El negro de la cueva

El negro de la cueva
Información sobre la plantilla
Negro esclavoMiguel .jpg
Concepto:Negro esclavo llamado Miguel, que por acontecimientos ocurridos en una dotación de esclavos cercana, se refugia en una de las cuevas que se encuentran en los alrededores del monte al que huye.

El negro de la cueva. Negro esclavo llamado Miguel, que según cuenta la leyenda por acontecimientos ocurridos en una dotación de esclavos cercana, se refugia en una de las cuevas que se encuentran en los alrededores del monte al que huye.

Leyenda

El negro de la cueva, se refieren a un negro esclavo llamado Miguel, que según cuenta la leyenda por acontecimientos ocurridos en una dotación de esclavos cercana (Ingenio La Diana), se refugia en una de las cuevas que se encuentran en los alrededores del monte al que huye.

Ubicación

La misma, se sitúa en dirección noreste del poblado San Miguel de los Baños ( Jovellanos), del Municipio Jovellanos, en la Provincia de Matanzas. Su refugio en la cueva y el uso de las aguas de manantiales cercanos, dan lugar a comentarios que fueron transcendiendo desde mucho antes del 1863, de vecinos de una comarca a otra, los que hacen que la cueva fuera nombrada “La cueva del negro” y se supone que también estos hechos fueron motivo de que el poblado fomentado en estos montes lo designaran con el nombre de San Miguel de los Baños.

La figura en la cueva

La cueva, en una de sus paredes, presenta una figura que asemeja un hombre colgado. Según la leyenda, la figura no es más que la de un negro esclavo que vivía y se escondía en dicha cueva y al encontrarlo los rastreadores lo ahorcan en el sitio.

La Cueva del negro

Aunque existen otras versiones, de que el negro no murió y regresó a la dotación del Ingenio La Diana cuando sanó en la misma gracias a las aguas de Manantiales cercanos.

El negro enfermo

En el referido Ingenio existía una nutrida dotación de esclavos, entre los que se encontraba uno, de mediana edad, que inhabilitado para el trabajo duro en el campo, debido a afecciones estomacales y presentar en su cuerpo llagas ulcerosas, desapareció del ingenio, creyéndose al cabo del tiempo, que había encontrado la muerte en las serranías, lo que su dueño prefirió, a tener su carga sin beneficios, entonces el negro enfermo, que llevaba por disposición de su amo el nombre de Miguel, se internó en el monte y logró refugiarse en una cueva, alimentándose de la caza, frutas, etc.

El negro Miguel, buscó en el monte agua donde saciar su sed, encontrando en la proximidad cinco manantiales, y utilizando dichas aguas para tomar y el baño, logrando con estas aliviar las heridas.

Todas las noches salía a buscar alimentos y se bañaba y bebía de las aguas de los manantiales, logrando con el tiempo, para su propio asombro, la cicatrización llagas y la recuperación de sus dolencias digestivas. De día se escondía en la cueva, donde nadie lo viera.

Versiones o realidad

Al paso del tiempo, cuando ya el negro se encontraba totalmente sano y saludable, por las propiedades medicinales de las aguas del manantial, unos rastreadores lo descubren y lo cuelgan a la entrada de la cueva donde se escondía y que es por eso, que en un lado de la entrada de dicha cueva, se observa una figura de roca ,que todos dicen a través del tiempo que es el negro esclavo que fue colgado ahí antaño, por lo que la llaman La cueva del negro.

Sin embargo otras versiones explican que el propio Miguel después de curado, regresa al Ingenio, se presenta al dueño y este acudió al lugar donde le contó estaban los manantiales, interesado por la efectividad de los mismos, enviando posteriormente muestras de las aguas a España, para ser sometidas a diversos análisis.

Antes de 1863, se comprueba que la composición de las aguas de los Manantiales era: de hierro, calcio, magnesia y sulfuros. Muchos dueños de Ingenios de las cercanía, procedieron a enviar a los esclavos enfermos, en el llamado tiempo muerto (etapa donde se concluye la zafra azucarera), a los referidos Manantiales, los que recuperaban notablemente la salud en pequeños bohíos, posteriormente se construyeron viviendas con mejores condiciones para el uso de dueños y familiares.

Se conoce que el Conde La Diana, fue en la Provincia de Matanzas, uno de los primeros propietarios de Ingenios azucareros, en dar la libertad a los esclavos.

Propiedades terapéuticas

En vista de la eficiencia terapéutica, valorada por la Leyenda o historia del negro Miguel en siglos pasados, cuando el Conde La Diana procedió enviar muestras de las aguas a España para su análisis químico. También, en el 1868 el Doctor Joaquín Fernández de Ahelle, Catedrático de la facultad de la Farmacia de la Universidad de la Habana y más tarde en el 1894, la Diputación Provincial de Matanzas realizaron similar examen, confirmándose científicamente que las aguas minerales de San Miguel de los Baños, contienen:

  • 60 % de minerales.
  • azufre en estado coloidal.
  • además son radioactivas, alcalinas, bicarbonatadas.

Son excelentes para las vías digestivas, urinarias, para combatir la anemia, gastralgia, dispepsia, diabetes, urticaria, clorosis, nefritis, neurastenia, etc.

La acción de los Baños, resultan de gran beneficio, por sus efectos terapéuticos, reconocidos por la ciencia médica, como verdadero tónico, sobre el sistema nervioso, la circulación, el hígado, los riñones y la respiración.

Fuentes