Diamante de Forbes

Diamante de Forbes
Información sobre la plantilla
Diamantesforbes.jpeg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Clase:Aves
Familia:Erythrura

Diamante de Forbes. Su nombre científico es Erythrura tricolor, si bien su estudio no ha sido del todo exhaustivo hasta hoy y su modo de vida en a naturaleza no es muy conocido, se sabe que pululan por los bosques de eucaliptos y bambúes hasta los 1.400 metros de altitud, así como que frecuentan los claros y las zonas cultivadas para alimentarse.

Aunque fueron descubiertos por Vieillot en 1817, en Europa no se vieron hasta 1958 y fue en Holanda donde dieron los primeros pasos para conseguir su cría en cautividad.

Hábitat

Habitan en las islas de la Sonda, en el Mar de Banda, como las de Timor, Wear, Babar y otras del entorno.

Descripción

Macho adulto: Manto verde profundo; cola rojo granate; Cabeza, garganta, mejillas y pecho, azul cobalto. A partir del pecho y hasta la zona cloacal, el azul va perdiendo intensidad progresivamente. Patas color carne y pico negro.

Hembra adulta: El fenotipo es igual al del macho, salvo que todas las partes azules son más claras, especialmente en la parte ventral.

Jóvenes: Al nacer, presentan los singulares y característicos fotóforos luminiscentes, que distinguen a la mayoría de los componentes de la familia de los Erythrura, tienen 4 azules, repartidos en las 4 bases del pico, y dos blancos nacarados, uno en cada parte de la base de la mandíbula inferior. Cuando saltan del nido, tienen el mismo cromatismo que el resto de los colas rojas, esto es todo el cuerpo verde alfalfa, salvo la cola, que es color teja. El pico es amarillo vainilla al nacer, hasta que llegan a la muda y les va cambiando paulatinamente a negro, comenzando por la mandíbula superior. Tanto es así que hay un tiempo en que los jóvenes tienen las mandíbulas de diferente color: la superior negra y la inferior amarillenta.

Comportamiento

El Diamante de Forbes es un ave muy ágil y vivaracha, que necesita más espacio vital que muchos otros pájaros que le superan en tamaño y este es un aspecto muy importante para conseguir su reproducción en cautiverio. A partir de una jaula de metro de largo, como mínimo, se puede considerar que se está bien ubicado para obtener una cría con éxito. En el interior de la jaula no conviene poner muchos aseladeros, con tres es más que suficiente, ya que se debe procurar que hagan el mayor ejercicio posible, dada su facilidad a engordar y esto dificulta la reproducción.

Se deben evitar las comidas grasas como las pastas de cría, salvo que estén criando ellos, y los gusanos se les proporcionan sólo una vez por semana, a razón de 5 ó 6 por pájaro, bien sean Búfalos o Pinkis; si son Tenebrios, se rebaja la dosis a la mitad. Los Forbes son muy glotones y devoran incansablemente cualquier pasta de cría, casera o comercial, que se ponga a su alcance. Si no se toman esas medidas, lo único que se conseguirá será acortarles la vida, puesto que enferman del hígado y mueren sin remedio.

No son pendencieros con los demás pájaros, aunque cuando están en celo persiguen incansablemente a las hembras de su especie y, ocasionalmente, a otras especies.

Cría

La puesta consta de 5 a 8 huevos, generalmente 6, y los mejores resultados en la cría (en cautiverio) de estos preciosos pájaros siempre se han obtenido poniendo una pareja en una jaula, tipo inglés, de 120 cm por 50 cm por 50 cm. También hay que decir que no resulta fácil su reproducción, llegando muchas veces a ser desesperante ver como pasa el tiempo sin que lleguen a poner ni un solo huevo. En estos casos suele ser efectivo cambiarlos de ubicación, otras veces, ni así.

Al igual que otros del género Erythruras, no parece que guarden una lógica en la cría ya que, por ejemplo, se ponen 3 parejas a criar en jaulas iguales, con iguales nidos y con idénticos equipamientos (grit, hueso de jibia, etc.), la misma alimentación y gozando todos de buena salud, los resultados obtenidos suelen ser dispares. Una pareja, generalmente no la mejor, realiza varias puestas, la segunda pareja pone algunos huevos y la tercera esporádicamente pone algún huevo o no llega ni a poner.

Fuentes