Empresa Azucarera Uruguay

De EcuRed
Empresa Azucarera Uruguay
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba

Empresa Azucarera Uruguay de Jatibonico
Fundación:diciembre de 1905
Tipo de unidad:Central azucarero
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Jatibonico, Sancti Spíritus

Empresa Azucarera Uruguay. Está ubicada en el municipio Jatibonico, provincia  Sancti Spíritus. Ha sido históricamente la principal fuente de empleo del pueblo Uruguay.

Contenido

Historia

La construcción del central comienza en el año 1904, iniciando su primera zafra en Diciembre de 1905 con el nombre de Ingenio Jatibonico, propiedad de la compañía norteamericana Cuban Sugar Company.

Su construcción comenzó en 1904 y ya en 1905 realizó su primera zafra. El mismo pertenecía a la compañía Norteamericana The Cuban Company que compró la Finca La Herradura el 21 de junio de 1902, con el objetivo de construir allí dicho central, aledaño al Río Jatibonico del cual toma su nombre. Estaba muy cercano a la vía del ferrocarril, lo que le resultaba muy provechoso a los dueños de la compañía porque así podían garantizar mediante este, el traslado de la materia prima y la producción ya terminada.

Esta compañía, que más tarde se llamaría The Cuban Rolla Company, era también la encargada de dirigir la construcción del ferrocarril desde Santiago de Cuba hasta Santa Clara, la cual comenzó en 1900. El central ha sido históricamente la principal fuente de empleo del pueblo, aún cuando existían varias industrias como la Fábrica de Piensos, de Dulces, de Asfalto y de Papel, pero es la única de ellas que sigue produciendo al máximo de su capacidad.

Transformaciones

Lucha obrera en el central

Desde su fundación los derechos de los obreros del ingenio eran burlados por la empresa dueña del mismo. El primer hecho violento dentro del central Jatibonico se produjo cuando un obrero sufre un accidente y no recibe indemnización alguna debido a que la empresa se lo niega. Este acude desesperado al administrador, nombrado H. P. Porter el cual se niega a hacerle el pago y el obrero en su desesperación lo mata de un disparo. Este hecho ocurre en la zafra 1918 –1919.

En 1924 los obreros van a la huelga en apoyo a los trabajadores ferroviarios, liderados por Enrique Varona, al frente de la misma estaba el compañero José Luís Delgado. En el año 1933 fueron asesinados los guardajurados que se solidarizaron con un grupo de alzados en contra del gobierno de Gerardo Machado. En mayo de 1933 los trabajadores se reúnen en la casa de Francisco Romero, comprometido en la lucha para dejar constituida una organización clandestina y preparar una huelga general que se había proyectado para derrocar al gobierno de Machado. En 1933, frente a la Oficina del Sindicato de Trabajadores del sector, planteando a la administración del central que debía reintegrar los cinco centavos que había rebajado del jornal de los peones advirtiéndoles ir a la huelga en caso de que su demanda no fuera atendida.

A pesar de haberse comprometido la compañía de dar cumplimiento a lo reclamado, no lo hizo hasta después de realizarse otra huelga, siendo detenidos los compañeros del ejecutivo del sindicato que permanecieron dos días presos y luego absueltos en el juicio celebrado. Posteriormente fueron varias las huelgas que tuvieron la participación de los trabajadores, como fueron en 1944 la Huelga del perímetro, Huelga de Cristales y la Huelga del diferencial azucarero el 20 de diciembre de 1955 y la del 9 de abril del propio año, ya en esta época la fuerza revolucionaria se encontraba unida y marchaba junto al Movimiento 26 de julio.

Después de 1959

El 6 de diciembre de 1960 Fidel anunció en la clausura del Primer Congreso Latinoamericano de Juventudes, la nacionalización de 36 industrias, entre las que se encontraba el Central Jatibonico, que a partir de ese mismo año cambió su nombre por el de Uruguay, en honor de ese hermano país latinoamericano. En los años sucesivos a la nacionalización el Central Uruguay fue objeto de diversas reparaciones que perseguían fundamentalmente aumentar la producción y lograr una mejoría en las condiciones de trabajo de aquellos hombres y mujeres que laboran en el mismo.

Al término de la zafra de 1968-1969 se ejecuta un amplio plan de inversiones en todas las áreas del central para elevar su capacidad de molida a un millón de arrobas diarias, instalándose en el mismo diferentes equipos sumamente costosos para el país. El esfuerzo desplegado en esta gigantesca inversión aumentó la plantilla de trabajadores que constaba con 600 y creció hasta llegar a 2 000 trabajadores. Entonces existía poca preparación técnica y se presentaron dificultades en los aparatos de dirección administrativa; con el propósito de preparar a los trabajadores de la rama, surgen diferentes cursos de preparación y capacitación.

En 1983 se decide ampliar la capacidad de molida por lo que en 1984 se comienza un nuevo proceso inversionista que se extiende hasta 1989. Para lograr la integridad de este proceso que fue llevado a cabo es necesario acrecentar el desarrollo de las áreas cañeras, para garantizar dicho objetivo se incrementaron las áreas cañeras plantadas y se introdujo la mecanización en todas las actividades de la agricultura cañera elevando la efectividad del trabajo y humanizando el mismo. A partir de este proceso en el sector azucarero aparece como prioridad garantizar una mejor atención a los recursos y así desarrollar la productividad y la estimulación a los trabajadores.

La agricultura cañera

Las labores en la agricultura cañera son indispensables para la realización de una buena zafra. La atención que se les brinda a los hombres que se dedican a esta tarea y la organización de unas buenas condiciones de trabajo resultan de vital importancia.

A partir del 17 de mayo de 1960 cuando se promulgó la primera Ley de Reforma Agraria, el 3 de diciembre de 1963, la segunda, se evidenciaron profundos cambios en la tenencia de tierra y su organización territorial, esto trajo aparejado que los campesinos y pequeños agricultores que producían la caña y otros productos necesarios para la realización de la zafra, se organizaran en Cooperativas de Créditos y Servicios (C.C.S) y asociaciones campesinas, lo que conlleva la posibilidad del incremento potenciado de respuestas a las demandas de los centrales azucareros.

En el mes de febrero de 1978 se crea en La Reforma, la primera Cooperativa de Producción Azucarera (CPA) dando de esta forma, comienzo a la constitución de éstas en el municipio. El 5 de abril de 1993 se desarrolla el proceso de constitución de las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC), para ello se creó un clima propicio y se llevó a cabo con la profundidad requerida.

Reorganización del sector azucarero

Organizaciones Políticas

Partido Comunista de Cuba(PCC):

Unión de Jóvenes Comunistas(UJC)

La prestación de servicio y la recreación de los trabajadores

Preocuparse de la recreación de los trabajadores o de los servicios que se le presten, ha sido un aspecto que la dirección del Uruguay ha tenido entre sus metas más importantes; lograr que los hombres que tengan zafra en sus ratos libres, disfruten de buenos servicios. Con este fin en distintas épocas se ha remodelado instalaciones y otras han surgido junto a diversas medidas.

Reconocimientos

Como reconocimientos al importante trabajo desplegado por los trabajadores del Central Uruguay, el Comandante Fidel Castro les hizo llegar su reconocimiento mediante diferentes misivas en etapas de logros relevantes hecho posibles por los hombres dedicados a esta dura tarea que es la fabricación de azúcar, desde aquellos que laboraron en las tareas agrícola, pasando por los de la industria hasta llegar a los dirigentes que logran la organización y el buen funcionamiento de la misma.

Trabajadores destacados

Fuente