El trote (Baile)

De EcuRed
El trote
Información sobre la plantilla

El trote. Esta danza, del Norte de Chile, tiene un origen indio, aunque ha asimilado figuras de las danzas europeas. Se asemejan mucho al carnavalito del norte argentino y al huaino de Bolivia y Perú. Es una danza de parejas independientes, es decir, a diferencia del carnavalito, la baila cada pareja sin guardar relación con la otra.

Contenido

Pasos

Tiene un paso solamente, el trote, el que se ejecuta a un ritmo más rápido que en el carnavalito y la postura no es tan encorvada en éste.

Figuras

Tiene muchas figuras, de las cuales las principales son:

Paseo de Parejas

Con enlace de brazos interiores, la muchacha en la derecha del varón marcando el paso por el espacio, vueltas de la muchacha. Se diferencia de la que se hace en el carnavalito porque en el trote ella se coloca frente a él, enlazan ambas manos derechas haciendo arco y entonces mientras ella gira rápidamente sobre el hombro izquierdo a la vez que retrocede, él avanza. Esta figura resulta un tanto difícil para principiantes.

Giros con agarre de hombros

Enfrentados ambos con las manos tomadas a la altura de los hombros, en alto comienzan a girar a favor de las manecillas del reloj, súbitamente dan dos o tres cambios con los brazos para girar ahora en sentido contrario.

Olas

Enfrentados tomándose manos contrarias ambos giran ¼ de vuelta hacia dentro del círculo y pasan las manos que quedan afuera sobre las interiores haciendo como un lazo, a la vez avanzan en trote y flexionan profundamente las rodillas encorvando el cuerpo al frente, inician el movimiento hacia el otro lado subiendo y estirando las piernas a la vez que sacan los brazos que habían quedado debajo. Estas flexiones y estiramientos de los brazos imitan el movimiento de las olas del mar.

Bicicletas

Frente a frente, con manos contrarias tomadas con flexión muy profunda de rodillas se inician pasos unas veces al frente, otras detrás mientras las manos imitan el pedaleo de las bicicletas.

Giros con cabezas unidas

Con brazos extendidos a la altura de los hombros y manos tomadas, frente a frente, se inician giros muy rápidos mientras las cabezas permanecen unidas.

Alemandas

Enlace de brazos derechos o izquierdos y giros. La coreografía de cada pareja es libre, aunque puede hacerse en círculo o coreografía a gusto.

Fuentes

  • Chao Carbonero, Graciela. Folklore Latino. Edición Consejo Nacional de Casas de Cultura. 2002. ISBN 959-7169-27-4.