Saltar a: navegación, buscar

Electrón

Electrón
Información sobre la plantilla
Electrones.jpeg
Concepto:Partículas subatómicas, que se encuentran formando el átomo.

Electrones. Son uno de los tipos más importantes de partículas subatómicas. Los electrones se combinan con protones y (generalmente) con neutrones para crear átomos.

Definición

Se conoce como electrón a la partícula elemental más ligera que constituye a los Átomos y que presenta la mínima carga posible de electricidad negativa.

Se trata de una partícula subatómica que rodea al Núcleo del átomo, que está compuesto por Protones y Neutrones. Los electrones definen las atracciones entre los átomos y generan, a través de su movimiento, Corriente eléctrica en la mayoría de los metales. Fueron descubiertos por el físico británico Joseph John Thomson (1856-1906), aunque su existencia ya había sido postulada por el científico George Johnstone Stoney (1826-1911).

Masa del electrón

La masa del electrón es unas 1.800 veces menor que la masa del protón. Pese a que los electrones suelen forma parte de los Átomos, existen electrones que forman haces en el vacío o que se trasladan de forma independiente por la materia. Si los electrones se desplazan por fuera del átomo, pueden formar Corriente eléctrica.

Características de los electrones

Los electrones son mucho más pequeños que los neutrones y protones. La masa de un simple neutrón o protón es más de 1 800 veces mayor que la masa de un electrón. El tiene una masa de 9.11 x 10-28 gramos.

Los electrones tienen una carga eléctrica negativa, con una magnitud llamada algunas veces carga elemental o carga fundamental. Por esto se dice que un electrón tiene una carga de -1.

Los protones tienen una carga del mismo valor, pero con polaridad opuesta, es decir +1. La carga fundamental tiene un valor de 1.602 x 10-19 coulombio.

Otras consideraciones

Un Átomo neutro tiene igual número de electrones y protones. Los electrones forman una nube alrededor del pequeño y denso Núcleo, compuesto de neutrones y protones. Los electrones cargados negativamente son atraídos hacia el núcleo por los protones cargados positivamente.

Algunas veces, los electrones se pueden liberar del átomo, llevando consigo su carga negativa y siguiendo a un Ión con una carga neta positiva. Los electrones pueden encontrarse en diferentes niveles de energía dentro de un átomo.

Cuando los electrones se mueven de un nivel de energía a otro, absorben o emiten un Fotón. Los electrones de diferentes átomos tienen diversas energías asociadas con la transición entre sus niveles de energía. Las diversas energías de los fotones emitidos o absorbidos por diversos elementos, sirven como "huellas digitales" que los científicos pueden usar para identificar elementos específicos. Estas "huellas digitales", en forma de espectro de luz, o de fotones de otras longitudes de ondas, nos permiten determinar, por ejemplo, que estrellas distantes están compuestas fundamentalmente de Hidrógeno.

Los protones son una especie de leptión, un tipo de partícula subatómica que también incluye mesones y tauones. Los electrones se desprenden con frecuencia de sus átomos. Debido a la carga del electrón, estos "electrones libres" pueden ser acelerados a velocidades muy altas por campos eléctricos y magnéticos. Estos electrones libres energéticos son una forma de radiación de partículas.

Gran cantidad de electrones pueden fluir cuando son expuestos a un Campo eléctrico o magnético. A un flujo de electrones se le conoce como una corriente eléctrica. Todos estamos familiarizados con el flujo de electricidad en el cableado en nuestras viviendas. Las corrientes eléctricas también pueden fluir fuera de los cables, por ejemplo, en la capa de la Atmósfera de la Tierra rica en iones y electrones conocida como Ionosfera.

Véase también

Fuente