Saltar a: navegación, buscar

Disfunciones Neuromusculares

Disfunción neuromuscular
Información sobre la plantilla
Disfunción neuromusculares en la boca.jpeg
Disfunción neuromuscular en la boca
Región más común:Músculos
Disfunción neuromuscular. Se refiere al anormal funcionamiento de ciertos grupos musculares que afectan en alguna medida las funciones de todo el sistema estomatognático.

Etiología

  • Herencia
  • Congénito
  • Trauma
  • Agentes Físicos
  • Hábitos
  • Enfermedades

Diagnóstico

  • Interrogatorio: A pacientes y familiares.
  • Examen clínico: Facial, bucal y funcional. Es importante la relación entre la disfunción y las anomalías dentomaxilofaciales presentes, ya que esto determinará el nivel de atención de la misma.

Mioterapia

También conocida como Terapéutica fisiológica, consiste en todos aquellos ejercicios musculares que pueden favorecer al tratamiento ortodóncico y que por medio de los cuales se produce la corrección de las anomalías de los tejidos blandos.

Principios en que se basa la Mioterapia

Mecanismo del buccinador: El conjunto constituido por el músculo buccinador continuado hacia adelante por el orbicular de los labios y por detrás el constrictor superior de la faringe por medio de su inserción en el rafe pterigomandibular. Estos 2 constrictores completan el anillo del buccinador uniéndose en la línea media en el tubérculo faríngeo del occipital.

A las contracciones de este mecanismo se opone por dentro la acción de la lengua manteniéndose en equilibrio los arcos dentarios. Cuando este equilibrio se rompe se producen fuerzas capaces de desviar los dientes en el sentido de la fuerza predominante, instaurándose así la maloclusión. Los ejercicios indicados en la mioterapia, se realizarán cuatro veces al día, en períodos de tiempo de 15 minutos, hasta que se logre una ligera fatiga muscular.

Tramiento

  • EGB diagnóstica la disfunción, y tratará las que no estén relacionadas con anomalías dentomaxilofaciales; las demás las interconsultará con el especialista de Ortodoncia para valorar su remisión.
  • EGI además tratará disfunciones en pacientes con Síndrome de Clase I, con buen balance esqueletal y discrepancia ligera o mediana.
  • Atención secundaria tratará las disfunciones relacionadas con todas las anomalías contempladas en su perfil.
  • Atención terciaria tratará las disfunciones relacionadas con trastornos de la ATM, con malformaciones congénitas y con trastornos esqueletales severos.

Disfunción Labial

El cierre labial funcional se produce cuando los labios están unidos sin contracción muscular y el labio inferior contacta con el borde incisal de los incisivos superiores. Los labios en reposo dejan expuestos de 2 a 3 mm del borde incisal de los incisivos superiores, pudiendo ser mayor en niños pequeños. En las disfunciones labiales, se exponen más de 3 mm del borde incisal de los incisivos superiores en estado de reposo, por hipotonicidad del labio superior, el sellado labial se efectúa por hipertonicidad del labio inferior. El paciente presenta vestibuloversión de incisivos superiores y en algunos casos, cuando es muy marcada la hipertonicidad del labio inferior, linguoversión de los incisivos inferiores con surco mentolabial pronunciado.

Tratamiento

  • Mioterapia: Hacer bajar el labio superior por acción muscular forzada hasta cubrir la corona de los incisivos superiores presionando al mismo. Mantener el labio superior contraído y contar mentalmente hasta 30 (Repetir 10 veces). Comprimir con los labios un depresor lingual transversalmente durante 30 minutos; cuando se familiarice y le sea fácil su realización colocar el depresor de forma anteroposterior. En oclusión, cerrar los labios suavemente y contraer la comisura de un lado, en esta posición contar hasta 10, descansar, y hacer lo mismo del lado contrario. Realizarlo durante un minuto.
  • Estiramiento manual del labio: Colocar el dedo índice de cada mano al nivel de las comisuras labiales y tirar fuertemente hacia abajo y afuera para lograr el estiramiento del músculo, mantener el labio en ese estado mientras se cuenta hasta 20. Tocar instrumentos musicales de viento. Tomar buchadas de aire o agua dirigidas hacia el labio inferior por 2 ó 3 minutos, en casos de hipertonicidad del labio inferior. Mantener un botón en el vestíbulo y tirar de él con un hilo, el paciente debe impedir con los labios que el botón se salga del vestíbulo. Este botón debe tener un tamaño que no dañe los frenillos.
  • Mecanoterapia: Pantalla vestibular o similares. Paragolpes labial (lip bumper).

Disfunción de los Buccinadores

La hipertonicidad de los buccinadores se manifiesta clínicamente con indentaciones en los carrillos y micrognatismo transversal.

Tratamiento

  • Mioterapia: Llenar la boca con aire o agua, unir fuertemente los labios y llevar el contenido suavemente contra los labios y carrillos para que estos se expandan, contar hasta 20 en esta posición. Pasar el contenido otra vez a la cavidad bucal y repetir. Realizarlo 30 veces. Tocar instrumentos musicales de viento.
  • Mecanoterapia: Si hay necesidad de expansión se debe interponer entre la arcada y el músculo algún elemento metálico o de acrílico que contrarreste la hipertonicidad del músculo, como los que se emplean en aparatos fijos o removibles.

