Deuteranopía

De EcuRed
Deuteranopía o deuteranopsia
Información sobre la plantilla
Concepto:Disfunción visual consistente en alteración para la percepción del color.

La deuteranopía o deuteranopsia, es una disfunción visual consistente en alteración para la percepción del color, concretamente los individuos afectados tienen una carencia de sensibilidad para la percepción del color verde.

En la deuteranopía, la parte del espectro que normalmente se ve verde, aparece gris, estando al alcance visible de dicho espectro dividido por dicha zona en dos áreas, cada una de las cuales aparece como un sistema de color. El espectro visible no queda limitado como ocurre en los casos de protanopía. El púrpura-rojo, complementario del verde, aparece también como gris.

Contenido

Visión canina

Los perros tienen una forma de visión dicromática llamada deuteranopia que en los humanos se considera una forma de daltonismo que afecta el rojo y el verde. Los perros perciben tonalidades de amarillo y de azul, pero al rojo lo perciben amarillo y al verde lo ven gris.

Colores que detectan

Los seres humanos poseen una visión tricromática mientras que en los perros es dicromátrica (deuteranopia, que es un tipo de daltonismo en humana). Esto se traduce en que los perros son ciegos a los colores rojo y verde (los confunden) por lo que su visión de colores se basaría en los colores azul, amarillos y grises en todas sus escalas.

Campo visual

La posición de los ojos en el perro hacen que tengan una mayor visión periférica pero una menor visión binocular en comparación con el ser humano (mientras más frontales sean los ojos mayor visión binocular).


En azul visión binocular y en amarillo visión periférica, el resto es zona ciega. Esto quiere decir que abarcan más espacio con la mirada y tienen mayor campo visual para reconocer lo que les rodea (son animales cazadores/ carnívoros). En los animales herbívoros la posición de los ojos en la zona lateral favorece que tengan una muy buena visión periférica y detecten a los depredadores (sería el caso de los caballos, conejos, vacas...)

Calidad

Los perros tienen menor poder de acomodación por lo que ven con menos calidad que nosotros (menos detalle) pero en cambio poseen una zona en la retina llamada tapetum lucidum que favorece la visión nocturna (es lo que les da el color brillante a los ojos de nuestros perros tras sacarles una foto con flash o cuando se les iluminan en la oscuridad en presencia de un foco de luz). Los animales con vida nocturna poseen un mayor desarrollo de la retina encargada de la visión nocturna (mayor cantidad de bastones en los fotorreceptores) y poseen tapetes muy reflectivos para mejorar la captación de luz.

Otras características

La visión dicromática es un tipo de visión en la que solo se pueden distinguir dos colores. La visión del perro parece diseñada para la caza: No tiene gran agudeza visual de detalles, pero tienen excelente percepción de movimientos. Tiene excelente visión nocturna o crepuscular, debido al el uso del tapetum lucidum (una pantalla reflectiva dentro del ojo).[7] El campo visual del perro se encuentra entre los 240 - 250 grados, mucho mayor que el humano que es de aproximadamente 180 grados.

Fuentes