Dune II

De EcuRed
Dune II
Información sobre la plantilla
260px
Posee muchas mejoras para ser el primer RTS para Computadoras Personales
Plataforma(s):PC (MS-DOS)
Lanzamiento:1992
Género(s):Estrategia en tiempo real

Dune II. Juego del género Estrategia en Tiempo Real basado en la trama de la novela Dune del escritor Frank Herbert y con Brett Sperry como Jefe de proyectos, es considerado por muchos el primer verdadero juego RTS para PC y compatibles.

Contenido

Introducción

Dune II aparece en 1992, fué creado por la compañía Westwood Studios a partir de una adaptación de la trama de la novela de Ciencia Ficción y posteriormente una película del mismo nombre.

En este juego tres casas de descendencia noble nombradas (Atreides, Harkonnen y Ordos) están enfrascadas en una guerra tribal en el planeta desértico Arrakis por el control del único recurso presente en ese universo la "especia amelar" o (Spice Melange) como aparece en el juego, la recolección de la misma le permite al jugador convertirla en créditos mediante las refinerías y con estos créditos puede construir bases y las demás dependencias estructurales (Árbol de tecnología) como fábricas de armamentos ligeros y pesados, aeropuertos, barracas, etc., con el objetivo de ser el más poderoso y vencer a sus adversarios.

Modo de juego

Cuando se comienza a jugar, se debe escoger una de las casas "Castas Guerreras o Dinastías" a que representar y de la cual se es una especie de comandante militar que dirige, organiza y planifica las acciones de las tropas y armamentos con que esta cuenta, porque a pesar de estar equiparadas, las tres casas poseen diferencias en sus recursos militares o armas las cuales al completar misiones de mayor dificultad a medida que avanza el juego permitirá el uso de tecnología mejorada y unidades únicas para cada casa como por ejemplo la construcción del palacio de la Casa que otorga acceso a las súper armas, para asaltar y destruir al enemigo.

Por otra parte, antes de cada misión aparece el mapa del desierto de Arrakis con 2 o 3 opciones para atacar. Para construir el jugador debe elegir un terreno rocoso y sobre este construir una plataforma de cemento “concrete slabs” que protegerán a la futura construcción de las inclemencias del desierto. Posteriormente se debe construir una base, una refinería, barracas, fabricas de armamentos y otras en dependencia de los créditos que acumule con la recolección del recurso "Spice Melange".

Los territorios que nos brinden mayor "especia" en el mapa del desierto que se explore, aparecerán enmarcados en color naranja más claro o más fuerte en dependencia de la concentración de este recurso.

Para posicionar las unidades el jugador debe dar click en la unidad a mover, oprimir la tecla M "move" y dar click en la nueva posición a ocupar, además de esta acción básica están otras como la indicación de atacar, el modo de guardia, etc.

Estrategia principal

Independientemente de la casa que el jugador escoja, se cumplirán nueve campañas o contiendas en las cuales se debe lidiar contra posibles incursiones enemigas para alcanzar el final del juego, siendo las dos últimas contiendas las realmente importantes.

En el transcurso de estas campañas el juegador no solo se enfrentará al peligroso enemigo al explorar el mapa, pues está el peligro constante de los gusanos de las arenas que persiguen las unidades recolectoras y destruyen lo que se les atraviese en su camino.

En resumen la misión principal será destruir las unidades y las estructuras del enemigo o capturarlas con sus ingenieros para controlar la mayor parte del territorio y ser el más poderoso.

Versiones vs Plataformas

Dune II aparece en 1992 originalmente para plataforma MS-DOS pero debido a problemas con las tarjetas de sonido del momento la compañía lanza una nueva versión que incluía una amplia variedad de tarjetas de sonido para elegir en cada caso: Voces digitales, música y efectos de sonido.

La Westwood Studio crea la versión para Amiga en 1993 y para Archimedes y Rise PC en 1995 estas eran parecidas pero con parches que incrementaban el límite a 255 unidades.

Aparecen además las sagas para Windows. Dune 2000 en 1998 y Dune 2: The Golden, path multijugador para Windows, distribuciones de GNU / Linux y Machintos.

Resumen

El juego posee muchas mejoras para ser el primer RTS para Computadoras Personales mejoras que establecieron las pautas a seguir por sus predecesores Command & Conquer, Red Alert, etc.

Los inconvenientes de no poder seleccionar múltiples unidades a la vez y la limitada respuesta que ofrecía la recién creada Inteligencia Artificial del juego era sobrellevado por el número de variantes estratégicas que permitía además la aparición de la neblina de guerra o “fog of war” junto al control de unidades basado en el ratón y su modelo económico de recolección de recursos, agregado a su sistema de creación de bases que hoy en día poseen todos los RTS modernos, lo convirtió en uno de los juegos más acogidos en su tiempo.

Fuentes