Eduardo Machado

Eduardo Machado
Información sobre la plantilla
Nacimiento2 de noviembre de 1902
Caracas, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Fallecimiento1996
Caracas, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
CónyugeGertrudis Allison
PadresCarlos Machado Romero y María Morales

Eduardo Machado. Fue un dirigente político, fundador del Partido Comunista de Venezuela (PCV).

Síntesis biográfica

Nace el 2 de noviembre de 1902 en Caracas, Venezuela. A pesar de nacer en una familia de acaudalados terratenientes, abandonó la comodidad del hogar formado por sus padres Carlos Machado Romero y María Morales para militar en la causa del proletariado internacional.

Cursó estudios en el Colegio Católico Alemán y secundarios en el Liceo Caracas. Dadas su pasión y condiciones deportivas, fundó con sus hermanos Gustavo y Roberto, Los Samanes BBC uno de los clubes de béisbol que entre 1914 y 1918 mantuvo férrea rivalidad con el Independencia, que polarizaba a los aficionados caraqueños del béisbol de la época; también sobresalió en la práctica del tenis, llegando a ser campeón nacional en 1923.

Contrae matrimonio en Estados Unidos con Gertrudis Allison.

Trayectoria

Desde muy joven participó en las luchas antigomecistas, lo que le valió la persecución y el destierro. En 1924 abandonó el país y se radicó en Cuba, colaborando en la redacción del periódico Venezuela Libre; participando activamente en los trabajos de la Universidad Popular José Martí, y en la fundación del Partido Comunista de Cuba (1925) junto con Julio Antonio Mella y otros activistas políticos.

Asediado por la persecución de la policía cubana fue obligado a asilarse en México, país donde se concentraba buena parte de los perseguidos de los gobiernos latinoamericanos. En suelo mexicano se vincula a los fundadores de la Liga Antiimperialista de las Américas y a la publicación de El Libertador, en la cual colaboran eminentes intelectuales del continente como los muralistas mexicanos David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera, ambos de tendencia comunista.

En febrero de 1927, junto al sector más radicalizado del exilio venezolano fundaron el Partido Revolucionario Venezolano (PRV) y su vocero periodístico Libertad; estos grupos políticos organizaron desde diversos países invasiones armadas a Venezuela para derrocar el régimen de Juan Vicente Gómez. Ese mismo año viajó a los Estados Unidos junto con Sócrates Sandino, hermano de Augusto César Sandino, para promover campañas de solidaridad con Nicaragua, que había sido invadida por tropas norteamericanas.

En 1928 fue expulsado a Francia, pero regresó en 1930 para trabajar intensamente en la organización obrera, siendo editor del semanario Voz Obrera y presidente del Centro de Obreros de Habla Española de Nueva York. En junio de 1931 fue detenido por la policía y acusado de intentar derrocar al gobierno de los Estados Unidos. Finalmente, tras un sonado juicio en el que intervinieron diversas organizaciones obreras y de otros tipos para protestar la inminente deportación a Venezuela, fue enviado como refugiado a la Unión Soviética, donde ingresó a la Universidad Leninista de Cuadros y adquiere la condición de funcionario del KOMINTERN.

En 1932 viajó a España en representación del Comité Ejecutivo de la Internacional Comunista para zanjar las diferencias de los comunistas españoles. Allí se vinculó a la lucha de los mineros de Cataluña y promovió la fundación del Partido Comunista catalán. Sus actividades en territorio español lo llevaron de nuevo a la cárcel, logrando evadirse tras 8 meses de prisión y retornar a la ex Unión Soviética.

En 1935, tras la muerte de Juan Vicente Gómez regresó a Venezuela donde permaneció entre 1941 a 1950; en este período publicó su libro El Ejército Rojo y las causas de sus victorias (1942), que motivó que fuera detenido nuevamente.

Durante el régimen de Marcos Pérez Jiménez retornó a México (1951-1958), donde se dedicó junto con Jesús Sanoja y otros exiliados a la edición de un boletín de análisis y denuncia de la situación política latinoamericana. A raíz del derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez el 23 de enero de 1958, regresa a Venezuela donde es electo diputado al Congreso Nacional hasta 1963, cuando fue acusado, al igual que los otros parlamentarios de izquierda, de rebelión militar. Despojado de su inmunidad parlamentaria, fue condenado a 10 años de prisión.

En 1968, tras el sobreseimiento de su causa fue electo de nuevo diputado al Congreso Nacional, esta vez en representación del estado Miranda. Su apoyo y el de otros dirigentes de izquierda a la candidatura presidencial de Lorenzo Fernández en 1973, provocó serias divergencias en el seno del PCV, lo produjo que abandonara el partido y fundara con otros ex militantes de izquierda, el partido Vanguardia Comunista en 1974, que luego pasaría a llamarse en 1978 Nueva Alternativa.

A pesar que la última década de su vida permaneció alejado de toda actividad política, no perdió lucidez, ni la convicción en el marxismo como doctrina redentora del proletariado.

En 1992, sus memorias fueron recogidas por Guillermo García Ponce.

Muerte

Muere en el año 1996 en Caracas, Venezuela.

Fuentes

  • Eduardo Machado. Disponible en:Venezuela Tuya. Consultado el 5 de agosto de 2015.
  • Eduardo Machado. Disponible en:Venezuela Online. Consultado el 5 de agosto de 2015.