ciencias geológicas, es posible distinguir distintas disciplinas.

  • La Geología estructural es aquella que se encarga del estudio de las estructuras de la corteza terrestre. De esta manera, analiza la relación entre las diversas rocas que la conforman.
  • La Geología histórica, por su parte, estudia las transformaciones de la Tierra, desde su origen hasta el presente. Para facilitar los análisis, los geólogos han realizado divisiones cronológicas como eras, periodos y edades, entre otras.
  • La Geología económica es la encargada del estudio de las rocas en búsqueda de riquezas minerales que puedan ser explotadas por el hombre. Cuando la geología halla los depósitos, comienza la explotación minera.
  • La Geología ingenieril o Ingeniería Geológica se encarga del estudio de los suelos y las rocas con el propósito de conocer si son capaces de soportar las cargas generadas por cualquier tipo de construcción.
  • Los terremotos y la propagación de ondas sísmicas son estudiados por la Sismología. El proceso de ruptura de rocas, responsable de la liberación de las ondas sísmicas, es uno de sus principales puntos de interés.

Fuentes