Diego Rivera

Diego Rivera
Información sobre la plantilla
Diego.jpg
NombreDiego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez
Nacimiento8 de diciembre de 1886
ciudad de Guanajuato, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Fallecimiento24 de noviembre de 1957
Ciudad de México
OcupaciónArtes plásticas (Muralista)
Obras destacadasSueño de una tarde dominical en la Alameda Central

Diego Rivera. Fue uno de los pintores mexicanos más importantes y un gran artista del siglo XX. Combinó su formación clásica con la influencia del artista popular José Guadalupe Posada, emergiendo a la edad de 16 años como un pintor talentoso con un estilo mexicano bien definido. Fue un destacado muralista mexicano de ideología comunista, famoso por plasmar obras de alto contenido social en edificios públicos. Fue creador de diversos murales en distintos puntos del centro histórico de la Ciudad de México, así como en la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo, y en otras ciudades mexicanas como Cuernavaca y Acapulco, así también algunas otras del extranjero como San Francisco, Detroit y Nueva York.

Síntesis biográfica

Su nombre real es Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez. Nació el 8 de diciembre de 1886 en la ciudad de Guanajuato, México y falleció 24 de noviembre de 1957 en la Ciudad de México a sus 70 años de edad en la Casa Estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo.

Primeros años y vida en México

A partir de 1896 comienza a tomar clases nocturnas en la Academia de San Carlos de la capital mexicana, donde conoce al célebre paisajista José María Velasco. En 1905 recibe una pensión del Secretario de Educación, Justo Sierra y en 1907 recibe otra del entonces gobernador de Veracruz, Teodoro Angel Dehesa Méndez, que le permite viajar a España a hacer estudios a obras como las de Goya, El Greco y Brueghel; e ingresar al taller de Eduardo Chicharro en Madrid. A partir de entonces y hasta mediados 1916 alterna su residencia entre México, España y Francia, país en el cual tuvo los primeros contactos con las reuniones de artistas de Montparnasse, donde tuvo acercamientos con intelectuales y artistas de como Alfonso Reyes Ochoa, Pablo Picasso y Ramón María del Valle-Inclán, consiguiendo el acercamiento con las nuevas corrientes que en Europa existían como el cubismo. Ese mismo año, en París, nace su primer hijo, Diego, fruto de su primer matrimonio con la pintora rusa Angelina Petrovna Belova mejor conocida como Angelina Beloff; sin embargo, el niño moriría al año siguiente. Hacia 1917, influenciado por las pinturas de Paul Cézanne, se introduce en el Postimpresionismo, logrando captar la atención con sus acabados y vivos colores, a diferencia de otros muralistas mexicanos.

En 1919 nace una hija fruto de sus relaciones extramatrimoniales con Marievna Vorobieva-Stebelska, Marika Rivera y Vorobieva, a la que nunca reconocería pero sí sostendría económicamente. Hacia el año de 1920, y gracias al entonces embajador de México en Francia, Alberto J. Pani, Rivera abandonó el país y emprendió un viaje a Italia, donde comenzó el estudio del arte renacentista. Cuando Álvaro Obregón designó a José Vasconcelos como secretario de educación, Diego Rivera regresó a México para participar en las campañas emprendidas por Vasconcelos y en las cuales participó también con los muralistas mexicanos José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Rufino Tamayo, así como con el artista francés Jean Charlot.

En enero de 1922, comenzó a pintar su primer mural, en el Anfiteatro Simón Bolívar de la escuela Preparatoria Nacional. La pintura de Rivera comienza a convertirse en un factor considerable y de influencia para el Movimiento Muralista Mexicano y Latinoamericano. En diciembre de ese mismo año se casa con Guadalupe Marín, también conocida como la “Gata Marín”, la muchacha que limpiaba la casa en donde éste vivía mientras hacía el mural de la Escuela Nacional Preparatoria. Era una indígena mexicana de piel morena, larga cabellera negra y ojos verdes.

Con ella tiene dos hijas: Lupe, nacida en 1925 y Ruth, nacida en 1926. En septiembre de 1922 inicia el fresco en la Secretaría de Educación Pública. Se convierte también en el co-fundador de la Unión de Pintores, Escultores y Artistas Gráficos Revolucionarios. Para ese mismo año, se da uno de los acontecimientos que marcaría gran parte de la vida de Diego, su anexión al Partido Comunista Mexicano, uno de los grandes factores influyentes dentro de su pintura. También se le otorgan los permisos necesarios para comenzar con las pinturas y murales del Palacio de Cortés en Cuernavaca y en la Escuela Nacional de Agricultura, en Chapingo, así como en el Palacio Nacional de la Ciudad de México, donde de 1929 a 1935 creó un ciclo narrativo sobre la historia del país desde los tiempos de los aztecas hasta el siglo XX.

Vida en el extranjero

Hacia 1927, Rivera fue invitado a los festejos de los primeros diez años de las Revolución de Octubre en la Unión Soviética, por lo que parte hacia la Ciudad Rusa de Moscú. Tras su divorcio con Guadalupe Marín en 1928, contrajo terceras nupcias con la pintora Frida Kahlo en el año de 1929. Igualmente, este mismo año, fue expulsado del Partido Comunista Mexicano. Hacia 1930, fue invitado a los Estados Unidos para la realización de diversas obras, donde su temática comunista desataría importantes contradicciones, críticas y fricciones con los propietarios, el gobierno y la prensa estadounidense.

