Saltar a: navegación, buscar

Embarazo en edad avanzada

Embarazo en edad avanzada
Información sobre la plantilla
Mujer embarazada mayor.jpg
Concepto:El embarazo en edad avanzada constituye o no un riesgo

Embarazo en edad avanzada En la mujer, como promedio, la primera menstruación se produce a los 13 años y la aproximadamente la última a los 50, lo que no quiere decir que una mujer esté "capacitada" para procrear en todo ese lapso debido a múltiples factores.



Criterios del Dr. Regino Antonio Oviedo Rodríguez

Doctor Regino Antonio Oviedo Rodríguez


Según el doctor Regino Antonio Oviedo Rodríguez, Profesor Auxiliar y Máster en Atención Integral a la Mujer del Hospital Enrique Cabrera, de Altahabana, al abordar el tema del embarazo en edad avanzada, sentencia que la edad ideal para la concepción está enmarcada por la mayor parte de los expertos entre los 20 y 35 años de edad, aunque en la actualidad este concepto no es tan estricto por razones de orden biopsicosocial.

Razones biopsicosocial

  • El desarrollo biológico del ser humano.
  • Factores sociales
  • Factores económicos
  • Factores psicológicos
  • El contexto familiar: que influye en la decisión de comenzar un embarazo.

Periodo de la vida comprende el embarazo en edad avanzada

El embarazo posterior a los 35 años se considera de edad avanzada. No obstante, a la luz de los conocimientos actuales en la Obstetricia y por el desarrollo tecnológico alcanzado este hito podría variar quizás hasta los 38 años de edad.

Riesgos en el embarazo a edad avanzada


  • Infertilidad: La probabilidad de quedar embarazada en determinado mes decrece conforme usted envejece y su riesgo de un aborto espontáneo aumenta después de que cumple 35 años. Si usted es mayor de 35 años y ha estado tratando de quedar embarazada por más de seis meses, debería hablar con su médico acerca de tratamientos para la fertilidad. Las condiciones que pueden contribuir a la infertilidad son: endometriosis, fibroides uterinos (tumores benignos en el útero) y el bloqueo de las trompas de Falopio.
  • Mayores riegos de anormalidades genéticas: A medida que las mujeres envejecen, sus óvulos no se dividen bien y pueden ocurrir problemas genéticos. El desorden genético más común es el síndrome de Down. Éste es causado por la presencia de un cromosoma adicional que provoca retardo mental y efectos en el corazón y otros órganos. Aunque todavía el riesgo es relativamente bajo, éste se incrementa de forma significativa si la madre tiene 35 años o más. Si se le hacen pruebas a 1.000 mujeres de 33 años, cinco de ellas tendrán un bebé con cromosomas anormales. Si se le hacen pruebas a 1.000 mujeres de 40 años, 25 de ellas tendrán un bebé con un problema de cromosomas. El riesgo continúa aumentando a medida que las mujeres envejecen. En la actualidad, se dispone de dos pruebas para detectar con relativa anticipación las anormalidades cromosómicas en el embarazo: amniocentesis y muestreo de vellosidades coriónicas (CVS por sus siglas en inglés). Estas pruebas pueden representar un pequeño riesgo de aborto. Si usted decide realizarse estas pruebas y éstas demuestran que existe una anormalidad, usted tendrá que decidir si desea continuar o interrumpir el embarazo.
  • Pérdida del embarazo: Las mujeres mayores de 35 años tienen un mayor riesgo de aborto que las mujeres más jóvenes. Para una mujer mayor de 40 años, el riesgo se duplica en comparación con una mujer de 20 años o iniciando los 30. La mayoría de las veces, estos abortos son producto de anormalidades genéticas, las cuales son más comunes en mujeres mayores de 35 años.
  • Problemas de salud durante el embarazo: Algunas condiciones médicas comunes en mujeres mayores de 40 años incluyen la diabetes y la presión arterial alta. Si usted presenta alguna de estas condiciones, es más susceptible a enfrentar problemas durante su embarazado. Y aunque usted no tenga ninguna de estas enfermedades, las mujeres mayores son más propensas a desarrollar diabetes gestacional y presión arterial alta inducida por el embarazo. Además existe un mayor riesgo de presentar problemas con la placenta y sangrado durante el embarazo.
  • Preeclampsia: El riesgo de preeclampsia y eclampsia es mayor en las mujeres que tienen su primer bebé a una edad tardía. Las razones para esto no son muy claras. En algunos casos, esto ocurre cuando padecen de presión arterial alta o diabetes antes de salir embarazadas. La preeclampsia es una complicación grave que puede aparecer durante el embarazo. Puede provocar presión arterial alta, inflamación de la cara y de las manos y presencia de proteína en su orina. En consecuencia, puede dañar su sistema nervioso y provocar ataques, apoplejía y otras complicaciones graves.
Partos múltiples
  • Problemas en la labor de parto: El riesgo de tener problemas en la labor de parto aumenta para las mujeres mayores de 35 años y aún más para las mujeres mayores de 40 años que están dando a luz a su primer bebé. Los estudios han demostrado que las mujeres mayores tienen más probabilidades de prolongar la segunda etapa de la labor de parto y de sufrimiento fetal. Esto incrementa las probabilidades de tener un parto asistido con fórceps o ventosa obstétrica o de que se les practique una cesárea. Las mujeres mayores también tienen un mayor riesgo de un nacimiento sin vida.
  • Partos múltiples: Con un embarazo tardío, aumenta la incidencia de dar a luz gemelos o trillizos, incluso sin utilizar medicamentos para la infertilidad. Los embarazos múltiples son considerados como de alto riesgo.

Principales factores de riesgo para la gestante

  • Se agudizan o surgen los problemas hipertensivos
  • La diabetes
  • Los trastornos venosos; puede haber alteraciones en el peso materno
  • Se incrementa la anemia
  • Se incrementa la sepsis urinaria.
  • Puede aparecer complicaciones en el parto, como el aumento del sangramiento o ser más laboriosos o difíciles (distócicos).
  • Se eleva el número de cesáreas y, por ende, las complicaciones.

Factores de riesgo para el bebé

  • Aumenta el riesgo de muerte fetal
  • Incrementa la prematuridad
  • Bajo peso al nacer
  • Son más frecuentes las alteraciones genéticas
  • Incrementa la hipoxia fetal (déficit de oxígeno)
  • Trastornos neurológicos secundarios al parto instrumentado.

Éxito de los embarazos después de los 35 años

Dieta y nutrición apropiada
Cuidados prenatales

La atención al embarazo, parto y puerperio modifican los resultados perinatales, pero no es absoluto, los riesgos persisten y complican aún muchos de estos embarazos.
Una vez que se ha informado sobre los riesgos potenciales, usted puede dar seguimiento a todos los aspectos que tienen que considerarse para lograr un embarazo saludable a cualquier edad.
Éstos incluyen una dieta y nutrición apropiada, buenos cuidados prenatales y prepararse tanto emocional como económicamente para su bebé y los cuidados que serán necesarios.


Repercusión en la primera, segunda o tercera gestación a edad avanzada

No es absoluto, pero después de los 35 años la edad, este factor repercute en cualquier número de embarazo, y se van multiplicando los riesgos mientras más se acerque a los 40 se encuentre la gestante.
Ejemplo: Mujeres que han tenido, dos partos anteriores normales, en su tercer parto alrededor de esta edad pueden presentar complicaciones muy serias.

Consejos

La pareja debe estar consciente de la responsabilidad que asume y buscar asesoramiento en profesionales calificados.

Enlaces

Embarazo precoz
Embarazo

Fuentes