Saltar a: navegación, buscar

Songo-La Maya

(Redirigido desde «La Maya»)
Municipio Songo La Maya
Información sobre la plantilla
Municipio de Cuba
Ubicación del municipio Songo La Maya
Ubicación del municipio Songo La Maya
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaSantiago de Cuba
Superficie 
 • Total719 83 km²
Población 
 • Total93 899 hab.
 • Densidad130,4 hab/km²
Songo la maya 1.jpg

Songo La Maya. Municipio de la provincia Santiago de Cuba que tiene una extensión territorial de 719.83 km 2, ocupa el 11.7 por ciento de la superficie de la provincia y el quinto lugar entre los municipios. En diciembre del 2006 tenía una población ascendente a 93 832 habitantes, distribuídos en 16 Consejos Populares y 101 asentamientos poblacionales, de ellos seis con características urbanas siendo La Maya la cabecera del municipio: (47 680 varones y 46152 hembras) del total el 40.0 por ciento corresponde a la parte urbana y el 60.0 a la rural.

Ubicación

Songo La Maya se encuentra ubicado al sureste de la provincia Santiago de Cuba, limita al norte con los municipios II frente y San Luis, al oeste con los municipios San Luis y Santiago, al sur con el municipio Santiago, por el este con la provincia de Guantánamo.

Historia

Antes de la guerra de 1868 era residencia de un Capitán de Partido, la parroquia fue destruída y trasladada más tarde, junto con el poblado al paradero del ferrocarril. Concepción de Ti Arriba fue fundada en 1832. Su iglesia se construyó en 1842, compuesta de tres naves de sólida mampostería. Su población era de 111 habitantes, de ellos 18 blancos, 71 negros libres y 22 esclavos, pero según datos de 1858 se consignaban 158 a dicho barrio.

La Jurisdicción de Santiago de Cuba comprendía a mediados de 1850 a Jutinicú como uno de sus grandes partidos de Primera Clase. Su territorio abarcaba las antiguas capitanías de partido de Moroto, San Andrés, Piloto Arriba, Bolaños, Rojas y Demajagua. Su superficie era generalmente montañosa, con terrenos muy fértiles bañados por afluentes del Cauto que atraviesan el territorio en todas direcciones. La mayor parte de sus habitantes estaban dedicados a la agricultura en sus 63 ingenios y 55 cafetales existente aquí para 1862. Esta zona muy accidentada con sus principales alturas, la loma de Jutinicú, la del Halcón, la del Gato y de los Ciegos.

La población estaba compuesta por un número considerable de blancos, una minoría de colonos asiáticos y una mayoría de negros esclavos, libres y emancipados. Alto Songo surgió en 1869 como resultado de la reconcentración de numerosas familias que huían de la guerra. La versión más acertada acerca del nombre del lugar responde al hecho de que en el mismo existía un ingenio llamado “Songo” propiedad de un acaudalado “Marqués de Yarayabo” y se la añade “Alto” por encontrarse en la zona más elevada de la región. Comprendía entonces su jurisdicción a los partidos de Jutinicú, del que había formado parte anteriormente y Ti Arriba, quedando segregado de la jurisdicción de Santiago de Cuba.

El ya término municipal de Alto Songo ocupaba una superficie de 955 Kms2 compuesta por los barrios: norte, sur, Morón, Loma del Gato, El Palenque, La Sabana, Mayarí Arriba, El Socorro, Florida Blanca, La Maya, Jarahueca y Ti Arriba. Los cultivos principalmente en estos barrios eran: Café, Caña, Cacao, frutos menores, tabaco, madera y alguna crianza de ganado vacuno. El poblado de La Maya fue fundado a raíz de haberse terminado la guerra de independencia por pobladores de los barrios de El Socorro, Ti Arriba y Palenque. se le llamó así por los cercados de dicha planta que existían allí para proteger las edificaciones de las arrías de mulos.

Neocolonia (1899–1925)

Penetración del imperialismo yanqui en el territorio. Repercusiones en la economía:

Con el cese de la dominación española en el territorio el gobierno interventor designó en 1899 a Francisco Díaz Medina como teniente alcalde; a Juan Galí García como juez y tesorero Juan Fernández. De esta forma y bajo la representación gubernamental y jurídica de estos funcionarios comenzó la penetración imperialista dirigida fundamentalmente hacia la ramas priorizadas de la economía, la minería y la agricultura; las que a partir de entonces sufrieron de manera despiadada la explotación de la oligarquía servil al Imperialismo yanqui.

Luchas de Liberación: Los Independientes de Color

Con el establecimiento de la República Neocolonial en 1902 las grandes masas de negros y mestizos, así como de forma general los oprimidos no realizaron sus aspiraciones de justicia social, pues la discriminación racial se hizo sentir con más fuerza en la estructura que perduró en la neocolonia, en la sociedad en general, se hizo más evidente, acentuándose las desigualdades sociales para los que lucharon por lograr un ideal de justicia social que se frustró. Para analizar los antecedentes y causas del movimiento en el territorio además de las ya conocidas referidas por la historiografía actual es oportuno realizar un análisis de por qué en Songo La Maya y en particular La Maya escenario y único poblado tomado por los independientes de color.

La población del territorio ascendía a 20 553 habitantes de ellos 8 109 eran negros y 6444 mestizos, que sumados ascendían a 14 553 habitantes y representaban el 70,8% de la población total, un 39,4% de negros y el 31,4% mestizos. En la provincia de Oriente para esta época el 14,83% eran negros y el 28,9% mestizos con un 42,92% entre negros y mestizos, lo que nos indicaba que en el municipio está muy por encima en proporción a la provincia de forma independiente, y en el por ciento con relación a la población general casi duplica la cifra en por ciento. La mayor proporción de negros de la provincia se encontró en Alto Songo y en mayor cantidad los barrios de La Maya, Ti Arriba y Palenque de Cuatro Caminos, para estos dos últimos le sobrepasa La Maya. La proporción de la población negra y mestiza sumada, respecto a la blanca presentaba indicadores superiores a los del resto de la provincia.

Partidos políticos

Con la disolución de los principales organismos políticos que contaban los revolucionarios cubanos: El Partido Revolucionario Cubano y el Ejército Libertador así como la Asamblea de Representantes, se dejó a los cubanos de los distintos grupos y sectores una vía a través de la cual poder manifestar sus opiniones, es por ello se produjo un reagrupamiento de las diversas fuerzas que entre sí comenzaron a disputarse el poder político, que le permitiera ejercer a los imperialistas durante toda la república al no existir un partido que representara la clase obrera se formaron en representación de diversos sectores partidos políticos que representaron por separado cada uno de sus intereses de clases.

El 1 de junio de 1901 en Alto Songo botaron 845 de los 1 475 electores dejando de hacer 630, se volvieron a elegir alcaldes, concejales y tesoreros por el período de un año, no así los jueces que sus designaciones dejaron de ser electivas, los alcaldes van a ser elegidos a partir de este año hasta 1908, luego la Ley Electoral indicó su elección por un período de 4 años por medio del sufragio directo por el voto de los concejales. A partir de 1908 la política se vio monopolizada por los partidos liberal y conservador que representaron y defendieron los intereses de la oligarquía en el país y ejercieron por tanto el control de la vida política. Desde el surgimiento de la República neocolonial, comenzaron a suceder rivalidades entre los diferentes partidos de la época. A partir del gobierno de la ocupación con la designación de los teniente-alcalde, comenzó toda una lucha por el poder político que devino en unos casos la designación, en correspondencia con los intereses de los gobiernos de turno, como es el caso de