Domenico Cresti

Domenico Cresti
Información sobre la plantilla
RetratoCresti.jpg
Pintor del barroco español tenebrista
NombreDomenico Passignano
Nacimiento1558
Passignano, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento1638
Florencia
NacionalidadItaliana
Otros nombresel Passignano
OcupaciónPintor
PremiosCaballero

Domenico Passignano. Reconocido en acta de nacimiento como Domenico Cresti, pero lo apodaban el Passignano, fue un pintor veneciano, nacido en Passignano, cerca de Florencia, en 1558, murió en Florencia, 1638.

Biografía

Florentino de nacimiento, pertenece a la escuela veneciana. Vive durante un tiempo en Florencia, y después en Pisa, viaja a Venecia, donde aceptó la tradición veneciana que siguió en el resto de su carrera.

Personalmente, era un hombre de modales encantadores, de agradable conversación. El Papa Clemente VIII lo nombró caballero y se le dio muchas comisiones, y Urbano VIII añadido a sus honores y emolumentos.

Regresó a Florencia, donde era querido y muy considerado como el miembro principal de su academia, althoug reconocido por todos como sus compañeros en el estilo veneciano y por simpatía con los métodos de Florencia.

Legado artístico

En 1589 pintó los frescos de Traslación del cuerpo de San Antonino Pierozzi y Funeral de San Antonino Pierozzi (1589) para la Capilla Salviati en San Marcos, donde se advierte un intento de ajustarse al gusto florentino de la época. En obras posteriores como la Predicación de Juan Bautista (1590) para San Michele Visdomini es más evidente su profundo estudio del estilo veneciano, sobre todo de Tiziano. La influencia de Andrea del Sarto también es importante, como en la mayoría de los manieristas contemporáneos. Pintó una Natividad (1594) para el Duomo de San Martín de Lucca. Otras obras pueden ser encontradas en la iglesia de San Frediano en Pisa al fresco y en la Galería Uffizi, también pinto famosos retratos de Galileo y Miguel Ángel. En particular sus obras eran ingeniosas ideas de composición e inteligentes. El trabajo de Tintoretto en favor Considerado muy alto, y muchos de los suyos se asemejan a los cuadros de los grandes maestros. Su deseo de pintar, pero rápidamente le hizo Sus colores a utilizar para finas que de sus obras importantes han perecido por esta misma razón. Fue el responsable de la decoración de las calles de Florencia con motivo de las bodas del gran duque Fernando I, con Cristina de Lorena, y los frescos de la iglesia de San Andrés en Roma fueron en gran parte su obra. Su retrato se encuentra en la Galería de los Uffizi en Florencia, y la ciudad examen contiene varios de sus mejores obras. También ha de ser estudiado en París, Londres y Viena.

Pintaba con una facilidad extraordinaria, y tan rápidamente como para ser admirado por todos, usaba poca pintura, por lo que con el tiempo la mayor parte de sus obras han sido seriamente dañadas. Su dibujo no es de excepcional calidad, pero sus composiciones son ingeniosas y atractivas. El color que aprendió de los venecianos le ayudó a obviar sus limitaciones iniciales.

Discípulos

Sus alumnos fueron numerosos artistas de la siguiente generación, como Fabrizio Boschi, Mario Balassi, Cesare Dandini oSimone Pignoni.

Obras

Frescos de la Villa Medicea (Artimino)

  • Alegoría de Castidad.
  • Alegoría de la Fidelidad.
  • Octaviano y Livia.

