Saltar a: navegación, buscar

Domitila García de Coronado

Domitila García de Coronado
Información sobre la plantilla
Domitila García de Coronado1.jpg
La primera mujer que ejerció el periodismo en Cuba
NombreDomitila García de Coronado.
Nacimiento7 de mayo de 1847
Camagüey
Fallecimiento1938
La Habana
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónPeriodista y escritor

Domitila García de Coronado. Primera periodista cubana.


Síntesis biográfica

La primera mujer que ejerció el periodismo en nuestro país. Se trata de una distinguida camagüeyana de nombre Domitila García de Coronado, quien, además de ejercer el oficio, fue una destacada maestra de escuela. Domitila nació en Camaguey el 7 de mayo de 1847.Desde muy temprana edad comenzó a manifestar grandes inclinaciones por la literatura, gusto que la llevó a fundar en 1866 la revista El Céfiro.Tenía solamente 21 años de edad cuando compone en la imprenta de su padre el primer documento revolucionario editado en 1868. En los años siguientes le dio continuidad a esa labor que había iniciado en 1865, cuando la Junta de Conspiradores que combatía al colonialismo español imperante en la isla le confióla impresión de las proclamas y las circulares que se enviaban alextranjero como propaganda política.

Obra publicada

Tiempo después, la joven se trasladó a La Habana,la capital, donde publicó la primera obra de antología realizada en el país: Álbum Poético Fotográfico de Escritores y Poetisas Cubanas, el cual dedicó a su coprovinciana Gertrudis Gómez de Avellaneda, destacadísima mujer de letras criolla.En esa época Domitila publica su novela Los enemigos íntimos. En 1869 colabora en el mensuario El Eco de las Damas. Y en 1870 imprime, a riesgo de su vida, el periódico revolucionario Laborante. Años después vio editado su libro Consejos y consuelos de una madre a su hija, premiado en varios eventos literarios y medalla de bronce en la Exposición Universal de París. En 1888 dio a conocer la biografía del eminente médicocubano Tomás Romay, la cual redactó con notas históricas sobre la vacuna en América.Es considerada Decana de las maestras de Instrucción Superior. Fue también fundadora de la Academia de Tipógrafas y Encuadernadoras de La Habana y colaboró en publicaciones tales como El Correo de las Damas y El Diario de la Familia. Domitila figuró en calidad de Socia de Mérito y Facultativa de Honor en casi todas las sociedades literarias y de recreo de la Cuba de entonces.

Vida Personal

Contrajo matrimonio con el maestro Tomás Coronado,y junto a él ejerció la docencia en el colegio privado capitalino Nuestra Señora de los Ángeles, mujer modesta y sencilla que jamás reclamó homenajes ni privilegios personales, vivió su vejez en la pobreza y en el anonimato.

Muerte

Falleció en La Habana a la edad de 91 años mientras transcurría el año 1938.

Fuente

  • Eco Tunero
  • quienesquien.cip.cu/.
  • www.crisol.cult.cu