Edificio Focsa

De EcuRed
(Redirigido desde Edificio FOCSA)
Edificio Focsa
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica

Uno de los edificios más emblemáticos de la Habana, con más de medio siglo de construido
Descripción
Localización:Vedado, La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Datos de su construcción
Inicio:1953
Otros datos
Arquitecto(s):Ernesto Gómez Sampera

Edificio Focsa. Ubicado en el Vedado, La Habana, Cuba. Es considerado una de las siete maravillas de la Ingeniería civil cubana.

Contenido

El edificio Focsa y sus orígenes

Su construcción duró aproximadamente dos años y cuatro meses. Su terminación en 1956 despertó sensación en la población cubana por su novedad tecnológica y marcó el comienzo de la era de los edificios altos habaneros.

En una época en que las construcciones de hormigón superiores a 18 plantas resultaban incosteables, el Focsa constituyó la segunda obra de su tipo en el mundo.

El grupo de proyección del edificio estuvo dirigido por el ingeniero Luis Sáenz Duplace y por la parte arquitectónica el arquitecto Ernesto Gómez Sampera (1921-2004) y su equipo. El arquitecto Gómez Sampera se radicó en Puerto Rico, donde siguió ejerciendo la profesión hasta su deceso el 19 de enero de 2004.

La idea inicial fue la de construir viviendas para los empleados de la Cadena de Radio y Televisión CMQ, y a ese efecto el primer sitio que se seleccionó fue un reparto llamado Arroyo Arenas, pero se desechó debido a lo alejado del lugar, por lo que se escogió la manzana situada entre las calles 17, 19, M y N en el reparto,El Vedado, a 200 metros de Radiocentro, sede de los estudios de la CMQ y casi frente al famoso Malecón habanero , en la La Habana.

Su costo

El costo de los 10 mil m² de la manzana fue de 700 mil pesos y se tomó como relación óptima que el terreno debía ser el 10% de total del costo del edificio y determinó que para amortizarlo sería necesario construir 400 apartamentos. El organismo Fomento de Hipotecas Aseguradas (FHA) financió el 80% del costo de las viviendas y el 60% de los locales comerciales, como se consideraba mínimo el riesgo al existir 400 deudores (3) el Banco Continental Cubano concedió un crédito de 6 millones de pesos.

Su estructura y ejecución

Los pisos típicos tenían 13 apartamentos, 5 de tres habitaciones y un cuarto auxiliar y 8 de dos habitaciones con cuarto auxiliar. El costo básico de los apartamentos era de 21,500 para los primeros y 17,500 para los más pequeños.

Se estipuló que por cada piso que se ascendía se cobraban 30 pesos adicionales, y sin embargo los más altos fueron los primeros que se vendieron. Una inversión de tal magnitud requirió de investigaciones especiales, que incluyeron desde encuestas de tipo socio económicas en la zona de influencia del edificio hasta consultas con especialistas médicos acerca de los efectos que podían producir en los inquilinos las vibraciones y oscilaciones del edificio.

En contradicción con las opiniones dominantes en los Estados Unidos que consideraban antieconómicos los edificios con estructuras de hormigón más allá de los 18 pisos, resultó que en los pisos bajos se tuvo un ahorro del 5% sobre el presupuesto y en los altos del 18%. La organización de obra alcanzada permitió construir el edificio en 28 meses, se comenzó en febrero de 1954 y se terminó en junio de 1956, con la siguiente secuencia de obra:

  • 1ª planta: 14 días de 12 horas, total 168 horas
    EJECUCION
    EJECUCION
  • 2ª planta: 12 días de 12 horas, total 144 horas
  • 3ª planta: 10 días de 10 horas, total 100 horas
  • 4ª a 15 plantas: 7 días de 10 horas, total 70 horas 15 a 30 plantas: 5½ días de 10 horas, total 55 horas.

El edificio en total tiene 30 pisos de apartamentos y 9 de usos múltiples, que dieron al edificio una altura total de 121 metros sobre la calle, siendo en ese momento el segundo edificio de hormigón más alto del mundo.

La estructura de hormigón hecha con muros continuos que van desde los cimientos hasta la azotea fue resuelta magistralmente por sus calculistas y ella se acusa fácilmente desde el exterior.

La oposición entre los vanos de las ventanas y los huecos de sus terrazas acentuadas por las horizontales de los antepechos forma una composición agradable, como si fuera una enorme tela escocesa que iluminada en la noche resulta muna poderosa atracción de La Habana, ya que es una de las vistas que al llegar por la tarde desde el mar se impone la primera, a propios y extraños.

