Dornier Do 18
|
El Dornier Do 18, también conocido como Do 18 fue un hidroavión de reconocimiento marítimo creado por las fuerzas armadas de Alemania Nazi y empleado en la Segunda Guerra Mundial. Se proyectó como un hidroavión de reconocimiento marítimo de medio alcance para sustituir al Dornier Wal 33 (que, a partir de 1934, se denominó Do 15) y como hidroavión correo para el servicio de Deutsche Lufthansa.
Variantes
El primer de sus cuatro prototipos voló por primera vez en marzo de 1935. Sólo se terminaron seis hidroaviones civiles; la mayoría de los 148 aparatos de serie fueron destinados a uso militar a partir de 1938. Las principales variantes militares fueron el Do 18D (con tres subvariantes y unos 75 aparatos), con motores diésel Junkers Jumo 205D de 600 CV, el Do 18G, un Do 16D mejorado y con el armamento modificado y el avión de entrenamiento con seis tripulantes Do 18H.
En total se fabricaron 71 hidroaviones Do 18E y Do 18H. Muchos Do 18G se reconvirtieron en hidroaviones de salvamento marítimo Do 18N. Algunos de estos aparatos fueron destinados a la 3/Küsdenfliegergruppe 406, con base en Lisd, en la isla de Sylt, en agosto de 1939.
Fuente
- Aviones de la Luftwaffe 1936 - 1945 (3) publicado en el Portal Wehrmacht-Info.