Saltar a: navegación, buscar

Dumañuecos (Manatí)

Dumañuecos
Información sobre la plantilla
Consejo Popular de Cuba
EntidadConsejo Popular
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • Provincia Las Tunas
 • Municipio Manatí
Población 
 • Total2974 hab.
Dumañuecos.JPG
Loma de Dumañuecos
Dumañuecos. Consejo popular número 4 del municipio Manatí, que lleva el nombre del combatiente revolucionario Armando Cardoso Comendador.Con un extensión superficial de 59.90 Km2.

Ubicación

Este consejo se encuentra ubicado al sur del municipio Manatí, colinda al norte con el consejo popular #2 y consejo popular # 3, al este con el consejo popular # 5 Jesús Suárez Gayol, al noroeste con el consejo popular # 8 Ñancahuazú y el consejo popular # 3. Cuenta con una población de 2974 habitantes hasta el censo de población y viviendas del año 2002, 2281 electores, y  10 circunscripciones.

Historia

El nombre “Dumañuecos” referente a este consejo; obedece a un aborigen establecido en la zona.

Dentro de la historia del consejo esta el combate que sostuvo el Ejército Rebelde en el río de la gallina, contra fuerzas de la tiranía, también consta con el primer centro construido por la FMC, también se encuentra una tarja que identifica el lugar donde se encontraba la casa del Mártir Jesús Suárez Gayol.

Características

Relieve

Tiene un relieve moderado, cuenta con unas de las principales elevaciones del territorio. Sus suelos son pardos rojizos y poco fértiles.

Hidrografía

Tiene dos reguladoras de embalse y la fuente de abasto de agua Las Margaritas.

Fauna

 Su fauna es un poco escasa predominando  principalmente los gorriones.

Vegetación

Su vegetación es escasa.

Desarrollo social

Educación

Cuenta un centro de estudio mixto, siete escuelas primarias y un centro escolar.

Deporte

Su población practica varios deportes entre los que se destacan el boxeo, el fútbol, el béisbol, levantamiento de pesas, el ajedrez, etc.

Cultura

Cuenta con dos círculos socioculturales,
Círculo social de Dumañuecos
en el que se desarrollan diferentes actividades recreativas con gran regularidad.

Actividades caracterizadoras:
Niños: Mañanitas Infamtiles.
Jóvenes: Cultura y Salud.
Adultos Mayor: Canas y Alegrías.
Población: Bailable con música grabada.

Eventos Fundamentales:Cucalambeana, Peñas Comunitarias y Encuentro entre Círculos.
Peñas Comunitarias.
Llevar hasta la base actividades donde se encuentran presente todas las manifestaciones culturales con el objetivo de satisfacer todos los gustos en nuestra población. Estas peñas son otra opción que ponemos en manos de las comunidades buscando la forma de emplear su tiempo libre en tareas sanas y útiles, donde siempre se lleven de vuelta a casa una nueva porción de conocimentos y el deseo de que se repita la actuación de los aficionados de la localidad. 

Salud

La población cuenta con 4 consultorios médicos de la familia con todo lo necesario para ser atendidos en los primeros auxilios.

Desarrollo económico

Es una zona de cultivos varios, consta con dos UBPC, dos CCSF, tres Km. de agricultura urbana,
Error al crear miniatura: Falta archivo
Lago azul
una unidad de servicio, seis tiendas, una panadería, una fabrica de conserva, una farmacia, un mercadito de la comunidad, un merendero, un centro turístico el Lago azul y la Mina caolín.
Mina de caolín
Se enlaza desde Las Tunas hasta el Puerto Manatí utilizando las vías férreas, por donde circula el tren de las Tunas a Manatí y la carretera Vía la Guinea, ramales para el cerro Caisimú, la Victoria y Las Catalinas.

Fuentes