Un sistema de pasillos, ubicados al fondo del edificio separaba el ingreso de servidumbre y vendedores del ingreso de los propietarios. Varios apartamentos fueron decorados por las principales firmas dedicadas a ello y por los más destacados mueblistas de La Habana, donde se mostraba un colorido pleno de armonía que aumentaba la calidad de la composición.

También sus baños de colores y los detalles del buen gusto que dejaron los arquitectos en sus cocinas, realzaban la terminación acabada que se observaba en cada uno de los elementos. Algunas curiosidades técnicas del proceso constructivo son:

Los calculistas Sáenz, Cancio, Martín, realizaron los análisis del subsuelo, hicieron taladros, estudios geológicos, pozos, pruebas de compresión y de carga directa en el terreno.

El suelo era de calizas coralinas, arenas consolidadas y margas con fracturas visibles. Se construyó una maqueta en escala de 1:100 y se comprobaron en ella los efectos de las cargas verticales y horizontales por el viento. Se construyó una gran cisterna de 300 mil galones de agua, que recibe el agua de una línea de 8” de capacidad.

Para la energía eléctrica se consiguió con la Empresa eléctrica un sistema de distribución vertical a 13,200 volts con cámaras de transformadores a tres niveles, lo que permitió considerar el edificio como si fueran 3 de 10 pisos. Cada apartamento con cocina y calentador eléctrico, tiene servicio de 110 y de 220 volts. Se instaló una hormigonera en la obra, en el área que después ocupó la piscina, por resultar más económico y eliminar el transporte del hormigón.

La obra se hizo con hormigones que no sobrepasaban los 420 kg/cm², excepto en los pórticos de la planta baja, donde se usaron hormigones de 490 kg/cm². En el edificio se consumieron 35 mil m³ de hormigón. Después de realizar un estudio se compró una máquina de la firma Rosa Cometa, para producir en obra los bloques de hormigón.

Para resolver los problemas de acústica, se uso como relleno para los pisos escoria de carbón de piedra con un espesor de 7 cm. Las dimensiones del edificio fueron modulares, de modo que se utilizaron el mismo tamaño de encofrados. Se usaron para éste unas cajas de madera, construidas con tablas de 2” x 6” y forradas con plywood de 4 por 8 pies. Los puntales se usaron de madera. Se pintaron las partes del encofrado en contacto con el hormigón para que no se adhiriera, lo que permitió utilizar los cajones más de 30 veces.

Las instalaciones eléctricas y de plomería se realizaron independientes de la estructura, se colocaron los bajantes por los patinejos, y se dejaron los ramales entre el falso techo de yeso y la placa. Cuenta el edificio con una pizarra automática para 500 teléfonos, que permite 50 conversaciones simultáneas. Se instaló una planta eléctrica de emergencia de 200 Kw. que mantiene el servicio a elevadores, luces en pasillos, escaleras, bombas de agua, etc.Se usaron 120 Km de tubería plástica eléctrica y 300 Km de alambre eléctrico con aislamiento termoplástico tipo TW.

Características

Posee una altura de 121 metros, consta de 29 niveles y 373 apartamentos con vista al mar y a el malecón habanero (entre ellos siete pent house y dos duplex). Consta de un parking con capacidad para 500 automóviles, piscina, oficinas, estudios de televisión y un centro comercial accesible para residentes y población en general.

Simbolo de la arquitectura cubana
Simbolo de la arquitectura cubana
Tiene tres partes fundamentales: el basamento (que incluye restaurante, cafeterías, tiendas, teatro, oficinas y estudios de radio y televisión), la torre de 29 pisos, y el restaurante "La Torre", en el piso 33.

También se encuentran en el edificio la dirección provincial de Radiodifusión y las Emisoras COCO y Radio Metropolitana, un centro comercial y el restaurante "El Emperador".Los pisos típicos tienen 13 apartamentos, 5 de tres habitaciones y un cuarto auxiliar y 8 de dos habitaciones con cuarto auxiliar

Esta obra, orgullo de la ingeniería cubana, fue seleccionada en febrero del año 1997, por la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC) como una de las Siete Maravillas de la Ingeniería Civil Cubana.

Fue proyectada por el arquitecto Ernesto Gómez Sampera]y el ingeniero Bartolomé Bestard realizó la organización de la obra. El proyecto eléctrico fue del ingeniero Fernando Meneses, la solución sanitaria del ingeniero Gustavo Becker y los cálculos estructurales se realizaron por la firma de ingenieros Sáenz, Cancio y Martín.

Fuentes