Saltar a: navegación, buscar

Editorial Academia

Editorial Academia
Información sobre la plantilla
Institución
Editorialacademia.JPG
Unidad de la Empresa de Gestión del Conocimiento y la Tecnología (GECYT)
Fundación:1964
Tipo de unidad:Empresa
Empresa Matriz:Empresa de Gestión del Conocimiento y la Tecnología (GECYT)
Dirección:Calle 20 No. 4110 e/ 41 y 47. Playa
Editorial Academia. Unidad de la Empresa de Gestión del Conocimiento y la Tecnología (GECYT). Cuenta con un grupo de editores, diseñadores, correctores y comunicadores profesionales que se dedican a la edición de libros y revistas científico-técnicas; así como en la comunicación social para eventos y entidades. Otro grupo de expertos, comercializan las publicaciones en ferias y eventos nacionales e internacionales, realizan ventas directas a entidades estatales y ejecutan contratos de ventas a consignación.

Historia

La génesis de la Editorial se remonta a fecha tan lejana como septiembre de 1944, cuando se creó la imprenta adscrita al Archivo Nacional de Cuba.

Al triunfo de la Revolución, cuando se organiza la actividad científica y tecnológica en la Academia de Ciencias de Cuba (hoy Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, CITMA ), su entonces presidente, el Dr. Antonio Núñez Jiménez, resuelve que la imprenta del Archivo Nacional pase a prestar servicios a la Academia. Posteriormente, por necesidad de su acercamiento a la sede central (Capitolio de La Habana) fue trasladada en 1966 al local de la calle Amistad y poco a poco se extendieron sus áreas hasta ocupar también la esquina de Industria y San José.

Paralelamente en 1963, en el cuarto piso del Capitolio se crea la Dirección de Publicaciones, que fue desarrollando su trabajo según se incrementaban los materiales científicos y tecnológicos que debían publicarse.

Fundación

En 1964 se edita por primera vez la publicación seriada Poeyana, una de las mas antiguas del país, hoy ya desaparecida. Esta es la fecha que se toma como fundación de la editorial.

Con la ampliación de las áreas de la imprenta, se decide reubicar en un mismo lugar ambas actividades, y entonces surge lo que fue la Editora de la Academia de Ciencias, oficializada mediante la Resolución 110/80 del entonces presidente en funciones Dr. Wilfredo Torres. Posteriormente, en 1989 se aprueba el nombre de Editorial Academia por la Dra. Rosa Elena Simeón Negrín, quien fuera ministra del CITMA.

Actualidad

La Editorial Academia es una unidad de la Empresa de Gestión del Conocimiento y la Tecnología (GECYT); una de las más importantes empresas consultoras del país que forma parte del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente de la República de Cuba.

Dentro de su estructura organizativa la Editorial cuenta con un grupo de editores, diseñadores, correctores y comunicadores con amplia experiencia profesional en la edición de libros y revistas científico-técnicas; así como en la comunicación social para eventos y entidades. También brindan servicios de digitalización de documentos, de edición y diseño de piezas promocionales (afiches, sueltos, plegables y otras).

Otro grupo, conformado por expertos gestores comerciales, comercializan las publicaciones en ferias y eventos nacionales e internacionales, realizan ventas directas a entidades estatales y ejecutan contratos de ventas a consignación.

Convenios

La Editorial tiene convenios y contratos firmados con varias casas homólogas extranjeras:

También desarrolla una colección sobre la naturaleza cubana con Caja Madrid de España y su filial en Cuba, la Corporación Financiera Habana.

Servicios

Servicios editopoligráficos

La Casa Editorial ofrece un conjunto de servicios editopoligráfico como:

  • Edición y redacción de documentos.
  • Diseño gráfico e impresión de libros, revistas, folletos, afiches, sueltos, plegables, catálogos técnicos, diplomas, certificados, documentos, modelajes, credenciales, etiquetas, pases, tarjetas de presentación, felicitaciones, invitaciones para actos oficiales, papel y sobres timbrados, marcadores, y otros impresos a solicitud.

Fuente

  • Ficha Técnica de la Editorial Academia. Empresa de Gestión del Conocimiento y la Tecnología (GECYT). Calle 20 No. 4110 e/ 41 y 47. Playa.