Disfunción Lingual

No es más que la posición anómala de la lengua durante la deglución. Para diagnosticarla es importante mandar al paciente a deglutir y en ese momento sin que este abra la boca, le separamos los labios y se observa la posición de la lengua que si es incorrecta, proyecta o coloca la lengua entre los incisivos superiores y los inferiores en el momento de la deglución.

Manifestaciones Clínicas

  • Adaquia o mordida abierta anterior.
  • Vestibuloversión de incisivos.
  • Diastemas anteriores.
  • Dislalia.

Tratamiento

Mioterapia: Deglutir con los dientes en oclusión, los labios cerrados y la lengua contactando en el paladar. La lengua debe permanecer en esta posición el mayor tiempo posible, mientras se producen degluciones inconscientes. Con la lengua en el paladar y los dientes en oclusión, realizar chasquido.

  • Mecanoterapia: Emplear cualquier elemento que impida la proyección lingual o que estimule la realización de los ejercicios, como los que se emplean en los aparatos fijos o removibles. El tratamiento consta de tres fases o etapas.

Primera Etapa

Aprendizaje consciente de un nuevo reflejo. Familiarizar al paciente con la deglución normal señalándole con la ayuda de un espejo y del dedo índice, donde debe colocar la punta de la lengua al deglutir, que será en el paladar duro, a nivel de las rugosidades palatinas. El paciente debe realizar primero la deglución habitual ante un espejo y después la deglución como se la hemos enseñado hasta que la aprenda a realizar correctamente, debemos explicar las diferencias entre ambas degluciones.

Segunda Etapa

Transferencia a nivel subconsciente: Cuando se ha aprendido el nuevo patrón de deglución a nivel consciente es necesario transferirlo a nivel subconsciente. En la 2da cita el paciente debe estar en condiciones de tragar correctamente a voluntad, aunque puede mostrar degluciones anormales inconscientes. Ahora pueden usarse pastillas chatas de frutas con sustitutos de la sacarosa para reforzar la deglución inconsciente. Las pastillas preferidas son las bicóncavas para promover el flujo de la saliva. Se instruye al paciente que coloque una de las pastillas sobre la lengua y contra el paladar en la posición correcta hasta que se halla disuelto completamente, y hacemos que el paciente controle el tiempo usando un reloj. Debe registrar el tiempo en que sostiene la pastilla en minutos y segundos, el que se irá aumentando gradualmente. Se aconseja una sesión de práctica por día.

Tercera Etapa

Refuerzo del nuevo reflejo: Puede colocarse un aparato Hawley con rejilla o un arco palatal con rejilla bien adaptada que ayude a reforzar la deglución correcta.

Disfunción de los pterigoideos laterales

Esta alteración provoca retrognatismo mandibular lo que ocasiona, perfil convexo y distoclusión de la arcada inferior entre otros, por tanto, debe ser tratado en la atención secundaria.

Tratamiento

  • Mioterapia: Realizar movimientos de propulsión mandibular, de ser posible, hasta que los incisivos inferiores se adelanten a los superiores. Este ejercicio se realiza con el paciente parado contra una pared, los brazos hacia atrás y la cabeza hacia arriba mirando el techo mientras realiza el ejercicio. Contar hasta 10, retornar la mandíbula lentamente y repetir durante 15 minutos.
  • Mecanoterapia: Aparatos funcionales para avanzar la mandíbula.

Disfunción de los Maseteros

Para diagnosticar la disfunción de los maseteros, colocamos los dedos índices encima de los mismos e indicamos al paciente que apriete los dientes. En caso de hipotonía no se aprecia cambio en la forma de sus fibras, aún en plena contracción.

Tratamiento

  • Mioterapia: Con los dedos índices y del medio presionar fuertemente sobre los incisivos inferiores hacia abajo, la contracción de los maseteros debe vencer la resistencia de los dedos. Realizar durante 15 minutos. Indicar alimentos duros en la dieta (zanahoria, caña y otros). Todos los ejercicios indicados deben repetirse 3 veces al día.

Fuentes

  • CABAÑA LORES C, MASSÓN BARCELÓ R, VALVERDE MARTÍN R, VALDÉS ÁLVAREZ R, CUBERO MENÉNDEZ W, SOTO CANTERO L. C, Cabaña Lores. R Massón Barceló. R Valverde Martín. R Valdés Álvarez. W Cubero Menéndez. Temas de la asignatura Ortodoncia Estomatología Infantil. Segunda parte. La Habana. Editorial Pueblo y Educación, 1996.
  • MAYORAL J, MAYORAL G. Ortodoncia. Principios fundamentales y práctica. J Mayoral. G Mayoral. 4 edición. La Habana. Editorial Científico-Técnica, 1989.
  • ANDLAW RJ. Manual de Odontopediatría. R J Andlaw. México. MC Graw-Hill Interamericana, 1999: pp-167-169
  • OTAÑO LUGO R, FERNÁNDEZ TORRES CM, CASTILLO R, GRAU LEÓN I, MARÍN MANSO GM, MASSON BARCELÓ RM. Guías prácticas clínicas de oclusión. En: Guías prácticas de Estomatología. R Otaño Lugo. CM Fernández Torres. R Castillo. I Grau León. GM Marín Manso. RM Masson Barceló. La Habana: Editorial Ciencias Médicas, 2003. pp-280-287