Saltar a: navegación, buscar

Diagrama de despliegue

Diagrama de Despliegue
Información sobre la plantilla
Diagrmad.jpg
Concepto:Es un diagrama que se utiliza para modelar el hardware utilizado en las implementaciones de sistemas y las relaciones entre sus componentes.

Diagrama de Despliegue es un tipo de diagrama del Lenguaje Unificado de Modelado que muestran las relaciones físicas de los distintos nodos que componen un sistema y el reparto de los componentes sobre dichos nodos.

Definición

Los diagramas de despliegue son los complementos de los diagramas de componentes que, unidos, proveen la vista de implementación del sistema. Describen la topología del sistema la estructura de los elementos de hardware y el software que ejecuta cada uno de ellos.Los diagramas de despliegue representan a los nodos y sus relaciones. Los nodos son conectados por asociaciones de comunicación tales como enlaces de red, conexiones TCP/IP.

De que se trata

Los diagramas de despliegue muestran la configuración en funcionamiento del sistema incluyendo su software y su hardware. Para cada componente de un diagrama es necesario que se deba documentar las características técnicas requeridas, el tráfico de la red, el tiempo de respuesta.

Usos

  • Sistemas empotrados: Un sistema empotrado es una colección de hardware con una gran cantidad de software que interactúa con el mundo físico.
  • Sistemas cliente-servidor: Los sistemas Cliente-Servidor son un extremo del espectro de los sistemas distribuidos y requieren tomar decisiones sobre la conectividad de red de los clientes a los servidores y sobre la distribución física de los componentes software del sistema a través de nodos.
  • Sistemas completamente distribuidos: En el otro extremo se encuentra aquellos sistemas que son ampliamente o totalmente distribuidos y que normalmente incluyen varios niveles de servidores.

Ventajas

  • Muestra un conjunto de nodos y sus relaciones.
  • Se utilizan para describir la vista de despliegue estática de un sistema.
  • Se relacionan con los diagramas de componentes, ya que un nodo normalmente incluye uno o más componentes.

Desventajas

  • La posible falla en la modelación de un hardware.
  • Tales sistemas contienen a menudo varias versiones de componentes software, alguno de los cuales pueden incluso migrar de un nodo a otro.El diseño de tales sistemas requiere tomar decisiones que permitan un cambio continuo de la topología del sistema.

Componentes

Nodo

Un nodo es un objeto físico en tiempo de ejecución que representa un recurso computacional, generalmente con memoria y capacidad de procesamiento.Un Nodo es un elemento de hardware o software.

Instancia de nodo

Una instancia se puede distinguir desde un nodo por el hecho de que su nombre esta subrayado y tiene dos puntos antes del tipo de nodo base. Una instancia puede o no tener un nombre antes de los dos puntos.

Estereotipo de nodo

Estereotipo, son cosas u objetos q se repiten sin variación.El estereotipo de un nodo es la manera de poder verificar que tipo de nodo es el que se esta observando.

Artefactos

Un artefacto es un producto del proceso de desarrollo de software, que puede incluir los modelos del proceso (modelos de Caso de uso, modelos de Diseño, etc.), archivos fuente, ejecutables, documentos de diseño, reportes de prueba, prototipos, manuales de usuario etc. Donde un artefacto es un conjunto de componentes.

Asociación

Una asociación representa una ruta de comunicación entre los nodos. Donde esta asociación va incluida con misma dependencia del diagrama de componentes.

Estándares

  • Executable: especifica un artefacto que se puede ejecutar en un nodo.
  • Library: Biblioteca de objetos estática o dinámica.
  • File: artefacto que representa un documento que contiene condigo fuente o datos.
  • Document: artefacto que representa un documentos.

Antecedentes

  • Diagrama de Componentes: permiten modelar sistemas de software de cualquier tamaño y complejidad. Permite especificar un componente como unidad modular con interfaces bien definidas.
  • Diagrama de Paquetes: más que un diagrama constituyen una herramienta para mostrar los elementos que se integran en un sistema, aplicación o módulos. Muestra como el sistema esta dividido en agrupaciones lógicas mostrando las dependencias entre agrupaciones.

Véase también

Fuentes