Saltar a: navegación, buscar

Eduardo Rosillo

Eduardo Rosillo
Información sobre la plantilla
Eduardo-Rosillo.jpg
Eduardo Rosillo
NombreÁngel Eduardo Rosillo Heredia
Nacimiento20 de febrero de 1929
La Maya, Alto Songo, Oriente, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento3 de enero de 2015
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
EducaciónUniversitaria
Alma materUniversidad de la Habana
OcupaciónLocutor de Radio
CónyugeOdris Delma Heredia
PadresFrancisco Rosillo y María Antonia de la Caridad Heredia
PremiosPremio Nacional de Radio

Ángel Eduardo Rosillo Heredia. Fue un insigne locutor de la radio en Cuba, y uno de los más fieles defensores de la música popular en los programas Un Domingo con Rosillo y Alegrías de Sobremesa, de Radio Progreso, uno de los programas más longevos y exitosos de la radio cubana.

Síntesis biográfica

Nació el 20 de febrero de 1929, en la calle Martí No. 56, en el que entonces era el pueblo de La Maya, municipio Alto Songo, provincia Oriente. Hijo de Francisco Rosillo y María Antonia de la Caridad Heredia.

Trayectoria

Desde temprana edad, descubrió que su vocación era la radio.

Su andar radial comenzó el 20 de mayo de 1949, cuando la emisora de La Maya lanzó sus primeras palabras al espacio. Después fue locutor en CMKT de Las Tunas y en la CMKC y la CMKR de Santiago de Cuba[1].

En enero de 1958, como consecuencia de la persecución política, llegó a La Habana. Se le vio deambular por las emisoras y las publicitarias, donde el trabajo se circunscribía a la grabación de alguna mención comercial.

Ya el joven Rosillo tenía una familia. Había abandonado sus estudios universitarios en el tercer año de Derecho. Pero persistía, y ante la imposibilidad de alcanzar un micrófono radial lo encontró en un carro altoparlante para anunciar comerciales.

Ya Cuba era otra cuando en esa labor por las calles lo descubrió la Policía Nacional Revolucionaria, y fue invitado a ofrecer conferencias de tránsito por un altoparlante. Se convirtió así, en el policía 1049.

Más tarde surgió la idea de llevar estos consejos a través de la radio, y fue creada en la emisora CMQ un espacio de tránsito que compartió junto a Héctor de Soto. En 1961 este empeño fue trasladado a la televisión, y el programa salía al aire en el Canal 4.

Un día el locutor del programa se encontraba indispuesto y el director le comentó que el programa no podría salir al aire, pidiéndole a Rosillo que fuera el locutor, y este aceptó la responsabilidad, siendo así como la radio nacional lo atrapó para siempre.

En octubre de 1963 pasa la prueba para trabajar en Radio Progreso, su gran sueño.

Durante más de 50 años en Radio Progreso dejó su impronta en cuatro clásicos de la Radio Nacional que ocuparon los primeros lugares del rating: La discoteca popular; La discoteca del ayer; Un domingo con Rosillo y Alegrías de sobremesa.

Muerte

Luego de varios días de gravedad, falleció en La Habana el 3 de enero de 2015, a la edad de 85 años[2].

Premios y distinciones

Referencias

Fuentes