Saltar a: navegación, buscar

Dinastía

Dinastía
Información sobre la plantilla
Dinastía.jpg
Concepto:Se puede definir una dinastía como a aquellos que gobiernan de modo ilimitado transmitiendo por herencia familiar ese poder, o por adopción.

Dinastía. Es una serie de gobernantes de uno o distintos Estados, emparentados entre sí, o provenientes todos de una misma familia; especialmente en las monarquías.

Extensiones del concepto

Serie de soberanos de un país, como reyes y príncipes, que pertenecen a la misma familia: la dinastía de los Borbones sucedió en el trono de España a la dinastía de los Austrias.

Familia que va transmitiendo entre sus integrantes un gran poder político, económico o cultural.

Serie de príncipes soberanos pertenecientes a una familia.

Dinastía Tudor en inglaterra

Familia en cuyos individuos se perpetúa el poder o la influencia política, económica, cultural, suele aplicar a aquellas familias que acumulan grandes cuotas de dinero, poder social o poder político durante varias generaciones, es decir, a cualquier sucesión genealógica, no únicamente a la relacionada con la monarquía o la nobleza sino a cualquier familia que ha sido capaz de perpetuar su poder y su influencia a través de los años.

En algunas repúblicas sometidas a regímenes dictatoriales se han producido transferencias dinásticas del poder de padres a hijos, estableciendo prácticas muy similares a las de las monarquías, que se suelen denominar dictaduras familiares. Ejemplos de ello han sido el Haití de los Duvalier, la Nicaragua de los Somoza o la Siria de los Assad.

Palabras con igual significado

abasí, abasida, alauí, almohade, benimerín, mogol, borbónico, carolingio, dinástico, fatimí - lateral, mameluco, merovingio, nazarí, omeya, saga, sasánida, seléucida, señoría

Dinastías conocidas

  • La Dinastía Abasida (Abbasida o Abbasí) perteneciente al reinado del califato de Bagdad entre los años 750 y 1258, descendiente de un tío de Mahoma (Abbás). Su fundador, Abú-l-Abbás al-Safar, consiguió el poder tras derrocar a los Omeyas mediante una sangrienta rebelión iniciada en el Jurasán, que venció gracias al apoyo de los persas y los chiítas.
  • La Dinastía Jin fue fundada por la familia Sima, descendientes del gran historiador Sima Qian. Este gobierno se desarrollo entre los años 265 al 420.
  • La Dinastía Ming fue la penúltima dinastía china, que gobernó entre los años 1368 y 1644. Sucedió a la Dinastía Yuan, de origen mongol. Su sucesora sería también una dinastía extranjera, la Dinastía Manchú de los Qing.
  • La Dinastía Manchú o Qing entre los años(1644 hasta 1912). Bajo la dinastía Qing, los manchúes siguieron absorbiendo la cultura de China. Su organización política se basaba en la de los Ming, aunque estaba más centralizada; el máximo organismo administrativo fue una nueva institución, el Gran Consejo, que tramitaba los asuntos militares y políticos del Estado bajo la supervisión directa del emperador.
  • Dinastía Romanov la familia reinante en Rusia desde 1613 hasta la Revolución de 1917. Familia nobiliaria de origen lituano, establecida en Moscú desde el siglo XIV. Tomaron su nombre de un ancestro del siglo XVI, Roman Yurev, cuya hija Anastasia se casó con Iván IV, el Terrible.
  • Dinastía Sui o Dinastía Suei, gobernó a China desde el 581 hasta el 617. Consiguió unificar el país después de 350 años de desunión y sentó las bases institucionales y económicas de la dinastía Tang.
  • Dinastía Tang fundada por Li Yuan, un comandante militar que se proclamó a sí mismo emperador en el año 618, después de reprimir un golpe de estado de los guardias que asesinaron al emperador Sui, Yangdi (r. 614-618). Aunque Gaozu (nombre de reinado de Li Yuan) fue el primero de los emperadores Tang, fue bajo su hijo Taizong (r. 624-649) que la dinastía Tang consolidó su poder y empezó a lograr una paz interna que duraría casi tres siglos, interrumpida solo por los nueve años de la rebelión de An Lushan (755-763).
  • La Dinastía Andhra también se le llama Satavahana o Satakarni (c. 230 a.C.-230 d.C.), dinastía dirigente del reino homónimo de la India, cuya máxima extensión abarcaba el territorio comprendido entre los ríos Narbada (actual Narmada) y Kistna; es el origen del actual estado de Andhra Pradesh.
  • La Dinastía Borbón (en francés: Bourbon, en italiano Borbone) es una de las dinastías reales más antiguas e importantes de Europa. Está ligada a varios tronos, principalmente el español y el francés. Es originaria de la localidad francesa de Bourbon-l’Archambault aunque la primera corona a la que accedió fue la (baja Navarra) y la actual casa reinante en el Reino de España y en el Gran Ducado de Luxemburgo.
  • La Dinastía Julio-Claudia es la primera de las dinastías romanas en reinar sobre el Imperio Romano. El termino dinastía conviene a pesar de las apariencias de República que Augusto había dado a su nuevo régimen porque los empereadores de de esta dinastía son todos salidos de la misma familia, Aun aveces de manera alejada. Al inicio las personas de la dinastía salieron de dos familias patricias: la gens Julia y la gens Claudia. A la primera pertenecen los emperadores Augusto, Tiberio, y Calígula y a la segunda a los emperadores Claudio y Nerón.

Enlaces Externos

Fuente