El Jabao (Media Luna)

De EcuRed
El Jabao (Media Luna)
Información sobre la plantilla
Localidad El Jabao. Se encuentra en el municipio de Media Luna de la provincia Granma, Cuba.  

Contenido

Limites geográficos

Limita al norte con La Escondida, al sur con Ceferina, al este con Matacaballo y al oeste con Dos Mareas.

Historia

En las últimas décadas del siglo XIX en las márgenes del río Macaca surge un pequeño asentamiento que recibe el nombre del propio río, debido a la necesidad de tierras para el cultivo y las cría del ganado mayor.

Los primeros pobladores del lugar fueron la familia Sosa, encabezada por Ramón Sosa, el cuál construyo su vivienda de yagua y guano. La localidad Macaca con el devenir del tiempo adopta el nombre de El Jabao como consecuencia de la existencia en el lugar de la cría de gallos finos, donde predominaban por su calidad los gallos “Jabaos” por lo que era muy común escuchar la frase “vamos para Los Jabaos” quedando asó bautizado la localidad con este nombre.

Desarrollo económico

Los pobladores de está localidad están enmarcados en la siembra de yuca, boniato y el maíz.

Desarrollo social

Educación

La primera escuela fue construida en la primera mitad de la década del 50 y luego reconstruida en 1960 por la Revolución, en la misma brindaron sus servicios educacionales alfabetizadores como Magalis, Lelia, Norma y otros.

Salud

Los habitantes de está localidad son atendidos por el médico y la enfermera de la familia de la localidad de “Dos Marea”, los cuales radican en su consultorio médico de la familia.

Aporte a la lucha rebelde de está localidad

En está localidad a pesar de no existir una amplia y rica historia sobre la lucha Ejército Rebelde, encontramos a compañeros que brindaron ayuda y protección a está tropa, en esté aspecto se destacan: José Tamayo (fallecido), y Rafael Tamayo, el cuál vive actualmente en la zona, los cuales colaboraron con los rebeldes en la recolecta de alimentos e información.

Internacionalista de esta localidad

El internacionalismo no es un aspecto ajeno a los habitantes de esta zona, entre los combatientes que brindaron cu ayuda se encuentran:

Entre los primeros participantes del Partido está Baldo Pérez, de la UJC Iván Tamayo, de la FMC Aracelis Benítez y Baleriana Ramírez, de los CDR, Aracelis Benítez, Baleriana Ramírez, José Tamayo Álvarez y Julio Rodríguez. El primer delegado electo fue Baldo Pérez.

Cultura, tradiciones y costumbres

En cuanto a la etnología religiosa, se práctica el espiritismo de cordón con más fuerzas que otras creencias y la no religiosa se ve reflejada en la existencia de algunos objetos como el pilón, el platero, la montura y algunas viviendas típicas campesinas con elementos de yagua, guano y piso de tierra. Las tradiciones y costumbres están presentes en los juegos de pelota y de dominó, corridas de cintas, las peleas de gallos, los guateques campesinos y las fiestas con órganos.

Fuente

Documentación del Museo Municipal de Media.