Editorial

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Concepto:El editorial es una columna de opinión, en el que se expone el punto de vista del medio de comunicación (periódico) y no del quien lo escribe, es decir, el periodista. Al igual, que la columna de opinión, debe ser objetiva, informativa, argumentativa y muy clara.

Editorial. Un tipo de empresa que se encarga de la publicación y distribución de escritos. El término editorial tiene tres grandes usos o significados. Como adjetivo, el concepto se refiere a aquello perteneciente o relativo a los editores o las ediciones. Un editorial, por otra parte, es un artículo periodístico no firmado que presenta un análisis y, por lo general, un juicio sobre una noticia de gran relevancia. Se trata de una nota que refleja la línea ideológica y la postura del medio de comunicación sobre el asunto en cuestión. En este sentido, el editorial también es un género periodístico

Definiciones

  • El editorial es una columna de opinión, en el que se expone el punto de vista del medio de comunicación (periódico) y no del quien lo escribe, es decir, el periodista. Al igual, que la columna de opinión, debe ser objetiva, informativa, argumentativa y muy clara. Aquí los periodistas, deben ser especialistas en el tema a tratar, deben estar muy bien informados y lo más importante, adquirir una fuente de información confiable, ya que no se pueden escribir sobre algo de lo que no se está seguro.
  • Editorial es uno de los tantos géneros periodísticos, pero que se caracteriza principalmente por su subjetividad, si lo comparamos con el género noticia por ejemplo, ya que es la opinión colectiva de un medio de comunicación, de un diario más comúnmente y que sigue la línea ideológica de este sobre un hecho periodístico de actualidad y relevancia que demanda la opinión, la explicación y la valoración del medio sobre él.
  • Uno de los significados en la que aparece esta es como adjetivo, el concepto se refiere a lo relativo a los editores o las ediciones.
  • Una editorial, es un concepto periodístico no firmado, que refleja la opinión de la dirección en un asunto. Se trata de una nota que refleja el perfil ideológica y la postura de los medio de comunicación sobre el asunto en cuestión.

Conceptos Editorial

Díptico, Tríptico, folleto, catálogo, revista, periódico y Libro

  • Díptico. Un Díptico es un impreso formado por una lámina de papel o cartulina que se dobla en dos partes. Constituye un elemento publicitario ideal para comunicar ideas sencillas sobre un producto, servicio, empresa, evento, etc. La forma de distribución de los dípticos es variada, siendo muy habitual el mailing al domicilio de los clientes. También se distribuye por medio de buzoneo o se coloca sobre los mostradores de venta o en muebles expositores.
  • Tríptico. Es un impreso formado por una lámina de papel o cartulina que se dobla en tres partes. Constituye un elemento publicitario ideal para comunicar ideas sencillas sobre un producto, servicio, empresa, evento, etc. La forma de distribución de los trípticos es variada siendo muy habitual el mailing al domicilio de los clientes. También se distribuye por medio de buzoneo o se coloca sobre los mostradores de venta o en muebles expositores.
  • Folleto. Es un impreso de varias hojas que sirve como instrumento divulgativo o publicitario. En marketing, el folleto es una forma sencilla de dar publicidad a una compañía, producto o servicio. Su forma de distribución es variada: situándolo en el propio punto de venta, mediante envío por correo o buzoneo o incluyéndolo dentro de otra publicación.
  • Catálogo. Es la relación ordenada de elementos pertenecientes al mismo conjunto, que por su número precisan de esa catalogación para facilitar su localización; por ejemplo, en un archivo o una biblioteca. Del latín catalŏgus , y este del griego κατάλογος, lista, registro. Es comparable a un diccionario (catálogo de palabras), un callejero (catálogo de calles), un nomenclátor (catálogo de poblaciones), una guía telefónica (catálogo de números de teléfono), o un censo de población; de hecho, a cualquier base de datos.
  • Periódico. Es la publicación periódica que presenta noticias (crónicas, reportajes) y artículos de opinión o literarios. Los artículos no firmados se consideran la opinión del editor (o artículo editorial). Además, suele proporcionar información diversa a sus lectores: meteorológica, bursátil, de ocio o cultural (como programación de cine y teatro), de servicios públicos (como farmacias de guardia, horarios y líneas de transporte o cuestiones similares), y a veces incluye tiras cómicas y diversos tipos de pasatiempos. Las ediciones dominicales suelen incluir diversos tipos de suplementos. En ocasiones, se incluyen regalos o diversos tipos de promociones comerciales para incentivar su compra. Distintos periódicos rivalizan en defender diferentes posturas públicas (políticas o ideológicas); tanto si son órgano oficial de algún partido político (prensa de partido), o el órgano de expresión de un grupo de presión económico (patronal, sindical) o religioso (prensa católica).
  • Revista. Una revista, magazines (por su denominación en inglés) o magacín es una publicación periódica, generalmente financiada por publicidad o por los lectores.
  • Libro. Es una obra impresa, manuscrita o pintada en una serie de hojas de papel, pergamino, vitela u otro material, unidas por un lado (es decir, encuadernadas) y protegidas con tapas, también llamadas cubiertas. Según la definición de la UNESCO, un libro debe poseer 50 o más hojas. Si tiene menos de 50 sería un folleto. Del latín liber, libri , membrana, corteza de árbol.

Las Editoriales y sus distintos conceptos

La palabra editorial tiene tres definiciones o conceptos

  • Uno de los significados en la que aparece esta es como adjetivo, el concepto se refiere a lo relativo a los editores o las ediciones. Por ejemplo: “la industria editorial del 2012 cayo en comparación con el año 2011 por causa de las importaciones”.
  • Segundo, una editorial, es un concepto periodístico no firmado, que refleja la opinión de la dirección en un asunto. Se trata de una nota que refleja el perfil ideológica y la postura de los medio de comunicación sobre el asunto en cuestión.
  • Tercero, la que todos conocemos, la casa editora o empresa dedicada a la impresión y distribución de publicaciones también recibe el nombre de editorial. Esta actividad estuvo vinculada durante muchos años a la publicación de libros, revistas y periódicos a través de sistemas de imprenta. Sin embargo, el avance de las nuevas tecnologías permite la existencia de editoriales que imprimen materiales a pedido o que se limitan a publicar los textos en formato digital. Hay grandes y reconocidas editoriales que están en esta actividad e industria de los libros como: Larousse, Puerto de palos, Quipu, Cántaro, Santillana, entre otros.

Característica principales:

  • No lleva firma
  • No se dirige en primera persona, siempre se dirigirá con el pronombre "nosotros".
  • La opinión respecto algún tema, siempre se verá reflejado desde el punto de vista del periódico.
  • Siempre el editorial, buscará producir en sus escritos, los pensamientos críticos y argumentativos de los lectores.
  • El editorial tiene una posición estable frente a los hechos.
  • generar contradicciones y opiniones diferentes con respecto al tema planteado.

Lo que se debe tener en cuenta a la hora de escribir un editorial, según Gargurevich (1982

  • A. Fijación del objetivo (para qué se escribe).
  • B. Naturaleza de la publicación (dónde se escribe).
  • C. Tipos de lectores a quienes se busca llegar (para quién se escribe).

Diferentes tipos de editoriales

  • Explicativos (explican, no se deduce la opinión directamente).
  • Tesis u opinión (hay una clara opinión a favor o en contra).
  • Informativos (su intención es dar a conocer el tema).
  • Interpretativos (promueve causas, efectos, conjeturas).
  • Acción y convencimiento (ambos intentan persuadir la opinión ya formada del lector).

Fuentes