Elías Moya Téllez

Elías Moya
Información sobre la plantilla
Elias Moya Tellez.jpg
Combatiente revolucionario y bombero cubano
NombreElías Moya Téllez
Nacimiento18 de mayo de 1942
municipio Niceto Pérez,
distrito de Guantánamo,
provincia de Oriente,
República de Cuba Bandera de Cuba
Fallecimiento13 de mayo de 1968 (25 años) 
Hospital Calixto García,
ciudad de La Habana,
República de Cuba Bandera de Cuba
Causa de la muerteQuemaduras producidas durante la extinción de un incendio
Nacionalidadcubana
Ocupaciónbombero

Elías Moya Téllez (Niceto Pérez, 18 de mayo de 1942 - La Habana, 13 de mayo de 1968). Combatiente revolucionario cubano que siendo un adolescente se vinculó a la lucha contra el régimen de Fulgencio Batista cooperando con el Ejército Rebelde. Más tarde ingresó en el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Guantánamo y se integró después al Ministerio del Interior como bombero. Falleció en un atentado terrorista ocurrido en la calle Patria de La Habana.

Síntesis biográfica

Nació el 18 de mayo de 1942 en el actual municipio de Niceto Pérez (provincia de Guantánamo), en la antigua provincia de Oriente. Fue el primer hijo del matrimonio integrado por Néstor Moya Cabrales y Benita Téllez Elizati, quienes vivían en Cabaña.

Elías no pudo asistir a la escuela, pues en su pueblo natal no existía ninguna. Los conocimientos elementales los adquirió a través de sus padres. Por las mañanas se enfrascaba, junto al padre, en las duras faenas del campo para ayudar al sustento de la familia.

Trayectoria revolucionaria

A pesar de su corta edad se vinculó a la lucha contra el régimen de Fulgencio Batista cooperando, de muy variadas maneras, con el Ejército Rebelde de la zona donde residía. Al triunfo de la Revolución Elías matriculó en la Escuela Rural No. 2, construida por el gobierno revolucionario en Cabaña, en la cual alcanza el tercer grado.

En 1959 se trasladó a la ciudad de Guantánamo a residir con una tía paterna, nombrada Cecilia Moya Vallone, donde permaneció por espacio de nueve meses. Durante esta etapa matriculó en la escuela primaria Rodolfo Rosell, ubicada en la calle Cuartel, esquina a Jesús del Sol. En ella alcanzó el sexto grado de la enseñanza primaria, simultaneando los estudios con el trabajo, que realizaba en la moledora de maíz de la antigua Plaza del Mercado, trabajo por el que percibía entre 40 y 50 centavos diarios. Durante la Reforma Agraria Elías participó en la intervención de varias fincas ganaderas, al ser seleccionado para esta tarea atendiendo a sus características personales e identificación con la Revolución.

Se incorporó a los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) desde su creación el 28 de septiembre de 1960. Elías participó en la organización de los CDR en las calles 2 y 3 Oeste de la ciudad de Guantánamo.

Entre sus actividades revolucionarias se destaca su participación en dos zafras del pueblo. En 1962 se produjo la construcción del Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba (PURSC) en Guantánamo. Por sus méritos revolucionarios, responsabilidad e intransigencia, Elías obtuvo el ingreso en las filas de esta organización.

Incorporación al Cuerpo de Bomberos

En 1959 se incorporó al Cuerpo de Bomberos Voluntarios, en la unidad situada en la calle Martí, entre Aguilera y Prado, en la ciudad de Guantánamo. Allí continuó los estudios secundarios, en un aula creada al efecto, y alcanza el séptimo grado. Tras las guardias, de 24 horas, a Elías le gustaba permanecer en la unidad. Era un joven muy preocupado e introvertido. A su inclinación por la música y la pelota, se unió la pasión por la lectura, el cine y la fotografía. En 1962 el Cuerpo de Bomberos se integró al Ministerio del Interior (MININT) y Elías fue seleccionado para cursar una escuela en Santiago de Cuba que concluyó satisfactoriamente.

Al regresar a Guantánamo fue designado jefe del pelotón, cargo que desempeñó con dedicación y responsabilidad. Desarrolló, además, otras actividades orientadas por el mando, como la asistencia a clases de superación política y cultural, donde se pusieron de manifiesto su capacidad y natural inteligencia, que le facilitaron un rápido aprendizaje. Se destacó por su amor al trabajo y tomar parte activa en la extinción de numerosos incendios ocurridos en la ciudad de Guantánamo.

En 1966 se inició del Partido Comunista de Cuba (PCC) dentro de las filas del Ministerio del Interior en Guantánamo y Elías recibió la ratificación de su condición de militante del PCC por sus méritos revolucionarios y fue designado como político de su unidad. Un año más tarde mereció el honor de integrar la delegación cubana al Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes que se celebraría en Argelia. Ese viaje se suspendió y Elías, en unión de otros jóvenes destacados, viajó por varios países socialistas. En 1967 fue seleccionado para cursar estudios en la Escuela Nacional de Prevención de Incendios en La Habana, donde se graduaría como inspector de esa especialidad y sería elegido secretario general del núcleo del PCC.

Muerte

El 12 de mayo de 1968, cuando solamente le faltaban dos meses para concluir el curso, se produjo un incendio de grandes proporciones en el antiguo almacén de derivados de la piel, perteneciente a la fábrica de calzados, antigua Bulnes, situado en la calle Patria, de la ciudad de La Habana, provocado por el sabotaje de los enemigos de la Revolución. A las labores de extinción del siniestro acudieron diez alumnos de la Escuela Nacional de Prevención de Incendios.

Como consecuencia de las quemaduras sufridas perecen, posteriormente, dos alumnos de la escuela. El 13 de mayo de 1968, a pesar de los esfuerzos del personal médico del Hospital Calixto García de La Habana, muere el bombero Elías Moya Téllez y el 14 de mayo fallece Iván Lugo Machado. Sus restos reposan en el Panteón de los Mártires del cementerio de San Rafael, de la ciudad de Guantánamo.

Fuente

  • Mártires del MININT. Semblanzas biográficas, tomo II. La Habana: Editora Política, 1990.