Carpintero cara canela

(Redirigido desde «Dryocopus galeatus»)
Carpintero cara canela
Información sobre la plantilla
Carpintero cara canela.jpeg
Tamaño medio, 27 cm de largo, es vistosa y llamativa, principalmente por el copete rojo y el dorso del cuerpo negro, la zona ventral es barrada de blanco y negro.
Clasificación Científica
Nombre científicoDryocopus galeatus
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Piciformes
Familia:Picidae
Hábitat:Hábitat exclusivamente del Bosque Atlántico en Brasil, Paraguay y Argentina.

Carpintero cara canela. Es una de las especies de carpintero endémicas del Bosque Atlántico del Alto Paraná. De tamaño medio, 27 cm de largo, es vistosa y llamativa, principalmente por el copete rojo y el dorso del cuerpo negro, la zona ventral es barrada de blanco y negro, el característico tamboreo que hace con su pico puede ser oído desde lejos.

Distribución

Como se observa en el mapa provisto por BirdLife International, esta especie habita exclusivamente del Bosque Atlántico en Brasil, Paraguay y Argentina. En Paraguay la especie puede ser observada en la picada boscosa principal de ingreso a la Estación Biológica Kangüery, en la Reserva para Parque Nacional San Rafael (área ancestral Mbyá conocida como Tekoha Guasu, entre otros sitios).

Se estima que la población total de la especie es menor a 10.000 individuos y se sospecha que sufre una rápida reducción poblacional, debido a la masiva pérdida de hábitat como resultado de la deforestación histórica del Bosque Atlántico. La fragmentación de la masa boscosa y la disminución de la calidad de su hábitat, llevaron a Dryocopus galeatus a ser listada a nivel internacional como Vulnerable, de acuerdo a las categorías de manejo de la UICN, es decir que se considera que está enfrentando un riesgo alto de ex tinción en estado silvestre. A nivel nacional, también es considerada en estado Vulnerable.

Ecología

Habita los bosques primarios y maduros, de montaña y las tierras bajas del Bosque Atlántico. También se la ha registrado en bosques relativamente pequeños y degradados y en aquéllos de galería que están en proximidad de grandes manchones de bosque. Forrajea principalmente en el interior del bosque y nidifica en los meses de septiembre y octubre.

Amenazas

Su mayor amenaza, tanto a nivel nacional como regional, es la continua deforestación, que ya ha causado la pérdida del 86% del Bosque Atlántico del que depende para su sobrevivencia. La extracción ilegal de madera y la incorporación de ganado dentro de los fragmentos de bosque que aún persisten en el país provocan la degradación de la calidad de su hábitat.

Medidas de conservación tomadas

La especie se encuentra protegida por la Ley 96/92 a través de la resolución de la SEAM 2243/06 la cual establece el listado de especies que no podrán ser explotadas ni industriales ni comercialmente, y cuyo incumplimiento está sancionado por la Ley 716 de Delitos Ecológicos. Su hábitat está protegido por la Ley de Deforestación Cero, que prohíbe el cambio de uso de tierra en la región oriental del Paraguay.

Fuentes