Eduardo Chibás

De EcuRed
Eduardo René Chibás
Información sobre la plantilla
Eduardo Chibás
NombreEduardo René Chibás y Ribas.
Nacimiento26 de agosto de 1907
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento16 de agosto de 1951
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteSucidio
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
PadresGloria Ribas Agramonte
Eduardo Chibás Guerra

Eduardo Chibás. Relevante político cubano, que se destacó en la lucha contra la dictadura de Gerardo Machado y la denuncia de la corrupción en la Cuba prerrevolucionaria.

Fue miembro del Directorio Estudiantil Universitario y expulsado de la Universidad por sus actividades contra la prórroga de poderes impuesta por Gerardo Machado. Luego del la caída del dictador tuvo gran influencia en la Comisión Ejecutiva y el Gobierno de los Cien Días.

Ingresó al Partido Revolucionario Cubano (Auténtico) y fue de los más firmes defensores del gobierno del presidente Ramón Grau San Martín (1944 – 1948), pero desengañado del autenticismo por la inmoralidad pública y la corrupción fundó el Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo) bajo la consigna “Vergüenza contra Dinero”.

En 1951 sostuvo una polémica pública con el Ministro de Educación Aureliano Sánchez Arango, a quien acusó de malversación de los fondos del ministerio. Incapaz de presentar las pruebas se suicidó públicamente durante una transmisión radial.

Contenido

Síntesis biográfica

Nace el 26 de agosto de 1907 en Santiago de Cuba. Hijo de Justo Chibás y de Gloria Ribas.Cursó los primeros estudios en el colegio de los jesuitas de Santiago de Cuba y la segunda enseñanza en el Colegio de Belén. A los 17 años matriculó la carrera de Derecho en la Universidad de La Habana

Trayectoria revolucionaria

Pasquín electoral de Eduardo Chibás
Pasquín electoral de Eduardo Chibás

Con 18 años participa en la manifestación del 17 de diciembre de 1925 para exigir la libertad de Julio Antonio Mella. Al ser detenidos por la fuerza pública en el Parque Central se enfrenta a los uniformados gritándoles "¡Una Constitución escrita con la sangre de Maceo y Martí debe ser respetada!"

En 1927 fue expulsado de la Universidad de La Habana por sus actividades políticas como miembro del Directorio Estudiantil Universitario (DEU) contra la prórroga de poderes de Gerardo Machado.

En agosto de 1931 es encarcelado. Logra partir al exilio a fines de 1932 y regresa a la caída de la dictadura de Machado en agosto de 1933. Desempeñó un papel importante en el golpe militar del 4 de septiembre de 1933 y tuvo influencia notable en la Comisión Ejecutiva y el Gobierno de los Cien Días. A la caída de éste militó durante varios años en Izquierda Revolucionaria.

Crea la hora radial La Voz de las Antillas, donde con absoluta honestidad, defiende los intereses del pueblo cubano:
la reafirmación de nuestra soberanía y libertad pública y económica, que serán las conquistas permanentes sobre las cuales se asentará la nueva República verdaderamente libre, digna y soberana.[1]
En 1938 ingresó en el Partido Revolucionario Cubano (Auténtico). Fue delegado a la Constituyente y Representante a la Cámara en 1940, Chibás fustiga al gobierno de Fulgencio Batista por prestarse al agio, la bolsa negra y los asesinatos políticos. Lo califica de:
una catástrofe nacional de gigantescas proporciones (...)[1]

Con el partido Auténtico y Grau en el poder , señala el 7 de agosto en el Diario El Crisol: "El autenticismo surgió a la acción revolucionaria precisamente para oponerse a esta visión miope, extranjerizante y fatalista de nuestras posibilidades como pueblo, que nos condena eternamente a factoría extranjera".

Chibás fue un ardiente defensor del gobierno de Ramón Grau San Martín durante su breve etapa progresista. Pero muy pronto se convirtió en su más acérrimo censor. En 1947 fundó el Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo), desde el cual aglutinó y movilizó a las masas populares en las luchas de carácter cívico.

Muerte

El domingo 5 de agosto de 1951, ante los micrófonos de la emisora radial CMQ mientras dirigía una alocución contra la política deshonesta del presidente Prío, Eduardo Chibás, expresó: ¡Pueblo de Cuba, levántate y anda! ¡Pueblo cubano, despierta! ¡Este es mi último aldabonazo!. Y acto seguido se disparó un tiro, de cuya herida murió el 16 de agosto. Su entierro fue la mayor manifestación de duelo popular registrada hasta entonces en el país.

Enlaces externos

Referencias

  1. 1,0 1,1 Chibás en la hora de la Ortodoxia, Elena Alavez, Revista Bohemia, agosto de 1981

Fuentes