Educación preuniversitaria

De EcuRed
Educación preuniversitaria
Información sobre la plantilla
Concepto:Tiene como misión la formación de bachilleres.

Educación Preuniversitaria. La enseñanza abarca del 10mo al 12mo grados y es el nivel donde los jóvenes amplían, profundizan y generalizan sus conocimientos, enriquecen sus capacidades y habilidades generales, para continuar los estudios universitarios. La Educación Preuniversitaria tiene como misión la formación de bachilleres.

Las edades de los estudiantes oscilan entre los 14 y 18 años de edad. El desarrollo de la personalidad de estos alumnos tiene lugar en un contexto social donde se deben enfrentar a nuevas y mayores exigencias personales, familiares, escolares, sociopolíticas y comunitarias.

Los estudiantes se encuentran organizados en la Federación Estudiantil de la Enseñanza Media (FEEM), organización que los representa a todos los niveles y que constituye, junto con la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), un baluarte de la Revolución Cubana.

Contenido

Finalidad de la Educación Preuniversitaria

La Educación Preuniversitaria tiene como fin la formación integral del joven en su forma de sentir, pensar y actuar responsablemente en los contextos escuela-familia-comunidad, a partir del desarrollo de una cultura general integral, sustentada en el principio martiano estudio-trabajo, que garantice la participación protagónica e incondicional en la construcción y defensa del proyecto socialista cubano, y en la elección consciente de la continuidad de estudios superiores en carreras priorizadas territorialmente.

Sustento de la formación integral del bachiller

La formación integral del bachiller cubano se sustenta en una educación:

  • patriótica, militar e internacionalista
  • laboral, politécnica y económica
  • científica e investigativa
  • comunicativa
  • jurídica
  • de atención a la salud
  • ambientalista
  • estética

Centros Preuniversitarios con objetivos y características especiales

En este subsistema existen escuelas con objetivos y características especiales, cuya matrícula es el resultado de un riguroso proceso de selección, de acuerdo con las condiciones, aptitudes, aspiraciones y proyecto de vida futuro de los estudiantes.

  • Instituto Preuniversitario en el Campo (IPUEC): son centros con régimen de vida interna, donde se forman los bachilleres bajo el principio martiano de estudio trabajo, alcanzando el título de bachiller en Ciencias y Letras.
  • Instituto Preuniversitario de Ciencias Pedagógicas (IPVCP): estas escuelas se insertan en la experiencia cubana en la formación de maestros, por lo que tienen una importancia fundamental y estratégica. Su plan de estudio concibe la formación del bachiller, con prácticas pedagógicas sistemáticas y concentradas en diferentes instituciones escolares, en correspondencia con las especialidades por las que optan los estudiantes.
  • Escuelas Formadoras Emergentes de Maestros Primarios (EFEMP): estos centros surgen como Programas de la Revolución, en ellos se forman bachilleres con perfil humanístico, preparados para impartir docencia en el primer ciclo de la Educación Primaria.
  • Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE): los jóvenes ingresan a estos centros mediante un riguroso proceso selectivo y profundizan durante sus estudios en las diferentes ramas de la ciencia.
  • Escuela Superior de Perfeccionamiento Atlético: el ingreso a estas escuelas se realiza después de pasar un proceso selectivo a partir de sus aptitudes físicas y la preparación especializada recibida desde edades tempranas en las Escuelas de Iniciación Deportiva.
  • Escuela Militare Camilo Cienfuegos (EMCC): El interés profesional y vocacional de este tipo de instituciones, está relacionado con la formación de oficiales para las diferentes especialidades de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
  • Escuela Nacional de Instructores de Arte (ENIA): Los egresados de estos centros alcanzan una preparación general como bachilleres de humanidades y se incorporan al trabajo de las escuelas como profesores de Apreciación Artística.

Con la Educación Preuniversitaria culmina, el último ciclo de la Educación General, parte importante de la etapa de formación de la personalidad de los jóvenes.

Fuente