Saltar a: navegación, buscar

Enfermedad no transmisible

Enfermedades no transmisibles
Información sobre la plantilla
Enfermo1.jpg

Enfermedades no transmisibles,son todas aquellas enfermedades que no son contagiosas, pero que son perjudiciales para la vida de cualquer persona que ha sido diagnosticada por un especialista.

Que son las enfermedades no transmisibles

Son aquellas que una vez diagnosticadas se producen durante muchos años, ocasionan la muerte en un plano más o menos largo y necesitan un control médico periódico y tratamiento por toda la vida. En los últimos tiempos estas enfermedades han provocado el desarrollo de métodos epidemiológicos especiales y la dispensarización.

Enfermedades no transmisibles

Enfermedades cardiovasculares, cerebro vasculares Diabetes Mellitus Asma bronquial Son causas recientes de enfermedades, incapacidad y muerte en la población general.

Diabetes Mellitus (DM)

La Diabetes mellitus es una enfermedad etiológica caracterizada por hiperglucemia crónica con trastornos del metabolismo de carbohidratos, grasas, fracturas a causas de la deficiencia en la secreción de insulina por la destrucción de las células de los islotes del páncreas y la consecuente ausencia de hormonas o de su acción. Cuando los niveles de glicemia son muy altos y se mantiene durante un largo período en diferentes estudíos de la enfermedad.

Clasificación (DM)

Insulina dependiente Insulina no dependiente No obesos Obesos Relacionada con la malnutrición Diabetes pancreática fibrocalculosa Diabetes pancreática por déficit proteico

Factores de Riesgo (DM)

Familiares diabéticos, padres, hermano, hijo especialmente si son obesos Madre con macrofeto (con más de 4.2 Kg) Personas con respuesta demorada de insulina inducida por glucosa Antecedentes previos de glucosuria o hiperglicemia transitoria.

Medidas de Prevención (DM)

Evitar una alimentación hipercalórica Practicar sistemáticamente ejercicios físicos Mantener el peso ideal Evitar la multiparidad Evitar el consumo o la exposición innecesaria de medicamentos Evitar el consumo o la exposición innecesaria de medicamentos Evitar el estrés o minimizar sus efectos.

Tratamiento(DM)

  • Mantener el paciente libre de síntomas o signos que le permitan desarrollar normalmente su actividad física, mental, laboral y social.
  • Conseguir un control metabólico los más cercano al normal.
  • Controlar los factores que facilitan la aparición de las complicaciones (obesidad, hábito de fumar, etc.)
  • Disminuir la frecuencia, postergar el inicio y reducir la gravedad de las complicaciones agudas y degenerativas.
  • Rehabilitar los casos con secuelas de las complicaciones.

Defender la reserva funcional pancreática de la insulina

Diagnóstico

El diagnóstico es el mismo para los niños, adultos de cualquier edad y embarazadas. Cuando existen síntomas o signos bastaría la glicemia en ayuna para confirmarlo, pero solo cuando existen índices de sospecha.

Hipertensión Arterial (HA)

Aumento mantenido de las cifras de la presión arterial por encima de sus valores normales. En la actualidad se acepta que la hipertensión arterial comienza a partir de valores de presión arterial sistólica por encima de 140 mmHg y de presión arterial diastólica superiores a 90 mmHg, al menos hasta los 65 años. Por encima de esa edad, pueden aceptarse como normales valores de hasta 165/95. Para establecer un diagnóstico adecuado, es necesario realizar las mediciones de presión arterial empleando una metodología adecuada y, al menos, confirmarla en tres tomas separadas en el tiempo.

Existen diversas gradaciones de la gravedad de la hipertensión arterial, que, generalmente, atienden tanto a criterios de magnitud de las cifras de la presión arterial como al grado de afectación de los órganos diana. La hipertensión arterial puede ser consecuencia de otra enfermedad sistémica (hipertensión arterial secundaria), generalmente nefrológica o endocrinológica, o bien, no tener una causa orgánica aparente (hipertensión arterial esencial). La hipertensión arterial esencial es, con mucho, la más frecuente, y responsable de, al menos, el 90% de los casos de hipertensión arterial.

En general, la hipertensión arterial es una enfermedad de alta prevalencia que, incluso con criterios conservadores. Constituye uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de aterosclerosis y sus complicaciones, de insuficiencia cardiaca, de enfermedad cerebrovascular trombótica y hemorrágica e, incluso, es un buen indicador del riesgo de la mortalidad total a largo plazo.

Sus manifestaciones clínicas se derivan, fundamentalmente, de sus complicaciones en forma de afectación visceral a los órganos diana (corazón, y grandes arterias, riñón, cerebro y retina) y sus complicaciones, bien directas (hemorragia cerebral, infarto capsular, necrosis arterial fibrinoide de los vasos cerebrales, renales o retinianos, rotura aórtica, sobrecarga ventricular izquierda e insuficiencia cardiaca),o bien indirectas, derivadas del desarrollo de aterosclerosis (cardiopatía isquémica, accidentes cerebrovasculares embólicos, etc.)

