Embarazo en edad avanzada

De EcuRed
Embarazo en edad avanzada
Información sobre la plantilla
Concepto:El embarazo en edad avanzada constituye o no un riesgo

Embarazo en edad avanzada En la mujer, como promedio, la primera menstruación se produce a los 13 años y la aproximadamente la última a los 50, lo que no quiere decir que una mujer esté "capacitada" para procrear en todo ese lapso debido a múltiples factores.



Contenido

Criterios del Dr. Regino Antonio Oviedo Rodríguez

Doctor Regino Antonio Oviedo Rodríguez
Doctor Regino Antonio Oviedo Rodríguez


Según el doctor Regino Antonio Oviedo Rodríguez, Profesor Auxiliar y Máster en Atención Integral a la Mujer del Hospital Enrique Cabrera, de Altahabana, al abordar el tema del embarazo en edad avanzada, sentencia que la edad ideal para la concepción está enmarcada por la mayor parte de los expertos entre los 20 y 35 años de edad, aunque en la actualidad este concepto no es tan estricto por razones de orden biopsicosocial.

Razones biopsicosocial

Periodo de la vida comprende el embarazo en edad avanzada

El embarazo posterior a los 35 años se considera de edad avanzada. No obstante, a la luz de los conocimientos actuales en la Obstetricia y por el desarrollo tecnológico alcanzado este hito podría variar quizás hasta los 38 años de edad.

Riesgos en el embarazo a edad avanzada


Partos múltiples
Partos múltiples

Principales factores de riesgo para la gestante

Factores de riesgo para el bebé

Éxito de los embarazos después de los 35 años

Dieta y nutrición apropiada
Dieta y nutrición apropiada
Cuidados prenatales
Cuidados prenatales

La atención al embarazo, parto y puerperio modifican los resultados perinatales, pero no es absoluto, los riesgos persisten y complican aún muchos de estos embarazos.
Una vez que se ha informado sobre los riesgos potenciales, usted puede dar seguimiento a todos los aspectos que tienen que considerarse para lograr un embarazo saludable a cualquier edad.
Éstos incluyen una dieta y nutrición apropiada, buenos cuidados prenatales y prepararse tanto emocional como económicamente para su bebé y los cuidados que serán necesarios.


Repercusión en la primera, segunda o tercera gestación a edad avanzada

No es absoluto, pero después de los 35 años la edad, este factor repercute en cualquier número de embarazo, y se van multiplicando los riesgos mientras más se acerque a los 40 se encuentre la gestante.
Ejemplo: Mujeres que han tenido, dos partos anteriores normales, en su tercer parto alrededor de esta edad pueden presentar complicaciones muy serias.

Consejos

La pareja debe estar consciente de la responsabilidad que asume y buscar asesoramiento en profesionales calificados.

Enlaces

Embarazo precoz
Embarazo

Fuentes