Dolasetrón

De EcuRed
Dolasetrón
Información sobre la plantilla

Actúa bloqueando la acción de la serotonina, una sustancia natural que puede provocar náuseas y vómitos
Presentación farmacéuticaTabletas e inyecciones
Vía de administraciónVO , VI
Grupo TerapéuticoAntiemético y antinauseoso.

El dolasetrón pertenece a una clase de medicamentos llamados antagonistas del receptor de la serotonina 5-HT3. Actúa bloqueando la acción de la serotonina, una sustancia natural que puede provocar náuseas y vómitos. El dolasetrón inyectable se usa para prevenir y tratar las náuseas y los vómitos que pueden producirse después de una cirugía en adultos y en niños de 2 años o más.

Contenido

Características generales

El dolasetrón e hidrodolasetrón no actúan sobre otros subtipos de receptores para serotonina y su afinidad por los receptores dopaminérgicos es muy baja. Dolasetrón mesilato produce cambios reversibles en el electrocardiograma (ECG), por bloqueo de los canales de sodio inducido por su metabolito activo. Dolasetrón modifica el tiempo de despolarización y, en menor medida, el tiempo de repolarización miocárdica. La frecuencia y la magnitud de los cambios sobre el ECG son dosis-dependientes.Dolasetrón mesilato es bien absorbido luego de su administración oral y raramente se detecta en plasma la droga original, ya que se metaboliza a hidrodolasetrón en forma rápida y completa. La reducción de dolasetrón a hidrodolasetrón es mediada por la enzima carbonil-reductasa y el citocromo P450 (CYP) IID6 es el responsable de las subsiguientes hidroxilaciones de hidrodolasetrón. La unión proteica de hidrodolasetrón es del 69% al 77%; aproximadamente el 50% se une a la alfa 1-glucoproteína ácida. Hidrodolasetrón se elimina principalmente por orina (aproximadamente 61% de la dosis oral administrada) y, en menor medida, por heces. Otros metabolitos que aparecen en orina incluyen N-óxidos y derivados glucuronizados. Las nuevas recomendaciones de la FDA establecen evitar su uso en pacientes con Síndrome QTlargo congénito; administrar el fármaco una vez corregidas las alteraciones electrolíticas, monitorización del ECG en pacientes con antecedentes cardiológicos, ancianos e insuficiencia renal. Mantiene las indicaciones del fármaco en la prevención y tratamiento de las náuseas y vómitos postoperatorios y debidos a quimioterapia dado que las dosis habitualmente utilizadas son bajas y con menor afectación de la actividad eléctrica cardíaca.

Fórmula química

C19H20N2sub>O3

Interacciones

La interacción de dolasetrón e hidrodolasetrón con drogas quimioterapéuticas es de poca relevancia debido a que hidrodolasetrón se elimina por varias rutas. Los niveles plasmáticos de hidrodolasetrón aumentan cuando dolasetrón se administra junto con cimetidina (inhibidor no selectivo del citocromo P450) y disminuyen con la coadministración de rifampicina (potente inductor del citocromo P450). Puesto que dolasetrón prolonga los intervalos de conducción cardíaca, se recomienda administrar con precaución a pacientes bajo tratamiento con drogas que prolonguen los intervalos ECG, principalmente el QTc. Su eliminación no se ve afectada por las siguientes drogas: furosemida, nifedipina, inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina, verapamilo, gliburida y propanolol. El clearance de dolasetrón disminuye aproximadamente un 27% cuando se coadministra con atenolol.

Indicaciones

El dolasetrón está indicado en la prevención de náuseas y vómitos posoperatorios, relacionados con la quimioterapia anticancerosa.

Contraindicaciones

Pacientes con hipersensibilidad conocida a la droga.

Precauciones

Se aconseja no exceder la dosis recomendada en cada caso. Los pacientes de edad avanzada (a partir de los 65 años), con insuficiencia renal o con deterioro hepático no requieren ajuste de la dosis, independientemente de que la administración de la droga se realice por vía oral o intravenosa. Dolasetrón mesilato no altera los tiempos de recuperación por anestesia. Puesto que el dolasetrón mesilato puede ocasionar prolongaciones del ECG que incluyen al intervalo QTc, se recomienda administrar con precaución a pacientes con riesgo de prolongación del intervalo de conducción cardíaca. Dolasetrón no se asoció con somnolencia y deterioro de la cognición o de la concentración. No administrar a mujeres embarazadas o en período de lactancia.

Efectos secundarios

  • Diarrea
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de abdomen o estómago
  • Mareos o vahídos;
  • Fiebre o escalofríos;
  • Cansancio inusual
  • Presión alta o baja
  • Sangre en la orina
  • Dolor de pecho
  • Disminución de la cantidad de orina
  • Dificultad o dolor al orinar
  • Latidos rápidos, lentos o irregulares;
  • Dolor de estómago (muy fuerte) con náuseas y vómitos;
  • Salpullido, ronchas o comezón de la piel
  • Hinchazón de la cara, los pies o la parte baja de las piernas;
  • Respiración difícil

Fuentes