Dulcana

Dulcana
Información sobre la plantilla
Dulcamara1.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Solanales
Familia:Solanoideae
Tribu:Solaneae
Género:Solanum
Especie:S. dulcamara

Dulcana (Solanum dulcamara). Planta trepadora del género Solanum. Nativa de Europa y Asia, extendiéndose por todo el mundo, en Norteamérica esta considerada un problema por ser una hierba invasora. Se desarrolla en todo tipo de terrenos.

Otros nombres

Dulcamara, Emborrachadora, Matagallinas, Solano dulce.

Hábitat

Originaria de Europa, Asia y África.

Apariencia

Solanum dulcamara - Frutos

La dulcamara es un arbusto trepador, que se apoya en los vegetales más cercanos y tiene tallo de dos a cuatro metros de altura, muchas ramas finas, alargadas, flexibles y pilosas, corteza grisácea y raíces fibrosas. Sus hojas son ovales, puntiagudas y raramente blancas, tienen la misma forma que las de la patata y se disponen en racimos corimbiformes. Los frutos – bayas ovales y pequeñas, rojas cuando están maduras contienen semillas en forma de riñones.

Encierra, principalmente en el tallo y en la base de los pecíolos, el alcaloide solanina, el glucósido dulcamarina, el extracto dulce amargo picroglycon, resina, cera, gluten, goma y varias sales. Según algunos autores, para fines medicínales se debe emplear la corteza de las ramitas tiernas y las hojas, recogidas en la primavera o en el verano y desecadas al aire libre. Otros dicen que aun sólo los tallos – de sabor amargo, que pronto se vuelve dulce, con dos años, recogidos en el otoño cuando ya han caído las hojas o en la primavera antes que broten de nuevo, se deben utilizar medicinalmente.

Solanum dulcamara - Flores

Desde hace siglos se han atribuido a la dulcamara innumerables virtudes curativas. Antaño considerados venenosos, sus frutos son comprobadamente inofensivos, pues solamente contienen 0,3 a 0,7% de “solanina”, de acuerdo con una información no unánime. Las hojas, sin embargo, parecen ser realmente venenosas, por lo menos para los animales. Las raíces antiguamente eran consideradas como el principal ingrediente del legendario “elixir del amor”, capaz de hacer que cayesen enamoradas las personas que lo tomaban.

Propiedades medicinales

Depurativa, sudorífera y diurética, la dulcamara no sólo alivia dolores reumáticos y ayuda a curar erupciones cutáneas, escrófulas y afecciones sifilíticas, sino también combate el catarro intestinal y calma los dolores de vientre. En homeopatía se utiliza en los siguientes casos: erupciones de la piel, diarreas, estados catarrales en general, reumatismo, hidropesía, cólicos, asma y tos convulsa. Se debe usar con la máxima cautela, pues en dosis elevadas produce dolores de garganta, vómitos, vértigos, insomnio y otros síntomas de intoxicación.

Indicaciones

Artritis, sudorífero – Decocción: hervir en un litro de agua 40g de corteza de dulcamara. Después de filtrado, beber dos o tres copitas del liquido por día. Depurativo – Jarabe: dejar en infusión en un litro y medio de agua hirviendo durante seis horas lOOg de tallos limpios y cortados. Filtrar el liquido, dejarlo en reposo y después retirar el residuo que sube a la superficie. Por cada lOOg de líquido adicionar entonces 180g de azúcar y colocar sobre el fuego durante algunos minutos. Colar y tomar de tres a cinco cucharadas de sopa por día.

Precauciones

La dulcamara es una planta muy tóxica, que no debe ingerirse sino por estricta prescripción médica. Las bayas, de atractivo color rojo, son igual de venenosas que el resto de la planta.

Fuentes