Las más destacadas pinturas de Rivera en aquel país se encuentran en el San Francisco Art Institute -Escuela de Arte de San Francisco- así como en el Instituto de Artes de Detroit.

Hacia 1933, se da uno de los sucesos más controvertidos en su vida. Cuando el industrial John D. Rockefeller Jr. contrata a Rivera para pintar un mural en el vestíbulo de entrada o “lobby” del edificio RCA en la ciudad de Nueva York. Este era el edificio principal de un conjunto de construcciones que se habría de denominar como “Rockefeller Center”.

El edificio, situado en “Fifth Avenue”, una de las avenidas más famosas, se posicionaba como uno de los emblemas más importantes del capitalismo. Diego Rivera, diseñó para esta ocasión, el mural denominado El hombre en una encrucijada. Pero cuando Rivera se encontraba a punto de completarlo, incluyó un retrato de Lenin. La reacción de la prensa y la controversia que suscitó el retrato de Lenin, fue inmediata y vocifera.

Rockefeller, vio el retrato como insulto personal y mandó cubrir el mural y más tarde ordenó que fuera destruido. Rivera poco después regresó a México en 1934, donde pintó el mismo mural "El hombre en una encrucijada" en el tercer piso del Palacio de Bellas Artes de México.

En 1936 solicita al presidente Lázaro Cárdenas del Río, el asilo político de León Trotsky en México que se concreta el año siguiente, recibiéndolo en la Casa Azul de Frida Kahlo. Para 1940 ya se había distanciado del revolucionario ruso y se había divorciado de Frida Kahlo, volviéndose a casar con ella a finales de ese año.

Hacia 1946, pintó una de sus obras más importantes, "Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central" en el entonces recién construido Hotel del Prado de la Ciudad de México. También integra junto con José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, la comisión de Pintura Mural del Instituto Nacional de Bellas Artes.

En 1950 ilustró Canto General de Pablo Neruda y en 1955 ante la muerte de Frida Kahlo en junio del año anterior, se casó con Emma Hurtado y viajó a la Unión Soviética para ser intervenido quirúrgicamente. Falleció el 24 de noviembre de 1957 en Coyoacán, Ciudad de México y sus restos fueron colocados en la Rotonda de los Hombres Ilustres, contraviniendo su última voluntad.

En el Mural que se encuentra en el Palacio de Gobierno, Diego Rivera pinta a sus esposas y amigos. Lupe Marín se encuentra pintada a un lado de Frida Kahlo.

Obras (selección)

1904 

  • La era.

1907

Desnudo Alcatraces en contra, 1944 Óleo Sobre mesonite Colección de Emilia Guzzy de Gálvez

  • Autorretrato.

1908

  • La calle de Avila.

1909

1913

1915

  • El arquitecto.

1916

  • Maternidad.

1918

  • El Matemático.
Las Manos del Dr. Moore - 1940 Óleo sobre tela Museo de arte, legado.

1920

  • Rivera en el Vinedo.

1924

  • La Molendera.

1925

  • Día de la Flor.

1926

  • Espalda Desnuda de una Mujer Sentada.
  • Vendedora de Flores.

1928

Retrato de mujer, 1944.
  • Fiesta Tehuana.

1931

Los Rivales, forma parte de la colección Rockefeller.
  • "Los Rivales"

1935

  • Cargador de Flores.

1936

  • Vendedora de Pinole.

1937

  • Niña parada.

1944

  • Las Ilusiones.
Las Sandias, 1957 Óleo sobre tela Museo Dolores Olmedo Patiño
  • Desnudo con Alcatraces.

1947

  • Paisaje Nocturno.

1949

  • Vendedora de Flores.

1954

  • El Estudio del Pintor.

1957

  • Las Sandias.

Descripción de una de sus más destacadas obras

Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, 1947.

Alameda.jpg

Este mural representa la tradicionalidad y el mestizaje cultural al que fue expuesto México, desde la colonia. Algunos de los elementos que se pueden destacar es la presencia de la muerte en el centro de la obra, ésta representa la fiesta popular más importante de este país " El Día de los Muertos", junto a esta pinta a Frida Kahlo con un traje típico y un niño que es un autorretrato de cuando era pequeño, junto a estos personajes se puede ver un contraste cultural en cuanto a las vestimentas de las personas que los rodean, los cuales se caracterizan por su elegancia y el modo como disponen su cuerpo (ademanes europeos). Diego contrasta la informalidad del mexicano mestizo con la rigidez de extranjero, así mismo en la derecha del mural se puede mirar un personaje occidental empujando a un típico mexicano, lo que se podría analizar como el sometimiento al que se vieron los Mexicanos, el cual era fuertemente criticado por Diego Rivera quien estaba en contra del imperialismo que se implementó allí. Asimismo Diego se caracterizó por sus ideas revolucionarias las cuales plasmó en sus murales y que en muchas ocasiones fueron criticados por la élite política Mexicana y Norte americana, un claro ejemplo de esto es el globo que está en la parte central del mural y está marcado con las letras RM lo que significa Revolución Mexicana, está acompañada de varias banderas de México. Otro elemento es el uso del caballo el cual está siendo montado por un típico mexicano, se puede analizar que el autor muestra explícitamente un mestizaje cultural y el impacto de este en el contexto mexicano.

Filmografía

1984

1999

2002

2004

2009

  • Tlaco.com, dirigida por Antonio Gamboa con la actuación de Dan Astilean.

Fuentes