Doctrina militar cubana

De EcuRed
Doctrina militar cubana
Información sobre la plantilla
Concepto:Doctrina militar sui generis, adoptada debido a la cercanía a la política hostil de Estados Unidos hacia Cuba

Doctrina militar cubana. Es una doctrina militar autóctona y sui generis adoptada en el continente americano debido a la cercanía a Estados Unidos y su política hostil, que condicionan la concepción de lucha de Cuba como país pequeño y de limitado desarrollo económico. Esta doctrina tiene como fundamento la concepción de la Guerra de Todo el Pueblo.

Contenido

Visión general

La doctrina militar del Estado Cubano es el conjunto de ideas y concepciones científicamente fundamentadas, adoptadas sobre la esencia, los objetivos, el carácter, las particularidades y las consecuencias de la guerra; la preparación del país para librarla exitosamente; y los métodos para su realización y conducción, con el fin de enfrentar una agresión militar.

Sus fuentes son: la experiencia histórica del Ejército Libertador y el Ejército Rebelde, los logros del pensamiento y la ciencia militar socialista y el concepto Guerra de Todo el Pueblo. Está regida por la Política Militar del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Incluye una parte político-social, referida a los problemas de la guerra en general y de la construcción militar del Estado, y una parte técnico-militar, que aborda las cuestiones específicas de los medios, las formas y los métodos de la lucha armada.

Por su esencia es defensiva, y se basa en la disuasión, entendida como la evidencia de que el costo político, material y humano de una agresión militar contra Cuba sería prohibitivo y carecería de perspectiva de triunfo. Se adopta para un período dado, se perfecciona periódicamente, y se cambia por una nueva cuando ocurren transformaciones trascendentes en las condiciones que la determinan. La actual está vigente desde la década de 1980.

Preparación para la defensa

La Defensa Nacional, en correspondencia con la doctrina militar cubana, se prepara y realiza bajo la dirección del Partido Comunista de Cuba, como fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado; y según las decisiones adoptadas, dentro de los límites de sus respectivas competencias, por los órganos superiores del Poder Popular.

Guerra de Todo el Pueblo

La Guerra de Todo el Pueblo, como la concepción estratégica defensiva del país, que resume la experiencia histórica acumulada por la nación, se basa en el despliegue del Sistema Defensivo Territorial como sustento de su poderío militar, y en el empleo más variado de todas las fuerzas y recursos de la sociedad y el estado.

Sistema defensivo territorial

El Sistema Defensivo Territorial no es más que el conjunto de medidas y actividades políticas, económicas, militares, jurídicas, de seguridad, orden interior y de defensa civil, que se organiza y realiza desde tiempo de paz por los órganos y organismos estatales, las entidades económicas, instituciones sociales y los ciudadanos, en los diferentes niveles de la división político-administrativa con el objetivo de garantizar la defensa del país.

Se concede una extraordinaria importancia al elevado patriotismo de la población y a la convicción de que jamás podrá cometerse el error de bajar la guardia, y que aún cuando el territorio pudiera ser ocupado parcialmente por el enemigo, nunca el país será conquistado ni cesará la lucha hasta alcanzar la victoria.

Las actividades que realizan las estructuras defensivas de cada territorio se encaminan además a crear las condiciones para actuar ante desastres naturales y catástrofes climatológicas y de otro tipo.

El Sistema Defensivo Territorial se encuentra estructurado de la siguiente manera:

Consejo de Defensa Nacional: tal como establece la Constitución de la República de Cuba, se constituye y prepara desde tiempo de paz para dirigir al país en las condiciones del estado de guerra, durante la guerra, la movilización general o el estado de emergencia. Durante las situaciones excepcionales es el máximo órgano de poder estatal y político y ejerce la dirección de la preparación militar y la lucha armada; el orden interior y la seguridad; la política exterior; las actividades económicas y sociales; la actividad jurídica; la defensa civil; y el poder político.

Está integrado por el Presidente del Consejo de Estado, quien lo preside; el Primer Vicepresidente del Consejo de Estado, su Vicepresidente; más cinco miembros designados por el Consejo de Estado, a propuesta de su Presidente.

Consejo de Defensa Provinciales, Municipales y de Zona: de conformidad con el artículo 119 de la Constitución, se constituyen y preparan desde tiempo de paz para dirigir en los territorios respectivos, en las condiciones de estado de guerra, durante la guerra, la movilización general o el estado de emergencia, partiendo de un plan general de defensa y del papel y responsabilidad que corresponde desempeñar al Consejo Militar del Ejército.

Durante las situaciones excepcionales son los máximos órganos de poder estatal y político a su nivel y asumen de inmediato sus atribuciones en sus territorios respectivos.

Están obligados a adoptar de inmediato las medidas necesarias para asegurar la movilización de las tropas y actuar en caso de agresión militar, de desastres naturales, otros tipos de catástrofes u otras circunstancias que afecten el orden interior, la seguridad del país o la estabilidad del Estado en su territorio, a reserva de que se declare la situación excepcional correspondiente en las 24 horas siguientes.

Si el Consejo de Defensa del territorio afectado se encuentra aislado de sus órganos superiores, puede seguir actuando hasta que se restablezca la comunicación y reciba las instrucciones pertinentes.

Los presidentes y demás miembros de los Consejos de Defensa provinciales, municipales y de zonas de defensa son designados, respectivamente, por el Consejo de Defensa del nivel superior. Pueden ser activados también en tiempo de paz con el objetivo de realizar tareas de preparación para la defensa, de acuerdo al plan aprobado por el Consejo Militar del Ejército.

En Cuba están constituidos: 14 Consejos de Defensa Provinciales, 169 Consejos de Defensa Municipales y más de 1400 Consejos de Defensa de Zona.

Zona de Defensa: se define como la base de la estructura territorial y de su sistema defensivo, que asume el país en interés de la defensa.

Todos estos elementos están muy ligados a distintos tipos de situaciones que pueden crearse en el país. Estas situaciones se conocen con el nombre de Situaciones Excepcionales.

Fuentes