Educación en Santa Cruz del Norte

Educación en Santa Cruz del Norte
Información sobre la plantilla

Educación en Santa Cruz del Norte.


Antecedentes

El poblado de Jibacoa tuvo su primera escuela pública gratuita en 1862, o sea, 106 años después de su fundación. A dicha escuela solo podían ir niños blancos y varones, porque los negros y las mujeres eran discriminados. La matrícula de la escuela era solo de 12 alumnos.

Condiciones de las primeras escuelas rurales

Entre 1925 y 1958 las escuelas rurales carecían de las cosas más elementales. Eran, salvo algunas excepciones, bohíos con pisos de tierra, mal habilitados, sin mobiliario adecuado y con pizarrones de hule. Como carecían de libros, libretas y otros materiales imprescindibles, los educadores enfrentaban su labor con el aporte de parte de su sueldo y la ayuda de padres y vecinos. De esta forma lograban algunas veces mejorar un poco el local y localizar materiales de desecho, como papel de envolver, para hacer las libretas.

La escuela rural funcionaba con aulas de grados múltiples, con la consecuente dificultad para el maestro y pocas posibilidades de atención diferenciada a los alumnos. Los caminos intransitables que dificultaban el acceso a la escuela y las carencias materiales en el hogar, como la falta de zapatos, constituían problemas adicionales a enfrentar.

Triunfo de la Revolución Cubana

En 1959 existía en Santa Cruz del Norte una sola escuela primaria pública que es actualmente la escuela Oraldo León. Funcionaban además las escuelas religiosas de carácter privado: El Sagrado Corazón (católica) y la Escuela Vliet (Metodista).

Completaban el sistema de educación del poblado dos pequeñas escuelas privadas, la Academia de Arminda García y la de María Coloma Sánchez Rodríguez, conocida popularmente como la Escuelita de Chuncha.

En el resto del territorio santacruceño solo funcionaban las escuelas públicas de Jibacoa, Canasí, Boca de Jaruco y Echevarría, aunque en el Central Hershey, el propietario norteamericano había creado una escuela primaria y otra secundaria, de carácter gratuito, como parte de las facilidades sociales para los trabajadores que vivían en el batey sus alrededores. Ambas escuelas llevaban, pomposamente, el nombre del magnate azucarero. Es bueno aclarar que esa era la única escuela secundaria en el municipio.

En aquella época no podía hablarse de enseñanza especial, politécnicos ni educación de adultos. La insuficiencia del número de escuelas primarias y de la única secundaria eran evidentes. Santa Cruz del Norte no era una excepción dentro de las limitaciones que enfrentaba el sistema educacional cubano.

Actualmente en el territorio existen escuelas primarias en Valle Elena, El Rubio, Jibacoa, Loma del Tanque, el batey Camilo Cienfuegos, La Sierra, Boca de Jaruco, San Juan, Canasí y Concuní, mientras que en la cabecera municipal existen tres grandes centros escolares, Oraldo León, Revolución de Octubre y Manuel Sanguily.

Enseñanza Secundaria

Actualmente la enseñanza secundaria abarca tres escuelas que son la Angola Libre, la Juan Abrahantes y la Antonio Maceo, mientras que la politécnica la cubre el Instituto Jesús Suárez Gayol y el Noelia Capote. Completan el sistema educacional la Escuela de Oficios y el Centro de Educación Especial Julio Antonio Mella, para niños con dificultades en el aprendizaje.

Niveles de educación que eran desconocidos antes, existen en la actualidad, como el Centro de Superación Integral para Jóvenes y la Facultad Obrero Campesina. Por otra parte, las 4 Sedes Universitarias Municipales que llegaron con la Universalización de la enseñanza, ofrecen opciones de estudio superiores dentro del territorio que están por encima de todos los sueños.

Fuente