Frescos de la Capilla Salviati (1589, San Marco, Florencia)

  • Funeral de San Antonino Pierozzi.
  • Traslación del cuerpo de San Antonino Pierozzi.
  • Ganímedes (Universidad de Oklahoma, Museo de Arte).
  • San Lucas pintando a la Virgen (Uffizi, Florencia).
  • Michelangelo presenta al papa la maqueta de San Pedro (1619, Casa Buonarroti, Florencia).
  • Banquete de la Boda del Gran Duque Fernando I de Medici (1590).
  • Danae y la lluvia de oro (c. 1588-95, Palazzo Pitti, Florencia).
  • Retrato de Francesco de Medici (1596, Accademia delle Arti del Disegno, Florencia).
  • Predicación del Bautista (1590, San Michele Visdomini, Florencia).
  • Natividad (1594, Catedral de Lucca).
  • Baños de San Niccolò (1600, colección privada).
  • Cristo crucificado y Virgen de la Misericordia (1601, Arciconfraternita della Misericordia, Livorno).
  • Elección de Giovanni Manetto como general de los servitas (1602, Musée Ingres, Montauban).
  • Autorretrato (c. 1600-10, Corredor Vasariano, Uffizi, Florencia).
  • Resurrección de Cristo (Museos Vaticanos, Roma).
  • Frescos de San Andrea della Valle (Roma).

Comentario de una de sus obras

San Lucas pintando a la Virgen

El monumental Passignano, su pintura, se mantienen en los almacenes del Servicio de los Florentinos en Bellas, citado por Filippo Baldinucci en su trabajo Notizie dei Professori del Disegno da Cimabue en qua (III, p. 439, edición a cargo de Fernando Ranalli, 5 volúmenes, de Florencia desde 1845 hasta 1847). Baldinucci escribe: ".. [] Empezó a pintar el lienzo de la academia, con San Lucas retrata a la Virgen María el lienzo, a pesar de que aún no se ha terminado, se mantiene en la academia" El cuadro fue pintado por Passignano a finales del siglo 16. El tema es San Lucas pintando a la Virgen, en presencia de personas que vivían en el mismo periodo del pintor. El tema se ilustra claramente, de acuerdo con los dictados del Concilio de Trento, la ideología, igualmente explícita es la referencia para el cliente de trabajo: la Academia de Dibujo (una sociedad de artistas cuyo santo patrón es San Lucas). En primer plano se puede ver una estatua mutilada que se inspira en el llamado Fluvial de Miguel Ángel Dio, un modelo de arcilla, creó una figura de la Nuova Sagrestia. El modelo fue dado por Ammannati a la Academia de Dibujo en 1583 y permaneció allí hasta 1853, cuando todas las imágenes de la Academia, donde se trasladó a la galería florentina. Hoy en día se conserva en la Casa Buonarroti. La pintura tiene un tono austero y colores sobrios, aunque podemos ver algunos ángeles con apariencia delicada y suave.

En la cabeza del Niño Jesús (que tiene los colores delicados) o en la Virgen María, representada como una reina virgen, también podemos ver la influencia del Sarto Andrea del estudio de las obras. Andrea del Sarto fue reconocido como un maestro incomparable de la "forma moderna", es por eso que todos los artistas de la segunda mitad del siglo 16 realizó el estudio funciona. En esta imagen podemos encontrar rostros idealizados, pintado para mantener el decoro, pero también se enfrenta a naturalistas, que son reales retrata al pintor o de los clientes de trabajo. Un trabajo preliminar para la final de foto-como las dos pinturas son muy similares, podemos imaginar que el pintor tenía una idea clara de su trabajo desde el principio está en la colección Uffizi. Es un hermoso optimista que es parte de Santarelli encontrado (GDSU 2590S). Una hoja de otro tipo que se ha relacionado con la imagen en la Galería florentina se guarda ahora en la "Nazionale delle Gabinetto Stampe" en Roma, con el número de inventario 130616 FC. Esta foto fue en el pasado, atribuido a un pintor llamado Boscoli.

Esta pintura fue restaurada gracias a la iniciativa de la Fundación ROMUALDO Del Bianco y la cooperación con el proyecto "parte de la historia" de Viva Hotels en Florencia. El proyecto fue creado con el fin de dar una contribución al patrimonio artístico de Florencia con la restauración de obras de arte de diferentes museos florentinos.

Galería

Fuentes