Clasificación

Se clasifican en sistólicos y diastólicos.

Factores circulatorios

Gasto cardiaco Resistencia periférica total

Si el desgaste cardiaco aumenta, la presión se elevará; el aumento de esta tiene lugar mayormente en las arterias y se debe a la contracción de sus paredes musculares. El aumento del gasto cardiaco como factor importante de la hipertensión arterial se va a encontrar en la insuficiencia renal. Los pacientes portadores son muy sensibles a la sobrecarga de líquidos por la cual pueden presentarse elevaciones bruscas de la presión arterial.

Tratamiento (HA)

  • Establecer una óptima relación médico-paciente que implica información clara sobre los no tratados.
  • Poner énfasis sobre las convecciones de los factores de riesgo (obesidad, sedentarismo, alcoholismo, colesterol, excesiva ingestión de sal).
  • Logar una adecuada elección de los fármacos antidepresivos con un ajuste semanal, para llevar hasta los valores buscados de presión arterial que incluye una mayor eficiencia terapéutica a menos dosis escasas de efectos colaterales.

Tratamiento no farmacológico

  • Modificación de estilo de vida.
  • Dieta y nutrientes específicos, el contenido e integración de las comidas tiene implicaciones en el tratamiento de la hipertensión arterial por diferentes razones.
  • Habito de fumar: El cese de fumar debe ser una indicación inmediata en el hipertenso. De los factores de riesgo coronarios que acompañan a la HTA este es el que más depende de la voluntad del perjudicado.
  • El desarrollo de la HTA en la mujer gestante requiere de atención especial, por las serias implicaciones pronosticas que provoca tanto para la madre como para el feto.

Asma Bronquial

El asma es una entidad conocida desde hace siglos pero hasta hace muy poco no se había establecido una definición lo suficientemente aceptada para su comparación clínica o su identificación en estudios epidemiológicos. Alteración inflamatoria crónica de las vías aéreas en la que participan varias células, en especial mastocítos, eosinófilos y linfocitos T.

Clasificación

Se clasifican desde el punto de vista etiológico; esta es una enfermedad heterogénea por lo que es útil clasificarla con un enfoque clínico-espirométrico y epidemiológico.

Tratamiento

  • El asma requiere un tratamiento, mantenido a menudo durante muchos años, o incluso durante toda la vida. Esto plantea cuestiones familiares, cumplimientos, organización, costo y manejo de los recursos, al igual que ocurre con otras enfermedades crónicas.
  • Evitar la exposición ante aquellos factores que se sepan asociados a un caso particular puede ayudar a prevenir o reducir los síntomas.
  • El tratamiento consiste en el empleo de broncodilatadores para aliviar las limitaciones del flujo aéreo y medicamentos antinflamatorios para controlar la enfermedad. Un tratamiento con buena relación costo-beneficio será siempre el tratamiento de elección.

Diagnóstico

Afrontamiento individual inefectivo r/c vulnerabilidad . Alteración en los mantenimientos de la salud. Déficit de conocimiento con respecto a los desencadenantes físicos, medicamentos y tratamiento de los signos tempranos de alarma secundario debido a una información insuficiente acerca del asma.

Alteraciones de los procesos familiares y miembros de la familia enferma, falta de apoyo Ansiedad, incapacidad para respirar de manera eficaz, temor a la asfixia Dificultad para el mantenimiento del hogar. r/c el déficit de conocimientos con respecto al control de los desencadenantes ambientalesIntolerancia a actividad r/c fatiga, desequilibrio entre el aporte y demanda de oxígeno.

Incapacidad para eliminar eficazmente las secreciones de las vías aéreas r/c el estrechamiento tráqueo-bronquial y el exceso de secreciones toráxico-bronquiales. Incumplimiento del tratamiento médico r/c por falta de apoyo familiar. Patrón respiratorio ineficaz r/c la ansiedad.

Fuente

  • González, Ochoa, El método epidemiológico de epidemiología en la atención primaria de Salud, Cuba, Ed. Pueblo y Ecuación, 1997:96-104
  • Abrahan, M., Fundamentos de epidemiología en principio y método de epidemiología, segunda edición, México Prensa, 1999
  • Colectivo de Autores, Fundamentos de Salud Pública

Cartaya, C., Sistema de procedimiento de enfermedades de declaración obligatoria, manual del usuario, publicación inédita, Ciudad de la Habana, Instituto de desarrollo de la salud, Marzo 1983

  • Colectivo de autores, Medicina general integral, T I y T II