Dramaturgia

De EcuRed
Dramaturgia
Información sobre la plantilla
Concepto:Arte y técnica de la representación teatral dramática. (Imagen tomada de una de las obras de la VII Jornada de la Dramaturgia Cubana)

Dramaturgia. Es el arte de componer y representar una drama sobre el escenario. Aunque se vincula al teatro, también está presente en el cine y en la televisión. El escritor de estas obras recibe el nombre de dramaturgo.

Contenido

Origen

La palabra dramaturgia se origina en las palabras drama (hacer) y ergon (obra). En español, dramaturgo significa lo mismo que en original griego: autor (hacedor) de obras (de teatro). En inglés, la palabra utilizada es playwright, que tiene la misma composición semántica. En alemán, la palabra para el escritor de obras de teatro es dramatiker; al menos desde Lessing, dramaturg, otra palabra alemana, se emplea con el sentido de director artístico, acepción que comenzó a utilizarse cuando la profesión de director aún no estaba plenamente establecida (hecho que ocurrió hacia fines del siglo XIX).

Entre 1767 y 1769, el alemán Gotthold Ephraim Lessing redactó sus reflexiones sobre teoría dramática, que se conocen como Dramaturgia de Hamburgo (Hamburgische Dramaturgie). Inició así la prehistoria de una profesión que en este tiempo se ha convertido en el must de toda institución teatral que se precie de seria.[1]

Definiciones

Dramaturgo italiano Eugenio Barba
Dramaturgo italiano Eugenio Barba
El continuador más directo de la tradición renovadora del teatro de la posguerra, Eugenio Barba, se refiere al concepto de dramaturgia en el sentido actual:
"La palabra texto, antes que referirse a lo escrito o lo hablado, o a un manuscrito o texto impreso, significa entretejido. En este sentido, no hay actuación que no tenga texto. Lo que concierne al texto (el tejido) de la actuación [performance] puede ser definido como dramaturgia, es decir, drama-ergon, el trabajo de las acciones en la actuación".[2]

Características

Según Eugenio Barba se le denomina dramaturgia a una sucesión de acontecimientos basados en una técnica que apunta a proporcionar a cada acción una peripecia, un cambio de dirección y tensión.

La dramaturgia no está ligada únicamente a la literatura dramática, ni se refiere sólo a las palabras o a la trama narrativa. Existe también una dramaturgia orgánica o dinámica, que orquesta los ritmos y dinamismos que afectan al espectador a nivel nervioso, sensorial y sensual. De este modo se podría hablar de dramaturgia también para aquellas formas de espectáculo (ya sean llamadas danza, mimo o teatro) que no están atadas a la representación ni a la interpretación de historias.

Existe entonces una dramaturgia narrativa que enlaza los acontecimientos y los personajes y orienta a los espectadores sobre el sentido de lo que están viendo. Esto puede también unir formas y figuras que no cuentan historias pero que van devanando variaciones de imágenes. Y existe una dramaturgia orgánica o dinámica que apela a un nivel diferente de percepción del espectador, es decir su sentido cenestésico y su sistema nervioso.[3]

Obras

Las obras de la dramaturgia pueden estar escritas para reperesentarse en los escenarios pero también ser adaptaciones de otras obras. Las mismas se dividirse en actos que, pueden fragmentarse en cuadros, los que a su vez por último, se encuentran divididos en escenas. La extensión de cada una de las partes de una obra puede variar de acuerdo a la voluntad del dramaturgo. Hay obras que están constituidas por un único acto.

Citas o referencias

  1. Rehermann, Carlos. Dramaturg, o la eminencia gris. Publicado originalmente Relaciones de abril de 2002, Nº 215. Disponible en: "www.henciclopedia.org.uy". Consultado: 15 de julio de 2012.
  2. Eugenio Barba y Nicola Savarese, Dramaturgy, en A dictionary of Theatre Anthropology: The secret Art of the performer, Routledge, 1991
  3. Barba, Eugenio. Apuntes sobre la dramaturgia. Disponible en: ¨www.nexoteatro.com¨. Consultado: 15 de julio de 2012.

Fuentes