Saltar a: navegación, buscar

Núcleo

Núcleo
Información sobre la plantilla
Nucleo rojo.jpg
Concepto:Se trata del elemento primordial al que se le agregan otros para dar forma a un todo

Núcleo. Del latín nuclĕus, el término núcleo tiene diversos usos y significados. Se trata del elemento primordial al que se le agregan otros para dar forma a un todo. También se conoce como núcleo al punto central de algo, ya sea material o inmaterial.

Diferentes significados

Física y Química

El núcleo es el centro de un átomo llamado Núcleo Atómico, un denso conglomerado de partículas con carga positiva (protones), y que contiene la mayor parte de la masa atómica.

Astronomía

Es la parte más densa y luminosa de un astro o cuerpo celeste. Por ejemplo, el núcleo del Sol está compuesto esencialmente de hidrógeno a altísima presión y una temperatura de unos 15 millones de grados centígrados, donde se transforma en helio por fusión nuclear. La energía radiante pasa del núcleo a la superficie del Sol y de allí se irradia al espacio exterior.

Geología

El núcleo de la Tierra o núcleo terrestre, donde es la capa más interna o profunda de la Tierra, se extiende desde los 3000 km hasta el centro del planeta, estudios sismográficos indican que éste consta de dos partes: una zona líquida, externa, de 2220 km de espesor y un sólida, interna, de unos 1250 km de espesor. Está compuesto principalmente por hierro y otros elementos como níquel, silicio y azufre. El núcleo del planeta es una gigantesca esfera metálica que tiene un radio de 3.485 km, es decir, un tamaño semejante al planeta Marte. La densidad varía, de cerca de 9 en el borde exterior a 12 en la parte interna. Está formado principalmente por hierro y níquel, con agregados de cobre, oxígeno y azufre. El núcleo externo es líquido, con un radio de 2.300 km. La diferencia con el núcleo interno se manifiesta por un aumento brusco en la velocidad de las ondas p a una profundidad entre 5.000 y 5.200 km El núcleo interno tiene un radio de 1.220 km. Se cree que es sólido y tiene una temperatura entre 4.000 y 5.000° C. Es posible que el núcleo interno sea resultado de la cristalización de lo que fue una masa líquida de mayor magnitud y que continúe este proceso de crecimiento. Su energía calorífica influye en el manto, en particular en las corrientes de convección. Actualmente se considera que el núcleo interno posee un movimiento de rotación y es posible que se encuentre en crecimiento a costa del externo que se reduce.

Biología

Es un orgánulo membranoso que se encuentra en la Célula eucariota. Contiene la mayor parte del material genético celular, organizado en múltiples moléculas lineales de ADN de gran longitud formando complejos con una gran variedad de proteínas como las histonas para formar los cromosoma. El conjunto de genes de esos cromosomas se denomina genoma nuclear. La función del núcleo es mantener la integridad de esos genes y controlar las actividades celulares regulando la expresión génica. Por ello se dice que el núcleo es el centro de control de la célula. Las principales estructuras que constituyen el núcleo son la envoltura nuclear, una doble membrana que rodea completamente al orgánulo y separa su contenido del citoplasma, además de contar con poros nucleares que permiten el paso a través de la membrana para la expresión génica y el mantenimiento cromosómico. El núcleo celular es considerado como la base molecular del almacenamiento, replicación y transcripción del material hereditario (ADN y ARN).

Lingüística

Se considera núcleo el elemento principal en un sintagma o grupo de palabras. Por ejemplo, el núcleo del sintagma nominal es el nombre o sustantivo, el núcleo del sintagma verbal es el verbo, del sintagma preposicional es la preposición. Núcleo sintáctico es el morfema o la palabra que determina las propiedades sintácticas y combinatorias del sintagma al que pertenece el núcleo (todo sintagma endocéntrico posee un único núcleo sintáctico). En las lenguas con caso gramatical, marcado mediante morfología, frecuentemente el núcleo y los elementos concordantes con él son los que reciben la marca de caso.

Fuentes