Saltar a: navegación, buscar

El Heraldo de San Luis (publicación)

El Heraldo de San Luis
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo
Director(ar):Agustín Sánchez
Fecha de Fundación1948
UbicaciónSan Luis, Santiago de Cuba
PaísBandera de Cuba Cuba
IdiomaEspañol

El Heraldo de San Luis. Fue una de las tres publicaciones periódicas existentes en el municipio San Luis durante el período republicano. Al igual que La Patrulla (órgano oficial de los pioneros) y El Monitor, daban a conocer los acontecimientos más relevantes ocurridos en el poblado, detallando la propaganda comercial, las tiras sociales, y la lucha entre los diferentes partidos políticos en pugna, por la toma del poder.

Surgimiento

Para la publicación del periódico El Heraldo de San Luis fue de vital importancia la existencia de una imprenta local. En este sentido fue la imprenta Suñé un medio indispensable para la confección del mismo.

En 1948 aparece este semanario de información local, el cual muestra su preocupación en el terreno cultural, abordando a la vez diferentes cuestiones de interés político y social. Haciendo especial énfasis en los problemas fundamentales que afectaban la vida de los pobladores, como el arreglo de puentes, la construcción de la carretera San Luis - Mayarí, el arreglo de la carretera de Santiago de Cuba a San Luis, la sanidad, la educación, los problemas obreros, entre otros.

Propósitos

El Heraldo de San Luis, vocero de los sectores más progresistas, se sustentó en el legado maceísta para alcanzar sus propósitos.

Es por ello que el nombre de Antonio Maceo, paradigma erigido en bandera de combate, fue evocado con frecuencia en las proclamas lanzadas por este periódico y dirigidas a los gobiernos de turno, en la búsqueda de las demandas tantas veces solicitadas por el pueblo.

Un ejemplo de ello es la expuesta el 12 de enero de 1948, al manifestar:
...Negarle a San Luis la construcción de su carretera, porque allí nacieron los Maceo es una forma de querer vengar la derrota de Martínez Campos en Peralejo… Tengan un gesto así, como ese gobernador que Dios nos ha dado, tengan un gesto en bien de este terruño, donde nació Maceo, que tanto significa para él, según él, pero ¡el dinero que nos dejó Batista! ¿Quién se lo robó?...
Deja esta publicación sentada en sus páginas el propósito de convertirse en un medio transmisor de los problemas más acuciantes del pueblo al expresar:
...No hay que apartar los ojos de tan terrible realidad, el periodismo es valentía, caballerosidad, patriotismo, dignidad y no se puede ser realmente periodista y estar callado ante el gemir de un pueblo al que torturan con las tenazas de las más insólitas injusticias...

Estas palabras, de su director, Agustín Sánchez, evidencian el alto grado de conciencia que tenían, para esta fecha, los intelectuales. Estos se convierten en el sector social que asumió la dirección de la lucha por promover cambios sociales en el caserío de San Luis de La Enramada.

Conservación

En el Museo 29 de Abril del municipio San Luis se conservan ejemplares de este periódico, en sus páginas se puede leer noticias del acontecer económico de la localidad, de aquella época, informaciones nacionales relacionadas con la divulgación cultural de artistas de radio y televisión, eventos, deportes y secciones dedicada a la política.

Fuente