Ectima

Ectima
Información sobre la plantilla
Ectima.jpg
Tipo ulcerativo de las piodermias, ocasionado por el estreptococo betahemolítico, que se asemeja notablemente al impétigo en su fase inicial, pero asentado más profundamente.

Ectima. Tipo ulcerativo de las piodermias, ocasionado por el estreptococo betahemolítico, que se asemeja notablemente al impétigo en su fase inicial, pero asentado más profundamente. Con razón se ha dicho que constituye un impétigo profundo.

Patogenia

Aunque los estreptococos del grupo A son generalmente la causa de esta afección, otras bacterias como las Pseudomonas pueden dar lugar a un cuadro análogo. En la mayor parte de los casos, un estado general debilitado y un foco de infección piógena preceden el comienzo de la ectima, que se presenta además en los afectados por insuficiencia venosa periférica (miembros inferiores), en individuos que pasan horas de pie, cubiertos de tierra y recibiendo sol, y en múltiples traumatismos. Aunque es frecuente en las piernas de los niños, puede afectar a cualquier grupo de edad y localizarse en otras áreas cutáneas expuestas.

Prevención

  1. Contrarrestar los factores que favorecen el desarrollo de la enfermedad (caquexia, desnutrición, insuficiencia venosa en miembros inferiores y traumatismos, entre otros).
  2. Aplicar medidas de protección para los obreros agrícolas y, en general, para todos los trabajadores expuestos a la tierra.
  3. Esterilizar las ropas de los enfermos para evitar reinfecciones.
  4. Mantener una higiene personal adecuada.
  5. Protegerse de las picaduras de insectos.

Cuadro clínico

Las lesiones aparecen comúnmente en los miembros inferiores, como resultado de pequeños traumatismos o picaduras de insectos, que se infectan secundariamente. El cuadro clínico evoluciona en 2 períodos:

  1. Período pustuloso. Comienza con una vesícula o vesiculopústula, localizada preferentemente en los miembros inferiores, aunque puede presentarse en los superiores.Casi siempre son pocas, redondeadas u ovales, de color amarillo costroso y autoinoculables, que se van agrandando hasta formar en pocos días una costra gruesa, que al desprenderse deja tras sí una típica úlcera superficial en forma de platillo.
  2. Período ulcerocostroso. La úlcera negruzca o pardo negruzca, con base desnuda y bordes elevados, se halla rodeada por un halo eritematopustuloso. Cuando se comprime la costra, puede verse una ulceración de bordes cortados a pico y de fondo supurante. Es dolorosa en todas sus fases y a veces concomita con adenopatía regional

Histopatología

Histológicamente, el ectima presenta el cuadro de una inflamación profunda, causada por cocos piógenos y asociada no solo a una infiltración polimorfonuclear acentuada, sino a la formación de abscesos alrededor de los folículos pilosebáceos, de modo semejante al impétigo, pero a una profundidad mucho mayor. La pústula se localiza siempre en la profundidad de la dermis y presenta una cubierta gruesa y resistente, que la diferencia de la pústula del impétigo.

Diagnóstico

Se establece a partir de:

  1. Cuadro clínico.
  2. Examen bacteriológico.
  3. Estudio histológico (si fuese necesario).
  4. Serología.
  5. Glicemia.

Diagnóstico diferencial

Debe hacerse con el impétigo y los gomas sifilíticos, micóticos y tuberculosos. El ectima contagioso, dermatitis pustulosa contagiosa u orf humana es principalmente una enfermedad cutánea proliferante de las ovejas y las cabras, que se transmite al hombre por contacto. El cuadro clínico suele caracterizarse por una lesión solitaria en las manos, los brazos o la cara, maculopapulosa o pustulosa, que avanza hasta convertirse en un nódulo con umbilicación central, y devenir pustulosa como consecuencia de una infección bacteriana.

Parapoxivirus de los Poxvirus

Evolución, pronóstico y complicaciones

La evolución es lenta y se cura en pocas semanas; deja como secuela ordinaria una cicatriz levemente deprimida. Se trata de una piodermia benigna, pero hay que tener muy en cuenta el factor terreno (insuficiencia venosa periférica de miembros inferiores, trabajos de pie, etc.).

Conducta a seguir

  • Reposo absoluto.
  • Esterilización de las ropas de los enfermos para evitar reinfecciones.

Tratamiento

Tiene 2 direcciones:

  • Eliminar la costra.
  • Usar pomadas antibióticas.

Consiste en la aplicación de fomentos antisépticos para limpiar el área dañada, seguido del empleo de pomadas antibióticas (combinación de eritromicina-neomicina o mupirocina), 2 veces al día. En nuestro medio, la neomicina es la más usada.

Sistémico

La administración de antibióticos por vía oral o parenteral debe acompañar la terapia local desde su inicio. El tratamiento general antiinfeccioso contempla la eritromicina o la penicilina, pero pueden utilizarse también las sulfas. Estos antibióticos se indicarán de la forma siguiente:

  1. Eritromicina o tetraciclina: 1 tableta. de 250 mg, cada 6 horas.
  2. Penicilina rapilenta: 1 000 000 U, IM, por 5 días.
  3. Triplesulfa: 2 tabletas cada 8 horas.

Fuentes