Enrique II el Piadoso

Para otros usos de este término, véase Enrique II (desambiguación).
Enrique II el Piadoso
Información sobre la plantilla
Duque de Silesia y Gran Duque de Polonia
Enrique II el Piadoso.jpg
Retrato de Enrique II del siglo XIX por Jan Matejko.
Reinado 1238 - 1241
Coronación 19 de marzo de 1238
Nacimiento 1196
Bandera de Polonia Polonia
Fallecimiento 9 de abril de 1241
Batalla de Liegnitz, Legnica, Bandera de Polonia Polonia
Entierro Cripta de la iglesia franciscana de los Santos Vicente y Jacobo en Breslavia
Predecesor Enrique I el Barbudo
Sucesor Conrado I de Masovia
Cónyuge/s Ana de Bohemia
Descendencia Gertrudis,
Constanza de Breslavia,
Boleslao II el Calvo,
Miecislao,
Enrique III el Blanco,
Conrado,
Isabel de Breslavia,
Agnes,
Vladislao de Salzburgo,
Eduviges.
Dinastía Piast de Silesia
Padre Enrique I el Barbudo
Madre Eduviges de Andechs

Enrique II el Piadoso. Duque de Silesia y Gran Duque de toda Polonia (1238 - 1241)[1], era apellidado el piadoso. Murió defendiendo Polonia de los mongoles en la Batalla de Liegnitz.

Síntesis biográfica

Primeros años

Nació en Polonia en 1196. Descendiente de la dinastía Piast de Silesia, era hijo del gran duque polaco Enrique I el Barbudo y de Eduviges de Andechs, hija del duque Bertoldo IV de Merania, posteriormente reconocida como santa.

En 1218 contrajo matrimonio con la princesa Ana de Bohemia, hija del rey Otakar I de Bohemia, matrimonio que fue arreglado por su padre, con el objetivo de que Enrique pudiera participar activamente en la política internacional. De dicho matrimonio nacieron diez hijos, Gertrudis, Constanza de Breslavia, Boleslao II el Calvo, Miecislao, Enrique III el Blanco, Conrado, Isabel de Breslavia, Agnes, Vladislao de Salzburgo y Eduviges.

Reinado

En 1234 fue nombrado oficialmente co-gobernante junto a su padre y le sucedió a este a su muerte 19 de marzo de 1238. Se vio amenazado por los mongoles quienes al mando de Batu Khan invadieron Europa Central en tres grupos: el primero, al mando de Orda Khan, tomó Polonia, derrotando a los ejércitos combinados de Enrique II el Piadoso, y del Gran Maestre de la Orden Teutónica en Legnica.

Unidos ante el peligro común que representaban los moravos, los silesianos y los caballeros teutónicos, Enrique se puso al frente de un ejército de 20 000 hombres, hizo peticiones ayuda a los monarcas europeos pero solo le respondieron las tropas del rey Wenceslao I de Bohemia y las fuerzas combinadas los caballeros templarios y hospitalarios quienes en el último momento detuvieron sus tropas cerca de Legnica.

El emperador Federico II Hohenstaufen y el rey Bela IV de Hungría se negaron a ayudar sin contar la huida de Miecislao II el Gordo, primo de Enrique quien le abandonó en plena batalla de Alta Silesia. Todo ello trajo como consecuencia que Enrique fuera vencido en 1241 por el de los mongoles, compuesto de cien mil guerreros, en la Batalla de Liegnitz.

Muerte

Enrique murió en combate en Legnica durante la Batalla de Liegnitz el 9 de abril de 1241, cargando a los enemigos a la cabeza de sus soldados. Su cuerpo decapitado solo fue reconocido por su esposa que al verlo desnudo lo identificó por el defecto anatómico de poseer en su pie izquierdo 6 dedos en vez de 5. Su herencia provocó entre sus hijos luchas intestinas, terminadas con un reparto de efectos desastrosos para Silesia. Le sucedió Conrado I de Masovia.

Referencias

  1. Enrique II el Piadoso. Disponible en: Portal Wdict

Fuentes

  • Enrique el Piadoso. Disponible en: Diccionario enciclopédico hispano americano de literatura, ciencias, artes, etc. Edición profusamente ilustrada Tomo VIII p. 373
  • Enrique el Piadoso. Disponible en: Enciclopedia Universal
  • Batu Khan gobernó Rusia durante 250 años, tras derrotar a los ejércitos polacos y húngaros. Disponible en: Biblioteca tercer milenio